Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Viernes 15 de Junio de 2012 | CÁMARA DE APELACIONES DE ROSARIO DIÓ LUGAR A LA PRESENTACIÓN DE LA QUERELLA

Silvia Suppo: Ordenaron al juez investigar la causa política del crimen

Verdad y Justicia por Silvia Suppo Luego de largos meses, hubo novedades en la causa por el asesinato de Silvia Suppo, la sobreviviente de la dictadura y testigo en causas de lesa humanidad que fue asesinada el lunes 29 de marzo del 2010 en la ciudad de Rafaela. La Cámara de Apelaciones de Rosario le dió lugar a la apelatoria de los hijos de Silvia, señalando al juez Reinaldo Rodríguez que comience la investigación sobre la causa política del asesinato. Además, pocos días antes, fue detenido el genocida Oscar Farina, en relación a la causa Hattemer-Destéfani-Suppo, que ya tiene diez años de iniciada, y en la que Silvia era querellante.

Por otro lado, el comisario y abogado Juan José Mondino -quien era Jefe de la Unidad Regional V cuando Silvia fue asesinada- fue nombrado Coordinador de Prevención en Seguridad de la ciudad de Rafaela, un importante cargo político que "atravesará todas las áreas del municipio, en todo su esquema social y territorial", según sus propias palabras. Bajo la jefatura de Mondino la policía cometió una larga serie de irregularidades que afectaron la investigación del asesinato y que todavía no han sido aclaradas. Sobre todos estos temas dialogamos con Marina Destéfani, hija de Silvia Suppo.

Leer informe Por Indymedia Rosario

 
 POLÍTICAS DE “SEGURIDAD”
 El jefe de la policía, Walter Miranda, estuvo procesado por proteger prostíbulos

Walter MirandaEl comisario mayor Walter Miranda, flamante jefe de la policía de la ciudad de Rosario, fue subjefe de Moralidad Pública cuando asesinaron a Sandra Cabrera, la titular de AMMAR Rosario (Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina). Miranda era el encargado de coordinar los operativos que se dedicaban a perseguir a las trabajadoras sexuales, operativos que Cabrera denunciaba públicamente y con gran repercusión en los medios.

Además, Miranda aporta a su curriculum un procesamiento judicial por brindarle protección a boliches dedicados a la prostitución, al tráfico y a la reducción a la servidumbre de mujeres dominicanas. Sandra fue asesinada el 27 de enero de 2004 de un tiro calibre 9 milímetros en la cabeza, cerca de la terminal de ómnibus rosarina. El único imputado y demorado fue un oficial inspector de la Policía Federal, Diego Parvlusik, que posteriormente fue liberado. Hoy no hay detenidos y su crimen continúa impune.

Leer más  Por Clarisa Ercolano / Tiempo Argentino
Denuncian que a Corti "lo barrieron" por investigar narcotráfico Por Rosario3
Testimonio de los 3 jóvenes torturados por la policía en el norte Por Rosario12

 
 BASE NORTEAMERICANA EN TERRITORIO ARGENTINO
 Del Chaco a Malvinas

Del Chaco a MalvinasChaco: "La base siguió levantándose en una de las cabeceras del aeropuerto de Resistencia y hoy ya está terminada. Incluso hubo cursos de formación y especialización para personal de la provincia. Después pusieron un cartel que dice que allí funciona una oficina de Defensa Civil. Así que no es verdad lo que dicen esas notas. Para nosotros es una maniobra del gobierno quiere suspender la movilización popular y aquietar las aguas hasta que la gente se olvide". Marcelino Leiva, entrevistado por Carlos del Frade

Del Chaco a Malvinas Por Carlos del Frade

 
 CENSURA MACRISTA EN AM CIUDAD DE BUENOS AIRES
 ¡Que vuelva Leña al fuego!

Leña al FuegoEl día del periodista se realizó en Buenos Aires un masivo acto en defensa y apoyo al programa radial "Leña al fuego" y de su conductor Herman Schiller, sacados de la programación de Radio de la Ciudad por la gestion de Mauricio Macri. “Al fascismo no se lo discute: se lo combate”, proclamó Schiller.

Leer más  Por ANRed

 
 EL DERECHO A LA VIVIENDA
 Video informe: Toma de tierras en Villa Gobernador Galvez

Toma de tierras en Villa Gobernador GálvezEn la ciudad de Villa Gobernador Gálvez existen amplios terrenos en desuso, municipales, propiedades de grandes frigoríficos, de inmobiliarias, que muchas veces terminan convertidos en basurales al lado de una masa poblacional que vive hace años hacinada en pequeñas casas precarias, con una necesidad urgente de terrenos para viviendas. El saqueo sufrido en todos estos años, la dimensión de las necesidades de tierra, que ahora explota con la acción de estas personas que hoy empiezan a soñar con la posibilidad de un terreno propio, buscando resolver ellas mismas sus necesidades.

Ver informe Por Juventud Ptp-pcr Rosario

 
 EX PRESOS POLÍTICOS Y SOBREVIVIENTES
 Mate, Memoria y Mural

Ex Presos PolíticosEl 23 de Junio a las 10 hs el Colectivo de Ex-Presos Políticos y Sobrevivientes invita a reconstruir el mural de Salta y España y volver a escribir el nombre de los compañeros muertos desde 1955 hasta la fecha en la zona de Rosario.

Leer más  Por Colectivo Ex Presos Políticos y Sobrevivientes de Rosario

 FACA
 Libertad a militantes libertarios

FACAEn Montevideo, Uruguay desde el 1º de mayo se encuentra detenido David Lamarthée, peón de taxi, afiliado al sindicato SUATT y militante anarquista. Se lo acusa de daño contra la propiedad cuando respondió a las agresiones de un taxista carnero que increpó a los trabajadores que se manifestaban en huelga.
Leer más  Por FACA

   
 CINCO MESES DEL CRIMEN DE VILLA MORENO
 “Permitimos que nos embargue la alegría”

Jere, Patón y MonoA cinco meses del asesinato de Jeremías Trasante, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez, sus familiares, amigos y compañeros de militancia realizaron una jornada y celebraron los avances en la causa.

Leer más  Por Marcha
Festival Cultural a 5 meses del asesinato del Jere, el Mono y el Patón Por Frente Popular Darío Santillán Rosario

 
 ORGANIZADO POR EL ENEOB
 4° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social

4to Foro ENEOBEl fin de semana pasado se realizó el 4° Foro de Educación para el Cambio Social en la Ciudad Universitaria de Rosario, organizado por el Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB), un grupo de organizaciones estudiantiles universitarias, secundarias y terciarias de Argentina que, según afirman, comparten “principios organizativos como autonomía, formación colectiva, lucha y democracia directa, así como también una visión crítica sobre la sociedad existente, y en consecuencia, una fuerte ambición de cambiarla por completo”. La multitud de jóvenes estudiantes, docentes y militantes se apropió del lugar y le cambió la faz en varias jornadas de alta actividad.

4° Foro Nacional de Educación para el Cambio Social Por Indymedia Rosario
Debatiendo educación para el cambio social Por Marcha
No a la construcción de nuevas cárceles en la Argentina Por Agencia Walsh

 
 GOBIERNO DE LA PROVINCIA PRETENDE DESCONTAR EL DÍA DE HUELGA
 Paro nacional de la CTA: Amplia movilización en Rosario

Paro de la CTASe realizó en todo el país la Jornada Nacional de Lucha de la CTA con paros y movilizaciones. En nuestra ciudad, la movilización recorrió desde Plaza 25 de Mayo hasta la Plaza San Martín, donde se realizó el acto central. Algunas de las demandas centrales fueron: aumento salarial equivalente a la canasta familiar, paritarias sin techo, 82% móvil para los jubilados, el fin del impuesto a las ganancias sobre el salario, y libertad y democracia sindical. ATE Rosario, COAD y Amsafe Rosario realizaron paros decididos mediante votaciones y asambleas, mientras que otros gremios adoptaron diversas modalidades de protesta. La jornada también contó con una amplia participación de movimientos sociales, organizaciones estudiantiles y políticas.

Leer más Por Equipo de Comunicación CTA Rosario
No deben ser los trabajadores quienes informen sobre las medidas de fuerza Por Amsafe Rosario

 
 LARGO CONFLICTO ACEITERO
 Latin Bio: la patronal continúa sin acatar la conciliación obligatoria

Latin BioDesde el 1º de junio rige la conciliación obligatoria en el conflicto por persecución sindical en la empresa Latin Biocombustibles de Arroyo Seco. El Ministerio de Trabajo de la Nación la dictó para evitar el paro nacional que la Federación de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores estaba a punto de iniciar esa misma noche, reclamando la reincorporación de los 28 obreros despedidos. El 5 de junio se realizó una audiencia en la que no hubo novedades, excepto que el Ministerio le aplicó una multa a la patronal por incumplimiento de la medida, que rige por 15 días hábiles, hasta el 25 de junio.

Leer más Por Indymedia Rosario

   
 RECOLECTORES DE RESIDUOS
 Golpiza por interna gremial

Franco MontielFranco Montiel, de 25 años, llegó a su lugar de trabajo, la empresa de servicios de recolección de residuos Lime, y se encontró con “siete u ocho” personas que lo estaban esperando para insultarlo y golpearlo. No fue esa la primera vez que Franco recibía amenazas, sí que se materializaban de manera tan contundente. Para el joven, las agresiones se deben a una interna sindical. Leer más  Por El Ciudadano

 CHARLA DEBATE
 "¿Cómo cambiamos el modelo sindical?"

Charla en el BauenOrganizado por el periódico sindical La Voz de los Laburantes se realizó el pasado 6 de junio en el Hotel Bauen una charla debate con la intervención de los compañeros Alejandro Belkin (historiador y docente universitario) y Carlos Ghioldi (Comisión Gremial de Rosario).
Leer más  Por Corresponsalía Sindical

   
 OBSERVATORIO DEL DERECHO SOCIAL
 Conflictividad laboral: Informe anual 2011

Conflictividad laboralEste informe sistematiza los alcances de la conflictividad laboral a lo largo del 2011. Este documento se enmarca en el seguimiento que el Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina realiza desde el año 2005, y que plasman en informes trimestrales

Leer más  Por Observatorio del Derecho Social

 NARANPOL
 Nuevo dueño incumplió acuerdos y volvió el conflicto

Naranpol El conflicto de Naranpol, que supuestamente se había solucionado con la firma el pasado 14 de mayo de un acuerdo entre los trabajadores y un nuevo gerenciador, volvió a encenderse ayer al conocerse que Carlos de los Santos no pagó parte de la deuda a los empleados, tal como estaba estipulado.
Leer más  Por La Capital

   
 Otras noticias de Trabajadores
 
 “Y JUNIO ME ARDE ROJO AQUÍ EN LA ESPALDA”
 Junio, un mes de Memoria Popular

Quevedo asesino“Las efemérides nos deparan coincidencias y, en muchos casos, marcan la historia de los pueblos. En la Argentina las clases dominantes han tenido desde siempre una vocación de utilizar la violencia para resolver los conflictos sociales, económicos y políticos.(...) En el mes de Junio nos encontramos con fechas en que la violencia hacia los sectores populares aparece en toda su magnitud. Pero también rescatamos momentos de lucha del pueblo”.

Leer informe Por Leónidas Ceruti, historiador

 
 EDGARDO MONTALDO PRESENTÓ SU LIBRO
 Dicen que los sueños, sueños son...

Compañero MontaldoEl viernes 25 de mayo se presentó en el verdadero corazón de Barrio Ludueña, en el Comedor Betania, el libro de Edgardo Montaldo: “Mateando entre sueños”. Y así fue. Con mates, fotos, música, facturas, y muchos sueños... recuerdos e historias del pasado y el presente, de lucha y solidaridad.

Leer informe Por María Luciana Pollola
Edgardo Montaldo: Un ejemplo de lucha y dignidad Por enREDando.org.ar -

 
 5TA FLIA DE ROSARIO
 Cultura autogestiva

Flia RosarioSe realizó en la plaza Lucio Fontana (Laprida y 27 de Febrero) la 5ª Feria del Libro Independiente y Autogestiva (FLIA) de Rosario.

Leer informe Por Liliana Meza

 
 DOCUMENTALISTAS
Festival de Cine y Video Documental: El tejido de las huellas colectivas

Rodolfo KuschRosario fue sede del 14° Festival Nacional de Cine y Video Documental, organizado por el Movimiento de Documentalistas de Buenos Aires, el Bodegón Casa de Pocho, Ate Rosario, la Biblio Pocho Lepratti, la Asamblea del 19 y 20 de diciembre y numerosas organizaciones sociales de la ciudad. El Club El Federal, La Toma, Barrio Moreno y El Cairo fueron algunos de los lugares donde se proyectaron documentales de los más diversos. Todos, con una impronta social y política que ahonda en un profundo aporte testimonial del género documental. El objetivo es movilizar, resume Miguel Mirra, uno de sus fundadores.

Leer informe Por enREDando
Darío: tu lucha continúa Por enREDando

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal