Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Sábado 23 de Junio de 2012 | DESTITUYERON EN FORMA IRREGULAR AL PRESIDENTE LUGO

Golpe “institucional” en Paraguay

Respaldo popular a Lugo
Movilización popular en respaldo al presidente Lugo en la Plaza de Armas - Ap
Este viernes, el presidente del Paraguay, Fernando Lugo, fue destituido en un juicio político sumarísimo, iniciado el jueves en la Cámara de Diputados y finalizado en un Senado constituido como tribunal. Con la misma rapidez con la que se lo echó del cargo al que accedió vía electoral y democrática, se efectivizó la asunción del vicepresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Federico Franco, que recibió veloz apoyo de la Iglesia Católica.

El puntapié para activar el golpe institucional fueron los trágicos hechos del viernes 15, cuando en la localidad de Curuguaty se produjo la masacre de 11 campesinos y 6 policías, en un confuso suceso que implica a sectores conservadores del país vecino, ligados históricos de la dictadura de Stroessner, empresas multinacionales líderes del agronegocio extractivista, como Monsanto y Sygenta, grandes terratenientes y encumbrados políticos vinculados a las políticas norteamericanas para Latinoamérica –muchos de ellos integrantes del gobierno del mismo Lugo-.

El sociólogo, economista y politólogo Atilio Borón y el periodista, investigador y analista paraguayo Idilio Méndez, señalan en sendos artículos que “la matanza de Curuguaty fue una trampa montada por una derecha que desde que Lugo asumiera el poder estaba esperando el momento propicio para acabar con un régimen que, pese a no haber afectado a sus intereses, abría un espacio para la protesta social y la organización popular incompatible con su dominación de clase”. Tras la destitución, defensores de Lugo denunciaron represión policial en las afueras del congreso y el nuevo gobierno intervino la señal estatal de noticias. Gran repudio de la UNASUR y reacción en defensa de Lugo por parte de diversos dirigentes políticos argentinos.

¿Por qué derrocaron a Lugo? por Atilio Borón + Monsanto golpea en Paraguay por Idilio Méndez Grimaldi
Fernando Lugo acata decisión del Senado y se despide de los paraguayos por teleSUR
Unasur convocará a Jefes de Estado para pronunciarse sobre destitución de Lugo por teleSUR
Jefe de Unasur: "Se ha dado un golpe de Estado parlamentario" por BBC Mundo
Llamamos a movilizarnos en toda Nuestra América en defensa del pueblo paraguayo por Movimientos Sociales hacia el ALBA
Destitución de Lugo / compilado de notas por Página 12 // Télam

 
 LA CORPORACIÓN MINERA COECLERICI SPA INTENTA BLOQUEAR EL ACCESO AL SITIO WEB
 Censura contra Indymedia Italia

Indymedia Italia Coeclerici S.p.A intenta impedir el acceso al sitio de Indymedia Italia a partir de la publicación de artículos que denuncian prácticas ilegales de la empresa minera. La firma presentó una denuncia en contra de Indymedia por supuesta "difamación por parte de un medio de información", y a partir de ello, pretende que el sistema legal italiano dictamine el bloqueo al sitio web.

Leer más  en Indymedia Italia

 


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal