Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 25 de Junio de 2012 | Estuvo 9 años, 4 meses y 1 día presa

Romina Tejerina: ¡Libre!

Luego de cumplir los dos tercios de su condena en la mañana del domingo fue liberada Tejerina. Romina, salió acompañada de su hermana Mirta Tejerina, en el día de su cumpleaños, desde el penal de Alto Comedero, Jujuy. Romina Tejerina fue condenada en 2005, a catorce años de prisión por haber matado a su beba que nació producto de una violación. Durante estos 9 años, 4 meses y 1 día las organizaciones de mujeres y feministas no dejaron de luchar por su libertad.

En el caso de Romina, no sólo se conjugó una justicia machista en una provincia conservadora que la señala como única responsable de lo que sucedió. La culpabilización que sufrió Romina es producto de la hipocresía y el ocultamiento de hechos de violencia sexual y física naturalizados socialmente, que se arraigan en prejuicios sostenidos tanto en creencias religiosas, como en valores misóginos y patriarcales que castigan todo intento, por parte de las mujeres, de decidir sobre su propio cuerpo.

Mientras tanto, muchas personas, continúan juzgando y condenando a Romina. El hecho no ha suscitado en ellos/as, ni el más mínimo replanteo acerca de la violencia que padeció. Nadie reflexiono acerca de qué hubiera hecho en su lugar, bajo las mismas circunstancias. A la humillación de ser violentada por Pocho Vargas le siguió el silencio, la desesperación y el desasosiego de un embarazo a la fuerza y el ensañamiento de una justicia patriarcal que la señaló “por usar polleras cortas e ir a bailar”. Hoy Romina esta en libertad pero su violación continua impune. Articulo Completo

Otras Noticias
 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal