Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 22 de Agosto de 2012 | Rusia: dos años de prisión para las Pussy Riot

"Virgen María, hazte feminista, virgen María, líbranos de Putin”

La Pussy Riot son un grupo de punk anarco feminista ruso. Se formaron luego que Putin anunciara que se presentaría a las elecciones para presidente para el 2012. Desde que se formaron sus performances fueron rebeldes y contestatarias, para ellas, el gobierno de Putin es como una “dictadura del tercer mundo”. Ya habían sido detenidas cuando participaron de  “Revolt in Russia” en la Plaza Roja pero las dejaron en libertad.  Un mes más tarde de esa detención, el 21 de febrero, hicieron una acción en la Catedral de Cristo Salvador en Moscú, por la que fueron detenidas unos días después – poco antes de las elecciones que consagraron a Putin como presidente de Rusia. 

Unos días antes de ser detenidas, en una entrevista realizada por Henry Langston, hablaron sobre sus motivaciones políticas y el objetivo de su lucha: “…nos dimos cuenta de que este país necesitaba un grupo militante, punk y feminista que se moviera por calles y plazas, movilizando toda la energía pública acumulada contra los corruptos malvados de la junta de Putin.” Las Pussy Riot se inspiradas en feministas como De Bouvoir, Dvorkin, Pankhurst, Firestone, Millett, Braidotti y Judith Butler.

Nadeshda Tolokonnikova, de 22 años, Marina Alyojina, de 24, y Yekaterina Samuzevich, de 30 años fueron llevadas a juicio y condenadas a dos años de prisión. Sin embargo la fiscalía había pedido 5 años de prisión por los cargos de "vandalismo motivado por odio religioso". Para la  jueza, Marina Syrova, las acusadas "eran conscientes del carácter ofensivo de sus acciones y su aspecto”, no obstante esto considero como atenuante el hecho de que ninguna tenga antecedentes penales y dos de ellas fueran madres.

El juicio a las Pussy Riot generó una campaña internacional reclamando su libertad, a la que se sumaron músicos/as como Paul McCartney, Sting, Madonna, Björk y Red Hot Chili Peppers. Para diversos organismos de derechos humanos Nadeshda, Marina y Yekaternina son presas políticas y consideran que esto es una advertencia a cualquiera que intente oponerse al gobierno de Putin.

En su alegato final Yekaterina Samutsevich expreso: “Ahora tengo sentimientos encontrados respecto a este juicio. Por un lado, contamos con que el veredicto nos declare culpables. Comparadas con la maquinaria judicial, no somos nadie y hemos perdido. Por otro lado, hemos ganado. Ahora el mundo entero puede ver que la causa criminal contra nosotras ha sido un montaje. El sistema no puede ocultar la naturaleza represiva de este juicio. Una vez más, Rusia aparece ante los ojos del mundo como algo totalmente diferente a lo que Putin trata de presentar a diario en los encuentros internacionales. Todos los pasos hacia un estado justo y gobernado por la ley, obviamente no se han dado. Y su declaración de que nuestro caso será juzgado con objetividad y de que el veredicto será justo es otro engaño al país entero y a la comunidad internacional.”

 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal