Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Jueves 6 de Septiembre de 2012 | SITRAIC, ATE JUJUY, CPS ROMPIENDO CADENAS, CCC, EL TABACAL...

Se profundiza la criminalización de la protesta sindical y social

Represión contra ATE Jujuy
Represión contra ATE en Jujuy. Imagen: Jujuyaldia.com.ar
Tan sólo en la jornada de ayer, miércoles 5 de Septiembre, se contaron tres hechos de represión de la protesta sindical y social: la violenta agresión de la policía de la provincia de Jujuy contra la marcha de trabajadores de ATE, el ataque de la patota sindical de UOCRA del genocida y ultraoficialista Gerardo Martínez contra obreros de SITRAIC en una obra en Temperley, y la detención por parte de la Policía Federal -amenazas de muerte incluídas- de tres militantes de la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas que hacían pintadas en Lavallol, Lomas de Zamora. Se suman a otros sucesos muy recientes como la represión en la Panamericana por la Gendarmería Nacional y festejada por el Secretario de Seguridad, el ex espía Sergio Berni, con 65 detenidos trasladados al centro de detención en Campo de Mayo el 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido; las detenciones en Santa Fe de Sebastián Saldaña y otras tres militantes de la CCC, la salvaje represión en Salta contra los trabajadores de El Tabacal, y en Córdoba contra la marcha en repudio a la ley 10.087 de ajuste previsional.
 
 ANTE LA CASA DE GOBIERNO PROVINCIAL
 Represión contra ATE Jujuy

Represión contra ATE JujuyUna columna de trabajadores de ATE intentaba llegar hasta la Casa de Gobierno de San Salvador de Jujuy para reclamar y fueron contenidos por efectivos policiales que reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma.
Jujuy: La Policía reprime a trabajadores estatales Por ACTA
Represión en Jujuy. Otra más y van… Por CTA
Con gases y balas de goma: la policía reprimió manifestación de ATE Jujuy Por Jujuy al Día

 LA POLÍTICA SINDICAL DEL GENOCIDA GERARDO MARTÍNEZ
 Patota de la UOCRA ataca a trabajadores de SITRAIC

SITRAICEn la mañana del miércoles 5 de Septiembre, una patota de UOCRA, atacó a dos trabajadores del sindicato opositor, SITRAIC, que debieron ser hospitalizados. Recordamos que el Secretario General de la UOCRA es Gerardo Martínez, quien perteneció al Batallón 601, desde la cual realizaba tareas de Inteligencia en plena dictadura.
Leer más Por ANRed

 
 POR REALIZAR PINTADAS
 Detuvieron a 3 integrantes de Rompiendo Cadenas

CPS Rompiendo Cadenas Hacia las 22 horas, mientras realizaban una pintada callejera en favor de la reincorporación de Cristian Fontana a Aerolíneas Argentinas, Norberto Señor junto con otros dos integrantes de la Corriente político-sindical Rompiendo Cadenas, fueron apresados por la Policía Federal en la estación de Llavalol, Lomas de Zamora, en medio de amenazas de muerte. Pocos minutos antes de la 1 de la mañana fueron liberados gracias a la rápida respuesta solidaria de organizaciones populares.
Detuvieron a 3 integrantes de Rompiendo Cadenas Por ANRed
Fueron liberados los integrantes de Rompiendo Cadenas Por Indymedia Trabajadores

 UN OPERATIVO DEL EX ESPÍA SERGIO BERNI
 Gendarmería reprimió en la Panamericana

Represión PanamericanaLuego de una represión llevada adelante en la Panamericana por la Gendarmería Nacional y festejada por el Secretario de Seguridad, el ex espía Sergio Berni, 65 detenidos fueron trasladados al centro de detención en Campo de Mayo el 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido.
Gendarmería reprime a trabajadores en Pacheco Por ANRed
Testimonio de una de las mujeres detenidas en Campo de Mayo Por ((( i ))) Buenos Aires
Intimidación sobre marcha de repudio a represión Por ((( i ))) Buenos Aires
Berni, el ex espía Por plazademayo.com
Más información en Indymedia Buenos Aires

 
 CONTRA LOS TRABAJADORES DE EL TABACAL
 40 heridos dejó la salvaje carga policial en Orán, Salta

Represión contra trabajadores El TabacalEl sábado 25 de Agosto la policía reprimió con tiros y gases durante horas contra los trabajadores de El Tabacal, que contaron con un importante respaldo popular. La policía que además estrenaba escudos se quedó sin municiones, como suele ocurrir en esos pueblos combativos del norte y optó por arrojar piedras, ya cerca de la noche. Hubo 40 heridos. La heroica resistencia logró que días después los trabajadores obtuvieran una importante victoria.
Policías disparan contra el pueblo en Salta
Triunfo de los trabajadores:

Se firmó un acuerdo en el conflicto del Ingenio El Tabacal: Rotundo triunfo Por ACTA
El Tabacal: Un triunfo de los trabajadores Por Horacio Meguira
El ejemplo de los trabajadores de El Tabacal Por ACTA

 
 CCC CIUDAD DE SANTA FE
 Reprimidos y detenidos por reclamar viviendas

Sebastián SaldañaEl viernes 31 de Agosto fueron violentamente reprimidos por la policía provincial de Santa Fe los militantes de la CCC que se encontraban acampando en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia en reclamo por viviendas, luego del violento desalojo de sus casas que desde abril ocupaban en el barrio Santa Rita II.
Liberaron a los compañeros detenidos por luchar por viviendas Por PCR

 RECORTE DE LAS JUBILACIONES PROVINCIALES
 Cordobesismo: Ajuste y represión

CordobesismoUna marcha de miles de personas se dieron cita en Tribunales I el 23 de agosto, ya que las multitudinarias columnas venían marchando desde las sedes de sus sindicatos, para confluir allí. El objetivo era manifestar una vez más el repudio a la recientemente aprobada ley 10.087, que reducirá aún más las jubilaciones provinciales, en medio del debate de la armonización de la Caja exigida por el gobierno nacional.
Leer más Por Indymedia Córdoba
Más información en Indymedia Córdoba

 
 LOS NÚMEROS DEL CONSEJO DEL SALARIO Y DEL INDEC
 El salario, mínimo

Salario mínimo Esta semana el Consejo del Salario definió que el Salario mínimo, vital y móvil aumentará a $2670 en septiembre y recién en enero de 2013 se elevará a $2875. A la par, los últimos datos arrojados por el INDEC afirman que en julio una familia tipo (padre, madre y dos hijos) puede alimentarse mensualmente a sólo 6 pesos por persona y por día. Ese grupo familiar, con $688,4 al mes, no se considera indigente. Y si cuenta con $1.528,6 mensuales de ingreso, es decir con $13 por día por cada integrante, ya no es pobre. Compartimos diversas lecturas del trasfondo político y social de las cifras.

El salario mínimo será de $2875 recién en febrero de 2013 Por ANRed
La inoperancia del Salario Mínimo Por Horacio Meguira
Un salario más mínimo que vital Por Ana Clara Mastropiera
Todo por seis pesos Por Red Eco Alternativo
Para no ser pobre, una familia tipo necesita $ 6.322 por mes Por Ismael Bermudez

 
 FALLECIÓ EL ABOGADO LABORALISTA HORACIO ZAMBONI
 Una vida con la clase obrera

Horacio Zamboni En las últimas horas del 22 de Agosto de 2012, falleció en Rosario el Dr. Horacio Zamboni, abogado laboralista profundamente comprometido con las luchas de los trabajadores. Supo formar a activistas y dirigentes sindicales, dando a los obreros las herramientas necesarias para defender sus derechos. Uno de sus muchos aportes fue su insistencia y claridad en la reivindicación del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El historiador obrero Leónidas Ceruti y el colectivo Indymedia Rosario le rendimos este pequeño homenaje.

+ Leer más Por Leónidas Ceruti e Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
La democracia obrera y la conquista del salario mínimo Por Economía - La Capital
+ Plenario de Trabajadores Privados de la CTA Rosario y Homenaje a Horacio Zamboni Por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Homenaje al abogado, compañero y militante Horacio Zamboni Por Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario

 
 LA PATOTA SINDICAL EN EL BANQUILLO
 Síntesis del juicio por Mariano Ferreyra

Mariano FerreyraMientras continúa el juicio por la causa de Mariano Ferreyra, militante del PO asesinado el 20 de octubre de 2010, los testimonios complican aún más a los acusados. María Villalba testificó ante el Tribunal Oral 21 describiendo los últimos momentos con vida del militante de 23 años.

Síntesis del juicio por Mariano Ferreyra Por ANRed
+
Marcha en Rosario ante el inicio del juicio por Mariano Ferreyra Por Indymedia Rosario
Juicio por Mariano: la tercerización como un crimen Por La Brújula Cooperativa de Comunicación

 
 LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL
 Expresiones de la burocracia ante la necesidad de participación

Burocracia sindical Al repasar la realidad de 21 gremios de los más importantes del país encontramos que la falta de renovación en la conducción es una constante. De libertad sindical hablamos cuando se exige la personería jurídica para la CTA, pero no sólo se trata de demandar posibilidades legales para la emergencia de nuevos sindicatos.
Leer más Por Jorge Duarte

 
 ATE ROSARIO
 Represalia económica de la provincia de Santa Fe

Descuentos de la provinciaLos asistentes escolares nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado se declararon en estado de alerta y movilización ante el descuento en los haberes de los trabajadores por parte del Ministerio de Educación por haber adherido el 8 de junio al Paro Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina.
Leer más Por ATE Rosario

 PERSECUCIÓN SINDICAL EN LA INDUSTRIA LÁCTEA
  COTAR despidió a delegado de los trabajadores

CotarLa firma láctea COTAR (Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario LTDA) despidió a Guillermo Chazarreta, delegado de los trabajadores desde 2008. El obrero no dudó en calificar el despido como discriminatorio y enmarcarlo en un clima de persecución que se da en la empresa con más virulencia hace dos años, desde el dictado del fallo judicial que obligó a Sancor a responder ante la crisis financiera de la cooperativa, debida en buena parte al desequilibrado acuerdo por el que SanCor explota la marca desde el año 2000. Leer más Por Indymedia Rosario

 
 COOPERATIVA DE TRABAJADORES SOLIDARIOS EN LUCHA
 Jornadas y acompañamientos por 11 años de lucha de los mercantiles de La Toma

Cooperativa La TomaA lo largo de 3 jornadas se realizaron actos, presentaciones de libros, muestras de arte, conciertos y exposiciones diversas para conmemorar los 11 años de lucha de los trabajadores del ex Supermercado Tigre a través de la ocupación y puesta en funcionamiento del establecimiento central de esa empresa desde junio del 2001.

La Toma: ¡11 Años de lucha! Por Radio Popular Che Guevara
La Toma: ¡11 años de lucha! ¡No nos moverán! Por Centro Cultural de La Toma
11 Años de La Toma (Rosario) Por M. Hernández

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal