Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 14 de Octubre
Bolivia: lecciones de resistencia

En medio de una huelga general, con La Paz militarizada, con enfrentamientos en varios puntos del país y movilizaciones de obreros y campesinos hacia la capital, Bolivia vivió hoy otra jornada para la historia.

La aguerrida compañera del Grupo Informativo Katari nos cuenta que hay una "Vigilia permanente en El Alto, los vecinos no durmieron. Valientes, aguerridos hombres, mujeres y niñ@s Aymaras. Se preparan para una nueva jornada. Es día de entierros entre llantos y dolor. Cajones humildes llevan a los mártires por la defensa de los recursos naturales...".

Los y las valientes compañeros y compañeras de Econoticias reportan que "Desde Cochabamba, en el centro de Bolivia, se abre otro frente. Hay escaramuzas entre manifestantes civiles y policías en varios puntos en la tercera ciudad en importancia del país. Cunden los bloqueos, los cocaleros y campesinos ya se hacen sentir en el Chapare y en varias provincias. Hay corte de rutas, gases y balines. En el oriente, en Santa Cruz, en la región económicamente más fuerte e importante del país, hay movilizaciones populares, aún pequeñas pero en aumento. Desde el norte, desde Yapacaní viene la marcha, hay bloqueos. En Potosí, en el extremo sur del occidente, hay movilización total. Las marchas se repiten y multiplican en cada pueblo donde hay campesinos y trabajadores, a todo lo ancho de la geografía nacional."

Indymedia El Alto, también desde el corazón de la revuelta, nos cuenta que "vemos cómo, lo que comenzó con un paro vecinal paso a ser una revuelta popular... Las matanzas de Ventilla, El Alto, La Paz y San Julián son un hito en el fin del régimen económico neoliberal... Aún se conocen pocos detalles de la otra masacre (y tortura) ocurrida en la FAB, contra conscriptos que se negaban a disparar a la gente. Se habla de la “compra de conciencia” a generales y de 15 soldados muertos... "

Desde la barricadas de Cochabamba, los compañeros de Indymedia nos dicen que "Jóvenes, universitarios, vecinos y cocaleros mantienen barricadas en las principales avenidas del centro de la ciudad, donde esta interrumpido el trafico vehicular y la mayor parte del comercio y la actividad esta paralizada. La tensa calma es rota con las explosiones de carrochos de dinamita y cohetes que son lanzados por los manifestantes a las lineas de la policia".

El gobierno de Sánchez de Lozada, mientras tanto, se debate entre la desintegración y el continuar con la matanza. Numerosas denuncias hablan de armas norteamericanas que estarían llegando al Aeropuerto de El Alto. Según informan los compañeros de Bolpress, el gobierno todavía se siente fuerte porque tiene el apoyo expresado por Bush y "el mensaje enviado por el secretario general de la OEA, César Gaviria en la que transmite el respaldo al Presidente Sánchez de Lozada de los 34 estados miembros de este organismo hemisférico. En dicho mensaje, los países miembros de la OEA "condenan en forma unánime el uso de la violencia y de la fuerza para alterar el orden constitucional". Entre esos apoyos, se puede contar a la vengonzosa y ambigua declaración del Gobierno Argentino.

En La Paz, se denuncia que hay detenciones por parte de encapuchados civiles. Entre las detenidas está la compañera feminista María Galindo y se teme que se intente detener a varios dirigentes por "sedición".

Los gobiernos no saben que los pueblos del mundo estamos mirando, sufriendo y luchando junto a nuestros hermanos y hermanas de Bolivia. En nuestro país, luego de la multitudinaria movilización de solidaridad de ayer, hoy se vivieron nuevas y masivas muestras de solidaridad, en marchas (2) (3) y cortes de puentes. Para mañana miércoles en la ciudad de Buenos Aires está convocada una nueva y gran movilización de solidaridad, a las 16 hs., desde Av. Belgrano y Entre Ríos hacia al Embajada de Bolivia (Av. Corrientes al 500).

Leer editorial completa y comentar



production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal