Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 16 de Octubre
Intensificando la resistencia

Vigilia permanente, nadie duerme en El Alto. Ejército y policía amedrantan a la población, en una guerra psicológica por quebrar las voluntades de miles y miles de bolivianos, que se organizan cuadra por cuadra para su autodefensa. De fondo, bombas y metrallas. También se denuncia una masiva cacería de dirigentes sindicales.
[Cacería (Econoticias) + El Alto resiste otra ola de terror (Econoticias) + Tortura psicológica en el Qollasuyu (Katari Uta)]

En Cochabamba, durante la noche el pueblo cava zanjas para impedir que los tanques de guerra puedan pasar. Y amenazan: "militar que se anime a pasar, será linchado". Las armas son palos, piedras y gomeras.

Así se pasa la noche en la Bolivia rebelde. Nadie sabe que puede pasar a partir de la mañana siguiente.

Durante el día que pasó, una columna de 2.500 mineros que se trasladaba desde Huanuni con destino a La Paz fue interceptada en horas del mediodía por disparos de tanques en las proximidades de Patacamaya, a unos 100 kilómetros al sur de La Paz. En este nuevo ataque, el ejército asesinó a dos personas y saqueó las pertenencias de los trabajadores. Los mineros resistieron con dinamita, logrando el repliegue de las fuerzas represivas. Un periodista de Erbol fue herido cuando cubría los hechos, anticipando lo que sucedería después, cuando la radio Pio XII de la red radial Erbol fue silenciada al ser tumbadas sus torres de transmisión.
[Al menos dos muertos y siete heridos en Patacamaya (Bolpress)]

En la ciudad de La Paz y El Alto, las torres de transmisión de Cadena A y de Radio Televisión Popular fueron amenazas por fuerzas militares, al igual que varias redacciones de medios populares y alternativos. Más temprano, agentes civiles habían incautado las ediciones del matutino nacional "El Diario" y del semanario "Pulso". Uno de ellos informaba en su portada sobre el derecho constitucional que tienen los bolivianos para pedir la renuncia del Presidente y el segundo solicitaba, en nombre de la democracia, la inmediata dimisión del presidente.
[La Prensa Libre no callará (Econoticias) + Represión a medios de comunicación (Katari Uta) + Gobierno boliviano acalla medios y El Alto se moviliza otra vez (Indymedia)]

Por la noche, Gonzalo Sánchez de Lozada dió una Conferencia de Prensa en donde propuso realizar un referendum consultivo sobre la política del gas, la revisión de la ley de hidrocarburos, e incorporar la Asamblea Constituyente a la Constitución Política del Estado. Paso posterior, el vocero de la Presidencia Mauricio Antezana leyó un documento en el que declaraba que si las movilizaciones y bloqueos de caminos prosiguían después de la propuesta oficial, "será evidente que éstas responden a intereses políticos destinados a terminar con el régimen constitucional y con la unidad de la Nación".

Los principales dirigentes de la rebelión, como "El Mallku" Felipe Quispe de la CSUTCB, Jaime Solares de la Central Obrera Boliviana (COB), Roberto de La Cruz de la Central Obrera de El Alto y Evo Morales del MAS, no demoraron en declarar la propuesta del gobierno como "una mamada", y convocaron a profundizar la movilización social hasta lograr su renuncia.
[Goni retrocede, pero no convence (Bolpress) + Fracasa desesperada maniobra de Goni (Econoticias)]

Un verdadero referendum popular ya se había realizado por la tarde en Plaza San Francisco de La Paz, donde se congreraron miles de campesinos provenientes de los valles del sur, campesinos aymaras de Achacachi, los mineros que ya habían llegado desde Huanuni y estudiantes.

El Cabildo Abierto fue convocado por la COB, que ahora aglutina a todos los sectores sociales y que ha hecho un pacto de sangre con los campesinos de Felipe Quispe, los cocaleros del Chapare de Evo Morales, con los rebeldes de la Central Obrera Regional de El Alto y con los vecinos de todos los barrios pobres. Allí una multitud decidió "endurecer y reforzar la huelga general, endurecer y ampliar el bloqueo de caminos, levantar trincheras y cavar zanjas en cada zona de la ciudad, barricadas en los caminos, conformar los comités de autodefensa y defender los medios populares de comunicación. Todos en vigilia, es la orden".
[La rebelión mueve su fuerza (Econoticias)]

Mientras tanto, en Buenos Aires, la lucha y la dignidad boliviana se hizo sentir con una masiva movilización de la colectividad, que desfiló por las calles céntricas de la ciudad con banderas nacionales y las ancestrales wiphalas, acompañada por Movimientos de Desocupados, organizaciones de Derechos Humanos y algunos partidos de izquierda.
[Fotos: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10 + Audios]

Desde este rincón de Sudamérica, y gracias a la transmisión de Erbol, muchos acompañamos las vigilias, esperando que cese la masacre y que la revuelta boliviana logre inspirar a nuestros pueblos a luchar hasta el final.

Más información: "Primer piquete de huelga de hambre en Cbba + "Huelga de hambre en Tarija + "GUERRA DEL GAS" EN BOLIVIA + DENUNCIAN CACERÍA DE DIRIGENTES EN EL ALTO + Bolivia, la suave patria tan amarga + La lucha continúa Gran marcha en La Paz + Llegan pertrechos militares de EEUU + Denuncia del Consejo Andino de Naciones Originarias + Acto en solidaridad con Bolivia en Brasil




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal