Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 24 de Octubre
Un 12 de Octubre de repudio, organización y resistencia

Con un ojo en Bolivia. Así se vivió este nuevo aniversario del "descubrimiento" de América, que contó con actividades de todo tipo: movilizaciones, actos, encuentros regionales y continentales. En esta actualización especial de la sección de Pueblos Originarios, presentamos algunas de las principales.


Contrafestejo en la Provincia de Jujuy

El domingo 12 de Octubre, el Movimiento Indígena de Jujuy (MIJ) realizó un acto en la Plaza Belgrano de la capital provincial. Reclamaron por el cumplimiento del Protocolo adicional aprobado por la Ley 52.031, por el cual el gobierno provincial se comprometió a la entrega de tierras al Pueblo Ava Guaraní, así como a la titularización del resto de las comunidades indígenas establecido por un Convenio realizado entre Nación y Provincia en el año 1996.

En un documento difundido, las casi veinte comunidades y agrupaciones de toda la provincia que integran el movimiento también reclamaron la participación de los Pueblos Indígenas en la programación de las políticas indigenistas llevadas a cabo a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), tal como establece el Convenio 169 de la OIT.

Además exigieron la derogación del Decreto 7.112 del 11 de Octubre de 1917, firmado bajo el gobierno de Hipólito Irigoyen, que declara fiesta nacional el 12 de Octubre como Día de la Raza "por ser de carácter discriminatorio, pues privilegia la raza española sobre la única existente y reconocida por los nosotros los indígenas, la Raza Humana". [Leer documento completo]

Más información de Jujuy
Movilización en Perico + Indígenas denuncian al INAI por demoras en la entrega de tierras


Encuentro de comunidades indígenas del norte en Salta

Con la presencia de 150 personas de comunidades wichí, ava guaraní y tobas de las localidades de Orán, Pichanal, Urundel e Hipólito Irigoyen, se realizó en esta última localidad el "Encuentro de comunidades aborígenes". La actividad se desarrolló durante sábado 11 de Octubre y fue organizada por las comunidades guaraníes "Estación El Tabacal" y "Ava Guaraní".

Durante el encuentro se realizó un plenario sobre Derechos Indígenas y tallares vinculados a la problemática regional. También se definió la fecha de la marcha hacia la capital provincial, donde se reclamará -entre otros puntos- por el violento desalojo efectuado el 16 de Septiembre en las tierras conocida como "La Loma". Allí unas 150 familias de las comunidades El Tabacal y Ava Guaraní habían ocupado tierras improductivas del Ingenio San Martín, con la intención de construir sus viviendas.

Según lo decidido en el Encuentro, la marcha se realizará el 29 de Octubre, y en caso de no obtener respuestas se movilizarán hacia la Capital Federal. [Leer "Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal necesita nuestro apoyo"]

Convocatoria + Programa del Encuentro + Informe + Represión en el Tabacal, crónica completa

Información relacionada
La comunicación social entre los indígenas en Salta + Abuso de la policía en Caraparí (Salta) + Brutal abuso contra comunidades aborígenes wichí de Formosa


Movilización de Pueblos Originarios en Lucha de Rosario

El viernes 10 de octubre la comunidad toba marchó junto a kollas y mocovíes, vecinos de barrios en conflicto, piqueteros y otros compañeros solidarios, en conmemoración al último día de libertad de los Pueblos Originarios. Además, la movilización fue hacia varias dependencias estatales con una serie de demandas muy puntuales.

Uno de los reclamos más importantes es por justicia: el día 26 de diciembre de 2001, la comunidad toba sufrió la intoxicación de sus niños en el comedor de la escuela Nueva Esperanza N°1333. Luego de dos años, la causa está frenada. Los representantes de la comunidad exigieron al secretario de Asuntos Indígenas de Rosario, Juan Carlos Bensolai, que les asegure la realización de una cita con los ministros de Educación y Salud de la Provincia. El secretario también recibió críticas debido a la escasa actividad desplegada en su gestión, que ya lleva diez años.

Otro reclamo relevante es el de los títulos. Buena parte de la comunidad toba tiene en juego el terreno de sus viviendas, no poseen títulos y no pueden ingresar a los planes de vivienda del gobierno nacional. Este reclamo, compartido con vecinos de otros barrios, fue presentado en el Consejo Municipal y en la Municipalidad de Rosario. Allí debieron soportar la prepotencia del secretario privado Marcelo Beltrán, quien impidió que los representantes pudieran entrevistarse con el intendente Hermes Binner.

Foto: Ernesto Torres - Radio Comunitaria Aire Libre

Informe completo con fotos
Primera parte + Segunda parte + Audios


Encuentro de campesinos y productores en Berazategui

En el marco de la campaña continental conocida como "El Grito de los Excluídos", unos 3 mil campesinos de todo el país se congregaron el domingo 12 de Octubre en el Encuentro Nacional de Organizaciones de Productores Familares. El evento se realizó en el Parque Pereyra Iraola de Berazategui, y tuvo como objetivo debatir sobre seguridad alimentaria y denunciar los riesgos de la implementación del ALCA en la Argentina.

Durante el encuentro también se rechazó toda injerencia de la Organización Mundial del Comercio en la alimentación, agricultura y pesca, y su pretensión de determinar las políticas nacionales de alimentación.

La Mesa Nacional de Organizaciones de Productores Familiares, nació en 1994 con el objetivo de transformarse en la organización de los excluídos y los pobres del campo y como una herramienta para dar respuesta a las necesidades de campesinos, indígenas y pequeños productores.

"Poblamos el interior de nuestro país y estamos abocados a la producción de alimentos para el autoconsumo y la comercialización en pequeña escala. La fuerte composición campesino – indígena de nuestras organizaciones, se expresan en las prácticas cotidianas, rescatando tecnologías apropiadas y los viejos saberes que utilizaban los pueblos originarios, de respeto a la madre tierra y el cuidado de la naturaleza".

Foto: Copa Regional La Plata - Berisso

Audios + Programa del encuentro + Despacho ANRed


Acción directa durante la misa de la colectividad española

Año tras año, algunos sectores de la colectividad española realizan la celebración por el "Día de la Hispanidad". En este 12 de Octubre, el festejo consistió en una solemne misa en la Iglesia del Pilar del barrio porteño de Recoleta, con la presencia del embajador y otros destacados funcionarios del estado español. "Le agradecemos a España por todo lo que nos legó, una lengua, la religión, la fé", decía orgulloso quien llevaba adelante la misa.

La hipocrecía no quedó impune, cuando un grupo de indígenas y no indígenas interrumpieron la ceremonia para realizar una devolución simbólica de la biblia. "Después de 511 años vengo a devolver la bibilia, que significó la muerte para mi pueblo", explicó ante la multitud uno de los protagonistas. Y añadió: "Ustedes están festejando algo que para mi pueblo es un día de tristeza, es el último día de libertad de mi pueblo. Ustedes que profesan el amor y la bondad, están llevando a cabo esta fiesta que para mi pueblo es un día de tristeza. Todo nuestro hambre, todo nuestro sufrir y ustedes festejan esto".

Ante la mirada atónita y el desconcierto de la concurrencia, las 20 personas que se encontraban hasta ese momento en silencio comenzaron a exclamar "Marici Weu", "Neike Neike", "Jallalla" y otros gritos de resistencia de los Pueblos Originarios.

Los protagonistas de la acción y los corresponsales de Indymedia que se encontraban registrando el hecho, fueron rápidamente desalojados del recinto por monaguillos y seguridad privada de la Iglesia del Pilar, quienes amenazaban con "romperles la cabeza".

Foto: Nicolas Solo - Indymedia Argentina

Fotos: 1 + 2

Audio y relato + Video


Acto y movilización desde el Congreso

Convocado por el Movimiento Indígena y la Coordinadora por el 12 de Octubre, el domingo desde el mediodía se realizó un acto frente al Congreso Nacional en el que hubo oradores de diversas organizaciones y comunidades del país. También se presentaron actividades culturales, como grupos de música y danzas indígenas. Una feria de artesanías acompañó al evento hasta su finalización, cuando dió inicio la movilización.

La marcha es protagonizada desde hace años por la gran mayoría de grupos de sikuris de Capital y Gran Buenos Aires, que se autoconvocan para movilizarse desde el Congreso a partir de las 8 de la noche. En esta oportunidad se destacó una mayor concurrencia que años anteriores, participando unas 2000 personas.

Foto: Nicolas Solo - Indymedia Argentina

Fotos: 1 + 2 + 3 + 4
Audios: 1 + 2

Documento leído en el acto + Comunicado de la Comunidad Kolla de Merlo + Entrevista a Pablo Kibal + Entrevista a integrante de la Coordinadora de Lucha con Bolivia

Otras actividades de Buenos Aires
Cambio de nombre de Av. Julio Roca por Pueblos Originarios (informe con fotos) + Más fotos de la acción + Contrafestejo y homenaje al Che de la Asamblea Martín Fierro (informe con fotos) + Acto en la Univ. de las Madres (informe) + Acto en Diagonal Norte (Consejo Consultivo) + Acto en Plaza de Mayo (ONPIA) + Festival en Santos Lugares + Contrafestejo en el Centro Cultural Nunca Mas + Celebracion por el último día de la libertad en Quilmes + Contrafestejo en la Asamblea de Paternal + Cine y charla en el Centro Cultural Recoleta + Jornadas en el Museo Etnográfico + Festival y marcha en Mar del Plata + Recital de Arbolito y charla con Osvaldo Bayer en Rauch + ¿Quién fue Arbolito?

Más información de Buenos Aires
Mural en el Centro Cultural Matrix (Sábado 25 de Octubre) + Charla sobre la insurección en Bolivia y las luchas indígenas en Latinoamérica + Encuentro del Consejo de Ancianos + Presentación del libro "Te contamos de nosotros"


II Parlamento Mapuche en la Provincia del Chubut

Durante el sábado 11 y domingo 12 de Octubre se realizó en el Paraje Buenos Aires Chico, a 5 km de El Maitén, un Futa Trawun que contó con la presencia de por lo menos 100 integrantes de comunidades y organizaciones de Chubut, Neuquén y Río Negro.

Entre los principales temas que se trataron estuvo el inminente desalojo de la familia Fermín de la Comunidad Vuelta del Río de Esquel. También se trató sobre la situación de tierras de otras comunidades, la indiferencia del Estado ante los reclamos de obras públicas en zonas rurales, las trabas impositivas y sanitarias, el avance minero, la espiritualidad, la persecusión jurídica y los procesamientos a luchadores mapuche.

En el pronunciamiento final, las comunidades y organizaciones participantes destacaron que "el Futa Trawun es nuestro único ámbito de representación genuina y colectiva para acordar estrategias de lucha como Pueblo, así fue para nuestros kuifikeche y así es para nosotros". [Leer pronunciamiento completo]

Foto: Marcelo - ANRed

Fotos del Parlamento + Impresiones del Parlamento + Traficantes de carne (entrevistas) + Convocatoria

Más información del Puelmapu

Chubut
Benetton: historias del nuevo rey de la Patagonia + La cámara de apelaciones ratificó el desalojo de la familia Fermín + Colabelli-Rossi: colores unidos del poder

Neuquén
La Comunidad Mapuche Paichil Antreao denuncia tala indiscrminada + Nueva forma de adoptación, por la identidad cultural + Preocupa desmonte masivo a mapuches de Villa La Angostura + Aseguran que el petróleo sigue afectando a niños mapuche


Chile: la dignidad marchó por Santiago

(Kolectivo Lientur).- Con una masiva participación de organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles se desarrolló el pasado 12 de octubre en las calles de Santiago la "Marcha por la Resistencia Mapuche" convocada por diversas agrupaciones mapuche de la capital en rechazo a la conmemoración del 12 de octubre y por la libertad de los prisioneros políticos mapuche recluidos en distintos penales de la zona sur del país.

A eso de las 11:30 de la mañana, más de tres mil personas comenzaron a marchar desde Plaza Italia con destino al Cerro Huelen (Santa Lucía), liderados estrictamente por las demás organizaciones convocantes, entre las que destacaban Meli Witran Mapu, el Comité por la Liberación de los Presos Políticos Mapuche, la Agrupación Odiokratas de Cerro Navia y el Hogar de Estudiantes Universitarios Mapuche ubicado en calle Suecia de Providencia. [Leer relato completo]

Foto: Mau - Indymedia Chile

Fotos: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7
Video: 1

Más noticias del Wallmapu
Universitarios a la calle en Temuko + Hogares se escribe con fuego y piedra + Comunicado de la Coordinadora de Hogares Mapuche (22/10) + Detenidos y heridos por represión policial + Comunicados públicos por represión + Temuko resiste + La aplicación de tortura y apremios ilegítimos al Pueblo Mapuche + Comunicado de la Coordinadora de Hogares Mapuche (21/10) + Marcha en Temuko por el 12 de Octubre + Sumario de actividades y manifestaciones durante Octubre (Mapuexpress) + Homanaje en Villarrica + Primer Periódico Nacional Mapuche + Boletín de Mapuexpress


Indígenas y campesinos del mundo realizaron encuentro en Venezuela

Mas de 3 mil líderes campesinos e indígenas de Latinoamérica y de otras regiones del mundo se reunieron del 11 al 14 de Octubre en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, en el "Primer Encuentro Internacional de Resistencia y Solidaridad de los Pueblos Indígenas y Campesinos".

La convocatoria surgió para rechazar las políticas impulsadas a partir del Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como para manifestarse a favor del proceso de reforma agraria llevado a cabo por el gobierno de Hugo Chávez.

Según el hondureño Rafael Alegría, coordinador de Vía Campesina, se trató del primer encuentro continental campesino indígena que pretende articular a estas dos fuerzas sociales a escala internacional.

En el documento final, las organizaciones exigieron la aprobación de los derechos indígenas en el marco de los derechos humanos universales de las Naciones Unidas, el reconocimiento y respeto a sus territorios, la convocatoria a una Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, la demarcación de los territorios indígenas en base a la autodemarcación realizado por los mismos y la suscripción de aquellos países aún pendientes y la aplicación real del Convenio 169 de la OIT, entre otros puntos. [Leer declaración completa]

Página Web del Encuentro + Informe + Informe II + Condena a la masacre en Bolivia + Convocatoria


Más información sobre el 12 de Octubre

Reflexiones
Descubrir el 12 de Octubre + Civilización = Barbarie + Ser libres por sobre todo + De colonizaciones y barbarie + Descolonizar nuestras mentes + ¿Colón o el Che Guevara? + Resistencia (poema) + Que hermoso día (poema)

Movilización nacional
Cronograma de la CCC

Córdoba
No a la recolonización + Programa de actividades

Barcelona
Nada a celebrar, resistamos los fascismos


Otras noticias del Abya Yala

Uruguay
Reivindican exterminio de indígenas

Brasil
Proyecto de ley es contrario a demarcación de nuevas áreas indígenas

Bolivia
¿Quiénes subvirtieron la Bolivia del Goni? Etnogénesis y estratogénesis del movimiento social + El pueblo de los niños de oro

Ecuador
Congreso de Pachakutik declara su oposición firme al Gobierno

México
El gobierno responde con mano dura a las iniciativas zapatistas

Artículo destacado
Cosmética mediática y política indígena bajo la gestión de Kirchner






Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal