Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado, 17 de Noviembre de 2010 | Denuncian negativa a realizar festival en P. San Martin

A código de faltas, Marcha de la Gorra

 

Desde hace 6 años en la ciudad de Córdoba, los 20 de noviembre -día del aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de los niños y las niñas, lxs jóvenes de córdoba van al centro.
La Marcha de la Gorra se viene realizando desde el 2007 y tuvo como primer consigna la frase: "¿por que tú gorra sí, la mía no?". El próximo martes 20 a las 18hs desde Colón y cañada partirá la 6ta marcha de la gorra con la consigna "Tu Código trata de desaparecer nuestra alegría callejera", en referencia al Código de faltas que rige en la provincia. A la misma, convocan a asistir con gorra y a diferencia del resto de los días del año, lxs jóvenes de los barrios, "de gorra", van a poder transitar por el centro sin el acoso policial. Ellxs continúan pidiendo la derogación del inconstitucional código de faltas provincial, para no ser detenidxs por portación de rostro.

El Colectivo de Jóvenes por nuestros Derechos trabaja durante todo el año en pos de garantizar los derechos de lxs jóvenes, sobre todo de los sectores más vulnerables. Año tras año, en esta fecha, organiza junto a otras agrupaciones sociales y políticas de Córdoba esta actividad. En esta oportunidad, el viernes 16 de noviembre hicieron público un comunicado donde denuncian a la gestión municipal que :"este año, un vez más, se han interpuesto a nuestra sonrisa, negando la Plaza San Martín para realizar el Festival Cultural, que da cierre a la actividad" y resuelve "Hacer público este hecho por todos los medios disponibles, denunciando esta censura y presionando desde donde tengamos posibilidad para que terminen por ceder." (Nos niegan la Plaza San Martín-Colectivo de Jóvenes).

Entretanto, en estos días se dio a conocer el relevamiento y análisis sobre a aplicación del Código de Faltas, un riguroso trabajo realizado por el Espacio de Resistencia al Código de Faltas, cuyo principal objetivo fue "analizar cómo se aplica el Código de Faltas de  la provincia de Córdoba  y en especial las figuras de Merodeo (Art 98), Negativa u Omisión de identificarse (Art. 79) y Posesión Injustificada de llaves alteradas o ganzúas (Art.97), en jóvenes varones de 18-25 años, desde la perspectiva de los jóvenes detenidos". De esta investigación surgen datos como que el 78,6% de los jóvenes manifiesta haber sido interceptado en la vía publica por la policía para pedirle su documentación personal sin razón aparente, y que casi el 39% fue detenido alguna vez por el Código de Faltas. Presentación de informe sobre Código de Faltas realizado por el Espacio de Resistencia contra el Código de Faltas

Video 5ta Marcha de la Gorra 2011


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal