Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 24 de Octubre
Nuevo intento de criminalizar la protesta social

El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ordenó a la Dirección Legal de esa cartera iniciar una denuncia penal ante la Justicia Federal por el bloqueo producido por integrantes del Frente Unico de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FRUTADEyo). El Jefe de Gabiente de Ministros Alberto Fernandez, afirmó que el objetivo de dicha denuncia no es el endurecimiento de la relación con los movimientos piqueteros, sin embargo trató a los integrantes del FRUTADEyO de "pendencieros" y "prepotentes".
La medida de protesta del pasado miércoles fue consecuencia de la difícil realidad que vive la gran mayorìa de los trabajadores desocupados. La reiterada falta de respuestas por parte de los funcionarios del Ministerio de Trabajo, ante la demanda de trabajo genuino, planes y la aprobación de los proyectos productivos. Asimismo los medios masivos de comunicación omiten intensionalmente decir que los integrentes del FRUTADEyO fueron citados a 8 reuniones desde las 14 hs. hasta la 1 de mañana del día jueves y siempre existió la voluntad de dialogo por parte del movimiento. Y los presenta como un "grupo radicalizado" capaz de realizar cualquier tipo de acción vandálica. Son estos sectores los que pretenden criminalizar la protesta social, deslegitimando a algunas organizaciones populares que no hacen más que luchar por sus derechos; son estos mismos sectores los que buscan convertir una medida de lucha legítima en un hecho delictivo desconociendo que las necesidades básicas insatisfechas no tienen los margenes burocráticos del estado.

El Frente Único de Trabajadores Desocupados y Ocupados (FUTRADEyO) es una organización piquetera que nació al calor de las primeras protestas de trabajadores desocupados sobre una ruta en 1997. Actualmente núclea a más de mil trabajadores de los cuales, la mitad no cuenta con ninguna asistencia social y lleva adelante sus tareas comunitarias en los partidos bonaerenses de La Matanza, Isidro Casanova, González Catán, Gregorio de Laferrere, Berazategui, Quilmes, Almirante Brown, Moreno, Merlo y General Rodríguez.
La situación sanitaria en esa zona es sumamente precaria. Desde principios de 2002 hasta la actualidad, han muerto 17 integrantes del movimiento por razones que se desconocen, aunque los habitantes del barrio suponen que han muerto por hantavirus, debido a la similitud de los síntomas que los compañeros tenían antes de morir y por el tamaño y la cantidad de roedores que viven en la zona.
Además desarrollan talleres de tejido y costura, destejiendo prendas usadas y realizando acolchados al croché y confeccionando prendas de vestir. Por otra parte cuentan con una huerta para abastecer de verduras a los 8 comedores, y una panadería de la que obtienen la provisión del pan para los 8 establecimientos y para autoconsumo de cada familia.

Mas información:
FUTRADEyO reitera su respuesta a las crecientes acusaciones del gobierno + Dos comunicados del MUP-20 respondiendo al gobierno + Movilización y conferencia de prensa + Conferencia de prensa respecto a la persecucion del gobierno + FUTRADEyO responde al gobierno nacional sobre la medida del miércoles por la noche + Qué es el FUTRADEyO, cómo nació y donde trabaja + Kirchner se endurece con los piqueteros + De Gennaro se distanció de la acción

> > > comenta esta editorial < < <




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal