Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Miércoles 28 de Noviembre de 2012 | MEDIOS ALTERNATIVOS ANTE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Antes y después del 7D: Somos comunicación

RNMA Cuando las agendas mediáticas ponen sus miradas en el 7 de diciembre, desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) consideramos que no hay que centrar el debate de la democratización de la comunicación, de la diversidad y la pluralidad, en torno a un solo artículo de la ley.  Porque si hiciéramos eso clausuraríamos la reflexión, reduciéndola a la actual puja polarizada y binaria entre empresarios de medios con la misma lógica. Estaríamos desconociendo que democratizar es mucho más que desinvertir. En este sentido reafirmamos nuestra histórica posición antimonopólica y desconcentradora.

Desde la RNMA  entendemos que la desconcentración no es el único paso para multiplicar las voces. La adecuación de los monopolios mediáticos a la nueva ley no garantizará por sí sola la democratización de la comunicación. Además, si las corporaciones actuales fueran sustituidas por otros grupos que concentraran discursos, sean privados o estatales, el objetivo no se habrá cumplido. La desconcentración es solo un paso, pero no el único. 

Leer documento de la Red Nacional de Medios Alternativos

Artículos relacionados:
RNMA denuncia interferencias a Radios Comunitarias Por RNMA
Ley de medios: el 7D ¿ganamos todos? Por La Brújula Cooperativa de Comunicación
Documento: A 3 años de la sanción de la nueva Ley de Medios (septiembre 2012) Por RNMA
La periodista Ana Guzzetti y Orlando Barone Por Rolando Astarita

 
 DEBATE ABIERTO
 Ley de Medios a 3 Años de su sanción

Ley de MediosHoy, Miércoles 28 de Noviembre a las 18 hs, en Córdoba 501, se realizará un Debate Abierto sobre la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (conocida como "Ley de Medios") a 3 años de su sanción, con la participación de Carlos del Frade, Indymedia Rosario, los Cronistas Parlamentarios, el Sindicato de Prensa de Rosario y la AFSCA.
Leer más

 UNA DÉCADA CONSTRUYENDO COMUNICACIÓN
 enREDando celebró sus 10 años

enREDandoenREDando festejó 10 años de comunicación popular y autogestiva en la cooperativa Mercado Solidario. "Allí nos encontramos y reencontramos, algunos con más canas, otros con más hijos, muchos, abrazando nuevos sueños. Con inmensa alegría celebramos este oficio de escuchar, registrar, contar y promover el derecho a la comunicación".
Leer más  Por enREDando.org.ar

 
 RAFAELA: POR JUSTICIA PARA SILVIA SUPPO
 “Seguimos luchando contra la impunidad y el silencio”

Compañera Silvia SuppoEl Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo expresa su preocupación en relación a la causa judicial que investiga el asesinato político de Silvia. "¿Cuáles son los intereses que subyacen en las actuaciones de jueces, de algunos medios de comunicación y de los gobiernos local, provincial y nacional en relación a la causa? ¿Cuál es el sentido de ocultar y tergiversar datos y de intervenir –o de no intervenir– para que la investigación del asesinato no haya sido llevada a cabo de manera eficiente y de acuerdo con lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Queda claro que en este accionar no se evidencia la búsqueda del esclarecimiento del crimen, es decir de Verdad y de Justicia".

Seguimos luchando contra la impunidad y el silencio Por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

   
 NARCOMAFIAS Y ENTRAMADOS INSTITUCIONALES
 “Contra el narcotráfico y la corrupción policial”

Contra el narcoPara pedir justicia para los jóvenes asesinados por las “narcomafias” en la ciudad y la provincia, castigo a los responsables del triple crimen de Villa Moreno y reclamar la depuración y el control social de la fuerza policial, el pasado 7 de noviembre se desarrolló una movilización a la sede del gobierno provincial. La marcha fue organizada por la multisectorial contra el narcotráfico y la corrupción policial que agrupa a organizaciones sociales y gremiales, movimientos, estudiantiles, partidos políticos.

Leer más Por Indymedia Rosario

Artículo relacionado:
Una crisis que no deja a nadie afuera Por Hernán Lascano / La Capital

   
 CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
 Por la libertad de los presos políticos de Corral de Bustos

Presos políticos de Corral de BustosEl jueves 27 de septiembre de 2012 a las 18,30 hs. se proyectó el documental sobre la Pueblada de Corral de Bustos, “Se me ha perdido una niña”, con el objetivo de presentar en Rosario la campaña por la libertad de los presos políticos de la localidad cordobesa, protagonistas de la lucha popular y condenados en un juicio plagado de irregularidades. Leer más 

 CAMIONCITO PARA ABOLLAR IDEOLOGÍAS
 “Llegó a la Argentina el blindado antipiquetes”

Camioncito de abollar ideologías“El moderno vehículo de la firma Paramount Group será comercializado en el país y en la región por CODESUR. Ya se realizaron pruebas con las fuerzas de seguridad locales y se analiza la posibilidad de producirlo en la provincia de Buenos Aires”.
+ Leer más Por infoBAE

   
 EL MOVIMIENTO DE MUJERES EN LA CALLE
 Marcha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por la eliminación de la violencia contra la mujerCon motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones de mujeres, sociales, gremiales y políticas de nuestra ciudad se movilizaron el viernes 23 de noviembre reclamando "Basta de violencia contra las mujeres". Entre las reivindicaciones se contaron la efectiva implementación de la Ley Nacional 24.685, la Declaración de la Emergencia a Nivel Nacional en materia social en Violencia de Género, la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo, entre otras.

Leer más

Artículo relacionado:
Contra la violencia de género Por La Capital

 
 EL COSTO SOCIAL DE LOS AGRONEGOCIOS
 Las consecuencias de los agrotóxicos en primera persona

Soja Soja SojaFabián Tomasi tiene 46 años, vive en la localidad entrerriana de Basavilbaso y sufre de polineuropatía tóxica, producto de haber trabajado durante años como peón rural para la empresa Molina y Compañía manipulando agroquímicos. Hoy ya no puede trabajar y tiene una jubilación por incapacidad. "Soy un envenenado del modelo productivo que salvó económicamente al país", dice con total crudeza. Hablamos con él y nos contó su historia.

+ Leer informe Por La Retaguardia, en la RNMA

 
 EL COSTO SOCIAL DE LOS AGRONEGOCIOS
 Transgénicos e irresponsabilidad

Estudio sobre transgénicosLa difusión de un estudio elaborado por el Comité de Investigación e Información Independiente sobre Genética de la Universidad de Caen, Francia, en el que se documenta la aparición de tumores cancerígenos en ratas alimentadas con una variedad de maíz transgénico producido por la empresa Monsanto, ha reavivado el debate internacional sobre la seguridad de consumir y comerciar organismos genéticamente modificados.

Leer más Por La Jornada (México)

Artículo relacionado:
Paraguay: Denuncian aumento de cánceres ligados a transgénicos Por Ecos de Romang

   
 EL COSTO SOCIAL DE LOS AGRONEGOCIOS
 El mundo contra Monsanto

Contra Monsanto“Te guste o no, es probable que Monsanto haya contaminado la comida que comiste hoy con sus productos químicos y organismos genéticamente modificados (OMG). Monsanto controla gran parte del suministro mundial de alimentos”. De esta forma in vitan desde el sitio Occupy Monsanto a tomar medidas en todo el mundo contra la multinacional proveedora de productos para la agricultura, fuente de críticas y denuncias a lo largo y ancho del planeta. En ese marco, el pasado 17 de septiembre en todo el mundo se realizaron movilizaciones para denunciar a la “serial killer multinacional”, como denominó Eduardo Galeano a Monsanto.

Leer más Por Fabián Chiaramello

   
 EL COSTO SOCIAL DE LOS AGRONEGOCIOS
 “Han convertido al maíz en una planta venenosa”

Maíz venenoso“Intacta” es la nueva semilla que fabricará Monsanto. Tiene tres genes altamente perjudiciales para la salud y para el medioambiente, pero aun así el gobierno nacional la autoriza.
Leer más Por 8800

 EL COSTO SOCIAL DE LOS AGRONEGOCIOS
 Quinto encuentro de la U.A.C. Litoral

UACDocumento elaborado por colectivos y personas contenidos en la UAC regional Litoral, reunidos en el marco del día internacional contra los monocultivos de árboles y de lucha contra el fracking (21 y 22 de septiembre).
Leer más

 
 EL COSTO SOCIAL DE LOS AGRONEGOCIOS
 Campañas populares

Campañas populares para frenar los agronegociosMuchas son las iniciativas populares que se desarrollan a medida que crece la conciencia sobre el impacto sobre la sociedad, la salud y el medioambiente que tienen los agronegocios.
No a la nueva ley de semillas. Campaña por la Soberanía Alimentaria y Popular Por Gacetilla de prensa
Talleres trashumantes sobre ambiente y salud en Reconquista por Encuentro por los DDHH Reconquista
Lanzamiento Campaña: Escuelas Fumigadas ¡NUNCA MÁS! Por Encuentro por los DDHH - Reconquista

 
 CHARLA EN ROSARIO
 Bayer: “Hay que luchar por una verdadera reforma agraria, dar la tierra a quienes la trabajan”

Osvaldo BayerOsvaldo Bayer pasó por nuestra ciudad, donde fue recibido y escuchado con afecto y respeto: “Siempre sostengo y lo voy a repetir más, en mis charlas y conferencias siempre termino diciendo que mientras haya villas miseria no hay una verdadera democracia”.

Leer más Por Fabián Chiaramello

 

 
 PUEBLO QOM
 Félix Díaz: “por reclamar, nos ven como perturbadores de la paz social”

Félix DíazEl territorio es nuestro supermercado, dice. De esas góndolas de cielo y verdores se toma la carne, la semilla, el fruto, el agua, las alas del pájaro, la sustancia de la felicidad. Félix Díaz, líder de la comunidad qom formoseña, 52 años, cuatro hijos, tres nietos, está contenido en un departamento en el que lo atrapa y lo ahoga la Ciudad. Tan lejos de las fiestas y las iras de la naturaleza, tan lejos de esa tierra propia y despojada. Habla largamente con APe sobre las farsas históricas, las rebeldías, las firmas con el pulgar, los engaños atávicos, la muerte en la ruta 86, el acampe en la 9 de Julio, Larroque, La Cámpora y el despojo desde hace 520 años.

Leer más Por Claudia Rafael y Silvana Melo, Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Artículo relacionado:
La vida es el territorio Por Darío Aranda

 
 20N
 Alta adhesión nacional al Paro General del 20 de Noviembre

20N Puente Pueyrredón El 20 de noviembre será recordado como el día en que se llevó adelante el primer paro general durante la gestión kirchnerista. Cientos de miles de trabajadores se sumaron al pedido de reivindicaciones que se vienen reclamando en los últimos meses -como la modificación del mínimo no imponible o el veto a la nueva ley de ART- e hicieron sentir su malestar con el cese de actividades en servicios claves. Ese día también será recordado por la unión de las dos Centrales de Trabajadores -la CTA y la CGT opositoras- y de la participación activa de distintas federaciones, organizaciones sindicales, sociales y universitarias que realizaron más de 300 cortes en todo el país.

Cobertura nacional por ANRed y otros medios alternativos

Otros artículos de cobertura:
+ 20N: Fuerte jornada unitaria de lucha en el Gran Rosario Por CTA Rosario
Parazo en el cordón industrial Por Partido Obrero - Santa Fe
Paro: Convergencia Socialista, el SITRAIC y otras organizaciones cortando la avenida Pavón Por CS
Micheli y Moyano calificaron de histórico el paro nacional Por ACTA

   
 20N: MIRADAS
 El paro del 20/11 y la unidad de acción

20N AstaritaVuelve a plantearse la discusión acerca de si es correcto que la izquierda participe en unidad de acción con dirigentes sindicales burocráticos, o con corrientes políticas, u organizaciones sociales, defensoras del sistema capitalista. Leer más Por Rolando Astarita  

 20N: MIRADAS
 Y dale con los piquetes, dale con los que luchan

20N CerutiLa presidenta CFK, como siempre desde el atril y en su rol de hacer “docencia”, descalificó el paro del 20 N, e hizo mención a determinados hechos históricos de la clase obrera, con varios errores. Y a eso nos vamos a referir. Leer más Por Leónidas Ceruti

   
 20N: MIRADAS
 Las razones de la clase trabajadora

Aguante el SITRAICSi alguien se pregunta si la clase trabajadora tiene motivos para hacer un paro general al gobierno de Cristina Fernández, debería bastar la realidad que sufren diariamente millones de trabajadores como argumento: sobreexplotación, bajos salarios, inflación, flexibilidad laboral, prepotencia empresarial y estatal, trabajo precario y carestía son algunos de los flagelos. Leer más Por Gustavo Robles

 20N: MIRADAS
 Las huelgas como el preanuncio de un cambio

20N MeguiraLa unidad en la acción trazado por las conducciones nacionales de CGT y CTA tuvo ayer su pico más alto. Las huelgas provocan efectos en distintas direcciones pero lo central, es que los trabajadores adhirieron porque pretendieron demostrar su descontento por su situación laboral y social. Leer más Por Horacio Meguira

 
 20N: MIRADAS
 Otros artículos de debate y análisis

Cumpas de KraftMucho se ha escrito y debatido ya desde que terminó el Paro Nacional del 20 de Noviembre entre la militancia. Compartimos algunos artículos.

Las lecciones de una huelga que promete un alcance histórico Por Jorge Altamira
20N: Se paralizó el país Por Movimiento Diecinueve de Julio
Paro porque puedo y quiero parar, otros no pudieron aunque querían Por PicaMiel
20-N: Un paro a la medida de la burocracia sindical y de la oposición de derecha Por Corriente Socialista Militante
Apuntes sobre el paro: la clase trabajadora reconoce su fuerza y el kirchnerismo imita a Cavallo Por Octavio Crivaro
Después de la huelga y piquetes en todo el país Por PRML
Vamos por el Plan de Lucha con coordinadoras, asambleas y piquetes... Por CS

 
 HOMENAJE AL GRAN LUCHADOR OBRERO
 Agustín Tosco, hoy

ToscoEl 5 de Noviembre se realizó un homenaje a Agustín Tosco en un nuevo aniversario de su fallecimiento. Con la participación de trabajadores jóvenes y militantes históricos, la actividad, organizada por la CTA Regional Rosario, tuvo como eje el debate sobre el legado y la actualidad del pensamiento de Tosco.

+ Tosco y el sindicalismo en nuestra etapa Por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Agustín Tosco: Vigencia de su acción y principios Por Leónidas Ceruti
El "tosquismo", como doctrina del sindicalismo combativo Por Sofía Alberti / La Capital

 
 EN TORNO AL 8N
 Cacerolas, clarines, aproximaciones

8NAl igual que con su antecedente del 13 de Septiembre, el neocacerolazo del 8 de Noviembre generó importantes polémicas en las organizaciones populares. Aquí, algunas miradas.

¡Ni vivimos con 6$, ni hacemos cacerolazos con Essen! Por Corriente Político Sindical “Rompiendo Cadenas”// Agrupación Kiki Lezcano // Colectivo Desde el Pie // Corriente de Organizaciones de Base La Brecha // MTD Aníbal Verón -Nueva Fuerza- // MULCS
8N: En Rosario, la protesta colmó el Monumento Por Rosario3
Crónica de un cacerolazo anunciado II Por La Brújula Cooperativa de Comunicación
8N: Gente que no Por Malditas W

   
 DEUDA ETERNA
 Fondos buitres: los costos de negarse a investigar la deuda

Fondos buitreSegún plantea Eduardo Lucita, del EDI (Economistas de Izquierda), “Hoy se están pagando los costos de la decisión de no investigar la deuda. Se debería realizar ese trabajo, comenzando por anular aquella que implica cesión de soberanía, y dejar de gastar enormes cantidades de recursos escasos litigando en los EEUU”.

Leer más Por Eduardo Lucita

   
 LA “GENTE”
 Clase media y clientelismo, la parte que falta contar

Clase mediaAunque lo niegue, la clase media también es cliente, también es dependiente, y un sector de ésta se manifestó políticamente para pedir sus “planes”, sus prebendas. Tal vez la diferencia es que las prebendas de la clase media son mas caras, y menos vitales (se puede vivir sin comprar dólares, al menos en Argentina, sin necesidades básicas o sin pesos, no), pero en todos los casos esas prebendas son pagadas por otros. Leer más Por Rama

 DUPLICIDADES
 Silencios

SilenciosNo se podría de ninguna manera afirmar que los kichneristas -sus dirigentes, sus medios de comunicación- ejercen en su amplia mayoría y cotidianamente una doble moral, valorando las políticas represivas y neoliberales de forma diferente de acuerdo a su afinidad partidaria, y cayendo en un estridente silencio cuando alguna que otra situación, un tanto menor, pudiera dejarlos mal parados. Leer más Por Ernesto Torres

   


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal