Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 28 de noviembre de 2012 | Misiones: Luego de estar casi dos años presa

Absolvieron a María Ovando y ordenaron su inmediata libertad

Luego de casi dos años de estar encarcelada, el tribunal de El dorado, Misiones,  resolvió absolver a María Ovando. Había sido acusada por la muerte de su hija de tres años que padecía un fuerte cuadro de desnutrición. El fiscal que intervino en la causa había pedido una condena de cinco años de prisión. No obstante, el tribunal decidió no hacer lugar a esta petición y absolver a la mujer en base al contexto de pobreza y marginalidad en la que vivía junto con su familia.

Carolina Ayala, de tres años, murió en los brazos de su madre en momentos en que se dirigía a pie tratando de obtener asistencia médica. María y sus once hijos/as vivian en situación de pobreza extrema. Este caso fue conocido en el ultimo Encuentro Nacional de Mujeres, realizado en esa provincia, y fue la libertad de María una de las exigencia de las miles de mujeres que participaron en el encuentro.

Audiencia pública sobre aborto en el Congreso Rosario: Marcha por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este jueves realizarán una audiencia pública en la que participarán especialistas en salud y derechos humanos, representantes religiosos, organizaciones sociales y no gubernamentales y universidades. Con el período ordinario a punto de culminar sin que se haya tratado el tema del aborto, legisladores nacionales realizarán este jueves una audiencia pública para volver a debatir el tema.

El encuentro es convocado por legisladores firmantes del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que convocaron a una Audiencia Pública por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la Sala 1 del Edificio Anexo del Congreso de la Nación este jueves a las 11. La jornada contará con la exposición de especialistas en salud y derechos humanos, representantes religiosos, organizaciones sociales y no gubernamentales y universidades, en un amplio marco que también abarcará a la gran mayoría de los bloques políticos del Parlamento, y la organización de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizaciones de mujeres, sociales, gremiales y políticas de nuestra ciudad se movilizaron el viernes 23 de noviembre reclamando "Basta de violencia contra las mujeres". Entre las reivindicaciones se contaron la efectiva implementación de la Ley Nacional 24.685, la Declaración de la Emergencia a Nivel Nacional en materia social en Violencia de Género, la aprobación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo, entre otras.

Este día recuerda a las hermana Mirabal, militantes políticas que se opusieron al dictador Trujillo, que el 25 de noviembre de 1960 fueron golpeadas, violadas y asesinadas en República Dominicana. La consigna de la fecha, la eliminación de violencia contra las mujeres, goza de lamentable actualidad: su mayor expresión es el asesinato, que en este 2012 suma ya 194 mujeres en todo el país, 20 de las cuales corresponden a la provincia de Santa Fe. Leer Más

Declaración 1er Encuentro Nacional de Colectivos Varones Córdoba: Día de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres

Nos hemos encontrado con el fin de compartir nuestras experiencias como grupo de varones y de aprender cómo transitar este camino de la deconstrucción de nuestras masculinidades y de la lucha contra el Patriarcado.

En el transcurso del encuentro abordamos distintos ejes que pusieron en cuestión nuestros privilegios y los desafíos para vencer al patriarcado en todas sus formas y expresiones. Es así que hemos realizado distintos momentos de diálogo con el cuerpo y la palabra, donde nos interpelamos basándonos en la confianza.

Los ejes que hemos trabajado en el transcurso de estos días fueron:
- Cómo nos hemos construido como varones a partir de nuestras infancias.
- “Lo personal es político, y lo político colectivo¨, de cómo nos organizamos y cómo actuamos al interior de nuestras relaciones.
- La construcción de nuestras sexualidades, haciendo hincapié en la homofobia como eje rector de nuestras relaciones con otros varones.
- Violencias. (Aborto/ Explotación sexual/ Trans- Lesbo-Homofobia/Micromachismos). Leer más

El 23 de noviembre, se realizó en la ciudad de Córdoba la movilización conmemorando el Día de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres, que será el próximo domingo. Convocada por un amplio abanico de organizaciones de mujeres, feministas, estudiantiles, sindicales, barriales, políticas, las voces y banderas de todos los colores se aunaron en un grito que actualiza el reclamo por el cese de la violencia hacia las mujeres. Violencia que se expresa en la aun vigente penalización del aborto, en los cruentos números del femicidio y de las mujeres y niñas secuestradas para las redes de trata y en los magros presupuestos destinados a prevenirla, y en la precarización laboral que viven muchas mujeres, entre otras cosas.

La predominancia del color verde, elegido a nivel nacional por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la presencia de muchxs jóvenes portando consignas sobre su cuerpo, las murgas, los cantos, llenaron los aires del centro de la ciudad, sacando del encierro una de las problemáticas más naturalizadas e invisibilizadas de la sociedad, trayendo la presencia de cada una de las víctimas de violencia machista, así como de cada resistencia. Leer más

 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal