Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 29 de Octubre
La Quiaca: 3º día consecutivo de corte en puente internacional

Desde las 9 hs. del día lunes 27, permanece bloqueado el Puente Internacional `Dr. Horacio Guzmán´; por desocupados y pequeños productores puneños que reclaman la presencia de autoridades nacionales y provinciales para negociar un resarcimiento económico por la muerte de animales y un incremento en la ayuda económica para los planes jefes y jefas de hogar.

El enviado de SENASA, Dr. Héctor Ramón Sanguinetti luego de realizar el estudio sobre la mortandad de animales, confirmó que una de las principales causas fue debido a la vacunación antiaftosa que desde ese organismo se implemento. ‘El estado alimentario de los animales es malo en general y asociado a eso la vacunación ha incrementado la mortalidad’dijo el profesional al tiempo que añadió que hubo ‘perjuicios por la ocurrencia de abscesos durante la aplicación de la vacuna’.

Para el SENASA, la mortandad ronda el 2 por ciento de los mas de 97 mil animales vacunados, lo que hace un total aproximado a las dos mil cabezas. Por su parte los productores aseguran que son mas de cinco mil: ‘queremos que el gobierno se haga cargo y nos indemnice’ dijeron mientras protestaban porque ‘nosotros cumplimos con asegurar la calidad de la carne argentina a costa de nuestro humilde ganado para que los grandes productores se lleven la plata, por eso queremos que ahora nos devuelvan económicamente las perdidas’ concluyeron.

Ayer la oficina de sanidad animal de La Quiaca, citaba a los productores a retirar un formulario que deben llenar para tramitar el posible resarcimiento por la muerte de sus animales ‘nos dieron un formulario donde tenemos que denunciar la cantidad de animales muertos y los que están afectados’ dijeron, pero aseguraron que no van a abandonar las medidas de fuerza hasta que venga un funcionario nacional de ese organismo a ‘comprometerse públicamente y bajo firma’ por la indemnización a todos los productores afectados.

Sobre el pedidos de los desocupados el sacerdote Jesús Olmedo tuvo una comunicación con la subsecretaria del Ministerio del Interior Silvia Zavala: ‘ella nos dijo que en cualquier momento el Ministro se iba a poner en contacto con nosotros, pero hasta hora eso no ocurrió’. A la vez señaló que el gobierno provincial a través de Jorge Rodríguez ‘nos llamó únicamente para preguntarnos cuál era el pedido de la gente, como si no se dieran cuenta que la situación de hambre y miseria es agobiante en La Quiaca’, expresó.

La manifestación amenaza con permanecer allí hasta obtener respuesta concretas, aunque para el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Armando Berruezo, esta lucha esta ‘politizada’ porque entiende que fue Olmedo el que ‘cortó el dialogo’, dado que las obras solicitadas están ‘en pleno proceso’. Además comentó que no estaba previsto que se traslade ningún funcionario del gobierno provincial a La Quiaca.

Proceso a Olmedo

Una fuente de gendarmería, aseguró a este corresponsal que se había solicitado el procesamiento para el cura Jesús Olmedo ‘porque está cometiendo un delito federal al cortar un paso internacional’. También señaló que los transportistas afectados (cerca de un centenar que viene en aumento desde el viernes) ‘realizaron las denuncias correspondientes’.

Ayer, a media mañana, el jefe del escuadrón 21 de Gendarmería Nacional, Hugo Federico Wirz trato de dialogar con el cura, pero no hubo acuerdo porque la reunión terminó abruptamente con el religioso protestando porque había sido ‘conminado’ a deponer la actitud, de lo contrario seria sumariado y procesado por la justicia. ‘Me encomendaron hacer las actuaciones’ explicó el comandante principal luego de su breve intento de dialogo que terminó con la gente abucheándolo.

El juzgado federal Nro 2 del Dr. Aguilar y la secretaria del Dr. Olivera Pastor se encarga de la causa, aunque los gendarmes descartan por el momento una orden de desalojo dado que el juez no estaría dispuesto a tomar una decisión que pueda provocar incidentes graves, estando tan latente el tema de Libertador y otros ocurridos en el país.

Más información
La Quiaca: Pese a los incidentes existen perspectivas de solución + La Quiaca: agresiones en el corte del puente + La Quiaca: Serios incidentes en el corte el 29/10 + Entrevista telefónica sobre los incidentesContinúa cortado el puente internacional La Quiaca-Villazón + La Quiaca: El SENASA reconoció haber vacunado animales con dosis vencidas + Teléfono para comunicarse con el corte + LA QUICA: 3° DIA DEL CORTE DE RUTA + Que distancia separa La Quiaca de Bolivia + LA QUIACA, 2° DIA DEL CORTE DE RUTA + Jujeños desempleados cortan puente que une con Bolivia (ANSA) + Desocupados y productores cortan puente (Crónica) + Gendarmería amenaza reprimir




Nacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal