Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 19 de diciembre de 2012 | Juicio Circuito Camps

Hoy por la tarde se dará a conocer el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la ciudad de La Plata a cargo del juicio al Circuito Camps, que tiene lugar en la Ex Amia (4 e/ 51 y 53). En el mismo, se develó el genocidio perpetuado por la Policía Bonaerense, el Ejército y las patotas civiles de la ciudad, durante la última dictadura militar. Además, salieron a la luz cientos de relatos de víctimas de la persecución, la detención, la tortura, la muerte y la desaparición de personas así como la apropiación de niños y niñas.

Lo que queda fuera de la Justicia

A pesar de ser el juicio al Circuito Camps un gran avance en cuanto a la condena de los responsables del genocidio sucedido durante la última dictadura militar, quedan 23 Centros Clandestinos de Detención –CCD- que no han sido juzgados. Por otro lado, se encuentra a la vanguardia en la cantidad de genocidas muertos impunes durante el proceso. A su vez, existen sobrevivientes del Terrorismo de Estado secuestrados o amenazados para detener el avance de las causas contra los genocidas. .

Casos principales

Durante las audiencias se profundizó en la historia de algunos de los hechos más dolorosos de la dictadura. Entre estos se encuentra el ataque a la casa de calle 30 Nº1136 entre 55 y 56 y el secuestro y desaparición de la beba de tres meses Clara Anahí Mariani. Por otro lado, el secuestro de los estudiantes secundarios de “La noche de los Lápices”, ocurrido el 16 de septiembre de 1976. Por último el secuestro del “grupo Gravier” y la apropiación de la empresa Papel Prensa y el secuestro del periodista y dueño del diario La Opinión, Jacobo Timmerman, entre muchos de los 283 casos de secuestros, muertes, desapariciones y apropiaciones de menores.

 

 

GÉNERO

Esclavitud sexual en La Plata

El miércoles 12 el país se conmovió con la absolución de todo los imputados en el caso Marita Verón. La respuesta fue contundente con masivas movilizaciones en distintas ciudades para exigir que se acabe con estas redes delictivas. En el caso de La Plata estas mafias han calado hondo y se denuncia la existencia de 70 prostíbulos que explotan sexualmente a 1000 mujeres. La protección policial de estas mafias ha quedado demostrada a través de diferentes casos.

GÉNERO

Mariana Condorí: nuevas pruebas en la causa

A nueve meses de la muerte de Mariana Condorí, se suma como prueba una denuncia por violencia familiar que había realizado la joven poco tiempo antes de lo ocurrido. Sus familiares siguen reclamando por lafalta de pericias.

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Se comprobó el armado de causa

 

El juicio al militante social Facundo Goñi concluyó con su absolución y el pedido de investigación de los policías implicados. El 31 de julio fue detenido y acusado de “tenencia ilegal de arma de fuego y resistencia a la autoridad”. Finalmente la fiscalía desistió de la acusación ante la falta de pruebas y solicitó que se investigara al personal policial de la Comisaría 1° de La Plata .

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Con mano dura

En la sesión del jueves 13, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley para limitar las excarcelaciones. El mismo consiste en una modificación al Código Procesal Penal, que prohíbe las excarcelaciones a las personas con portación de arma que se resistan a un operativo. Los organismos de DDHH pronostican que será declara inconstitucional por vulnerar la presunción de inocencia y al ser retroactiva.

SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Detienen a siete policías por torturas

Es por un caso ocurrido en el 2010, cuando un grupo de policías de la Comisaría 6º detuvo sin motivos a un joven de 17 años y lo llevó a la dependencia policial donde le aplicaron distintos tormento. Mientras tres de los uniformados ya habían sido apartados, otros cuatro seguían hasta la fecha cumpliendo funciones en distintas comisarías. La medida se concretó tras el pedido del Comité Contra la Tortura, querella en la causa.

CULTURA

El Olga Vázquez no será rematado

El Senado Provincial extendió la prórroga por cinco años más al Centro Cultural Olga Vázquez. La misma vencía este año luego de ser aprobada en el 2007 a raíz de un proceso de movilizaciones realizadas desde el centro cultural para evitar el remate judicial .En el lugar se desarrollan distintos proyectos y actividades culturales y educativas que se desempeñan a través de la autogestión.

Otras noticias:



La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal