Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Domingo 23 de Diciembre de 2012 | FURIA, VIOLENCIA E INTERESES CRUZADOS EN UN PAISAJE DE PRECARIEDAD ESTRUCTURAL

Saqueos: Esbozos de una hoja de ruta del caos

Saqueos: Esbozos de una hoja de ruta del caos Durante jueves y viernes diversas zonas del país se sumieron en un clima de tensión y violencia que tuvo como rasgo distintivo una complejidad que dificultó análisis que osaran explicar qué era “lo que estaba pasando”. Y lo que estaba pasando no puede pensarse en singular. Lo que se puede hacer es juntar verdades fragmentarias, visiones y pareceres que se sumarán a un relato un tanto desordenado, pero concatenado entre sus partes. En Rosario y alrededores, la tormenta funcionó como detonante del malestar, mostrando nuevamente la precariedad en la que viven amplios sectores, la furia, la violencia y los múltiples intereses que se disputan en el marco del caos. 

+ Leer más Por Indymedia Rosario - Radio Popular Che Guevara

Algunos análisis:
Noticias del saqueo Por Guillermo de los Hoyos
¿Plasma o pan dulce? Por Horacio Meguira
La clase obrera no piensa Por Roberto Gargarella
Saqueo a las expectativas: la emergencia de otro gran problema estructural Por Octavio Crivaro
En medio de la tormenta social rosarina: Apuntes desde un centro de salud Por Carlos del Frade
Otro diciembre caliente pero distinto al estallido de 2001 Por Economía - La Capital

 
 OTRO ANIVERSARIO DEL 19 Y 20
 A 11 años de la masacre de 2001: por justicia, contra la impunidad

Pocho vive, la lucha sigue11 diciembres bajo soles y lluvias. Siempre tristes. Siempre impunes. Siempre en la calle, reclamando Justicia, de esa que se escribe con mayúscula. Esa que la democracia aun no ha conquistado.

Como cada 19 de diciembre, y bajo una de las más fuertes lluvias del último tiempo, se realizó el acto frente a Tribunales Provinciales en reclamo de Justicia por los asesinados en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Pese al temporal, decenas de bicicletas pedalearon desde diferentes puntos de la ciudad hacia el edificio de Balcarce y Montevideo.

Leer más Por Indymedia Rosario - Arte por Libertad

 
 ARTICULACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES
 Jornadas abiertas por los Derechos Humanos en Rafaela

Articulación de Organizaciones Sociales de Rafaela La Articulación de Organizaciones Sociales es un colectivo conformado recientemente por agrupaciones no partidarias de Rafaela que surge a partir de la necesidad de “construir lazos que puedan permitirnos unirnos y construir una agenda de problemas en común, para de esta manera tener más fuerza a la hora de luchar por estas reivindicaciones”. Como primera actividad conjunta realizaron una serie de Jornadas por los Derechos Humanos, “cuyo objetivo era poder discutir si estos derechos son violados hoy en día, y qué podemos hacer como colectivo para accionar y que se respeten”.

+ Leer más  Por Articulación de Organizaciones Sociales de Rafaela

 
 CASA DE LA MEMORIA
 Homenaje a Fidel Toniolli

Homenaje a Fidel ToniolliEl pasado 8 de diciembre, se realizó en La casa de la Memoria un homenaje a Fidel Toniolli, militante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y uno de los creadores de la filial rosarina de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales.
Leer más Por Indymedia Rosario

 PROYECTO DE LEY
 Contra la vuelta de la “Teoría de los Dos Demonios”

Dos demoniosCon 135 votos a favor y apenas 18 en contra, la Cámara Baja aprobó y dispuso girar al Senado un proyecto de ley presentado por diputados radicales y peronistas de Formosa que manda a indemnizar a víctimas del ataque que la Organización Montoneros realizó al Regimiento de Infantería de Monte 29.
Leer más Por José Ernesto Schulman

 
 CONGRESO ACEITERO Y DESMOTADOR
 “Que los trabajadores sean concientes de lo que realmente es la lucha de clases”

Aceiteros y desmotadores Los días 5 y 6 de diciembre se desarrolló en la localidad cordobesa de La Falda el 62º Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina. Con una concurrencia numerosa, se reunieron congresales de diversos puntos del país, como Mendoza, Capital y Gran Buenos Aires, Villa Mercedes (San Luis), varias localidades santafesinas, Santiago del Estero y Córdoba, entre otras. La principal definición tuvo que ver con las próximas negociaciones paritarias, que se iniciaron el martes 11, aunque también se discutieron una variedad de temas relativos a las condiciones laborales y otras luchas reivindicativas propias del sector.

Leer más Por Indymedia Rosario

 
 EANCA
 Cooperativas de Trabajo: avanzar y crecer colectivamente

EANCASe realizó en nuestra ciudad un nuevo plenario del Encuentro Amplio Nacional de Cooperativas. Nacido en los primeros meses de este 2012 impulsando jornadas de lucha nacionales por reclamos para los trabajadores autogestionados, el EANCA se consolida.
+ Leer más Por Indymedia Rosario

 POR LA REINCORPORACIÓN DE TRABAJADORES EVENTUALES
 Paro de obreros de Servicios Portuarios

Portuarios El 12 de diciembre los portuarios de las Terminales 6 y 7 fueron al paro por la reincorporación de once trabajadores que no se resignaron a quedar tirados en la calle. La medida se levantó ante la promesa de una pronta resolución. Como no la hubo, el 20 de diciembre retomaron la medida de fuerza.
+ Leer más Por Indymedia Rosario

   
 ESTATALES
 Peligro, privatización: El conflicto en PAMI

Pami RosarioLos trabajadores de PAMI Rosario llevan adelante un proceso de lucha ante lo que, según denuncian, es la privatización de la obra social de los jubilados. En los últimos meses se traspasaron a servicios privados cerca de 27 mil cápitas, las cuales no reciben controles de ningún tipo. Mientras, 160 mil afiliados del sur de Santa Fe ven pauperizarse el servicio y más de 200 trabajadores temen por su continuidad laboral. Un entramado complejo que tiene como epicentro a la obra social más grande de Latinoamérica, que es el tercer presupuesto a nivel nacional y cuyas principales áreas de atención médica están derivándose hoy a empresas de medicina privada como Emerger, Vital y A&S.
Leer más Por Indymedia Rosario
Video informe Por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 INDIGNACIÓN NACIONAL
 Marcha en repudio al fallo absolutorio en la causa por el secuestro de Marita Verón

Por Marita VerónEn el marco del repudio nacional al fallo de la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán que absolvió a los 13 imputados del secuestro y desaparición de Marita Verón, se realizó en nuestra ciudad una movilización impulsada por la Multisectorial de Mujeres de Rosario: "los jueces no son ni ociosos ni inoperantes, son funcionales a la trata de mujeres para la prostitución", denunciaron.

+ Leer más Por Indymedia Rosario
Más información en Indymedia Géneros

   


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal