Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Sábado 23 de Febrero de 2013 | CARNAVAL: UN FESTEJO POPULAR QUE CRECE

Febrero, el mes más largo del año

CarnavalesA pesar de lo que aseguren los calendarios, febrero parece el mes más largo. Es que el carnaval, que arrancó el fin de semana del feriado, se expande y crece, incluso hasta principios de abril. Cada murga, cada barrio, organiza su festejo, en conjunto con otros, con los vecinos, generando fiestas populares que recorren la ciudad de una punta a la otra.

 Leer más Por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
Carnaval-Cumple de Pocho 2013
Festival Carnavalero - Candombe Hormiga
Festival Carnavalero Por Club Federal
2do Carnaval de la Biblioteca Popular El Che
De feriados, murgas y carnaval por Revista Mascaró
Imágenes paganas por Revista Mascaró
Nos han dado la fiesta por Revista Mascaró
Ataquen al carnaval, sean snob, es una orden (de otros, no mía) por Ramiro Giganti

 
 EL MUNICIPIO DE SANTA FE QUIERE DESALOJARLO
 El Birri: Por 100 años más de cultura popular

El BirriLa Multisectorial en Apoyo al Birri realizó una importante movilización hasta la sede de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, en repudio a los hechos sucedidos el pasado viernes cuando se intentó desalojar de manera irregular y violenta al Centro Cultural del edificio de la estación Mitre. Los manifestantes acompañan al Birri "buscando hacer público el conflicto, defender los derechos de todos los actores implicados y denunciar el abuso de autoridad de tres funcionarios municipales que tuvo lugar en el violento e ilegal intento de desalojo del viernes 15 de Febrero de 2013".

Leer más

Artículos relacionados:
Movilización en apoyo al Centro Cultural El Birri Por Multisectorial En Apoyo al Birri
Desalojo del Centro Cultural El Birri Por Fernando Birri
No al desalojo del Birri: La política cultural del FPCyS en sintonía K Por Partido Obrero

 
 IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
 Techo roto: las primeras paritarias del año superaron el 20%

Paritarias Los trabajadores bancarios y aceiteros encabezaron la disputa paritaria 2013. Con aumentos del 24 y hasta 25% según categoría respectivamente, lograron torcer una dura negociación caracterizada por su dureza. El gobierno intervino directamente en las negociaciones paritarias, para evitar el desacato de su límite clavado en 20%. Los empresarios, abroquelados en un porcentaje por debajo de la inflación se confrontaron con los gremios a pie de huelga y terminaron cediendo a sus exigencias. Tras el cierre unilateral en un 22% de la paritaria docente por parte del gobierno nacional, y la posterior oferta provincial también considerada insuficiente, el lunes 25 van al paro, al igual que los estatales.

En este marco, tras dos días de huelga, los trabajadores aceiteros llegaron a un acuerdo salarial con las patronales de entre el 22% y el 25% dependiendo de la categoría. A esto se le suma un premio en concepto de reparto de ganancias de $5850, por única vez. De esta manera, los aceiteros superaron la política de contención salarial que despliega el gobierno nacional. “Hemos alcanzado una vez más el principio rector de esta organización, que es el salario mínimo y vital”, afirmó el dirigente aceitero Adrián Dávalos.

 La Federación Aceitera rompió el techo paritario Por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
Nueva huelga de los trabajadores aceiteros por aumento salarial Por Indymedia Rosario

 
 DOCENTES Y ESTATALES AL PARO
 “No a los topes”

Paritaria docente y estatal En el marco de duras paritarias a nivel nacional y provincial, los docentes y estatales van al paro y movilización el próximo lunes.

El lunes no comienzan las clases Por La Capital
El rechazo a la oferta salarial de la Provincia se concreta en un Paro de 48 horas Por ATE Rosario
Marcha de AMSAFE Rosario por aumento salarial por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Paritarias 2013: Dura batalla para los trabajadores
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 OBSERVATORIO DEL DERECHO SOCIAL - CTA
 Sobre las negociaciones paritarias

Observatorio del Derecho Social CTA El Observatorio del Derecho Social de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) dio a conocer recientemente un documento sobre las negociaciones paritarias en curso. La puja redistributiva entre capital y trabajo al rojo vivo.
Leer más Por ODS-CTA

 
 EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS, SOBRE EL SALARIO
 Suba del mínimo no imponible

Suba del Mínimo no imponibleCompartimos una serie de notas de la Sección Economía de La Capital sobre el incremento del mínimo no imponible. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció finalmente un aumento del 20 por ciento del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría, que grava el salario de los trabajadores en relación de dependencia y a los monotributistas. La medida, que comenzará a regir a partir del 1º de marzo de este año, establece un nuevo piso para el pago del tributo que se fijó en 8.360 pesos del salario bruto para los empleados solteros ($6.938 neto o de bolsillo) y de 11.563 pesos ($9.595 neto) para los casados con dos hijos.
Leer más

 ESTADO DE SITUACIÓN
 Informe de la CEAL

Informe de la CEAL “Es previsible que las empresas tomen alineación con la estrategia gubernamental en defensa de sus tasas de ganancia”. “Este informe tiene por objeto compartir reflexiones sobre el estado de situación existentes en los diferentes escenarios de disputa salarial”
Sobre la negociación salarial 2013 por Sergio Arelovich

 
 A TRES AÑOS DE LA MUERTE DEL DIRIGENTE DE ATE
 Retratos de lo colectivo: homenaje a Héctor Quagliaro

Héctor QuagliaroEl salón que lleva su nombre se abarrotó de sonrisas llenas de recuerdos, ojos humedecidos por innumerables anécdotas que el nombre del Colorado despierta. No lo conocí. Sé de él por la historia, por sus luchas, por su capacidad organizativa, por su carácter fuerte, por la hija brava, bella, arrabalera que decidió permanecer en el gremio que lo vio surgir, vivir y morir como dirigente sindical.

Leer más

 
 LESA HUMANIDAD
 Silvia Suppo y Myrtha Raia: mujeres testigos asesinadas en democracia

El 26 de enero fue asesinada Myrtha Raia, de 84 años, una testigo fundamental en la Megacausa Arsenales II - Jefatura II de la provincia de Tucumán. Al igual que en el caso de Silvia Suppo, las circunstancias de su asesinato son muy extrañas y ya se ha descartado la hipótesis de robo, debido a que el atacante no se interesó por los objetos materiales de la casa, y ni siquiera recorrió el resto de las habitaciones. Desde el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo denuncian que “Silvia y Myrtha fueron asesinadas, no sólo por sus historias de militancia, por sus luchas por los derechos humanos, sino porque además de activistas fueron mujeres que se atrevieron a rebelarse en contra de todos los mandatos impuestos por el género”.

Leer más por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

 
 LA BÚSQUEDA DE MATÍAS AYASTUY
 “Si mi hermano o hermana nació, en algún momento nos vamos a encontrar”

Matías Ayastuy tiene a sus padres desaparecidos. Fueron secuestrados cuando él tenía nueve meses, del departamento que compartían en el barrio porteño de Caballito. Matías estuvo desaparecido unos días, hasta que fue encontrado por sus abuelos maternos en la por entonces Casa del Menor y la Familia. Con el correr de los años, supo que sus padres estuvieron detenidos primero en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio El Atlético y luego en El Banco. Pero hace muy poco, Matías se enteró de que al momento de su secuestro, su mamá estaba embarazada, por lo que inició junto a la filial de Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo una campaña para encontrar a su hermano o hermana.

Leer más por La Retaguardia

 
 CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
 Por la libertad de los presos políticos

El 5 de febrero se realizó una jornada internacional por la libertad de los presos políticos del Movimiento Social y Cooperativo 1° de Mayo. En Rosario, la marcha recorrió el centro de la ciudad y culminó en el Monumento a la Bandera.
Leer más Por Indymedia Rosario

La lucha por la libertad de los Presos Políticos de Bariloche por Indymedia Derechos Humanos

 GIROS
 Desalojo del tambo: en busca de una resolución política

El conflicto por el terreno en el que el movimiento Giros trabaja hace seis años, parece haber entrado en aguas calmas. Los jóvenes que trabajan junto a 8 familias el Tambo La Resistencia en la zona rural de Nuevo Alberdi, tuvieron dos hechos de importancia en el recorrido de su lucha.
Leer más por Indymedia Rosario

 
 POLICÍA, CRÍMENES Y NARCOTRÁFICO
 Nuevos capítulos en la disputa por los territorios

La novela negra santafecina continúa su derrotero. Tras el escándalo por la vinculación del ex jefe de la policía provincial en una causa por narcotráfico, los hechos no dejaron de golpear. Amenazas a militantes, asesinatos a quemarropa por trifulcas mafiosas, un clásico que no fue y terminó en tiroteo en la sede del Newell's Old Boys, la muerte anunciada del hijo del principal implicado en el Triple Crimen de Villa Moreno y la remoción de la cúpula policial son algunos de los hitos de esta problemática que se profundiza. En el medio, continua corriendo sangre joven y el periodista Carlos Del Frade se tornó de acusador a acusado, al señalar la presunta vinculación del ex Secretario de Seguridad Marcos Escajadillo con la narcocriminalidad.

Del Frade expuso sus pruebas ante la comisión de seguridad provincial
Un pack básico de soluciones posibles por Enrique Font
Narcotráfico más allá de una provincia por La Retaguardia
Las chicas de la esquina por Sonia Tessa
Violencia barrial y narcotráfico, debate urgente sobre qué hacer y con cuánto
por Hernán Lascano
La complicidad de los expertos en narcotráfico y lavado de dinero por Carlos del Frade
Carta abierta. Denuncias sobre narcotráfico por Carlos del Frade

Solidaridad con el periodista Carlos del Frade por FPDS Corriente Nacional
Rosario: Asesinaron al Quemadito, hijo del líder de la banda acusada por el triple crimen por Cosecha Roja
Cuando la política tiene olor a muerte joven por Movimiento 26 de Junio (FPDS Rosario)

 
 VILLA OCAMPO: MOVILIZACIÓN DE OBREROS DEL SURCO
 Reconversión productiva y lucha campesina en el norte de Santa Fe

Obreros del Surco Desde el norte de Santa Fe, familias campesinas resisten a los avances de distintos modelos productivos, que –lejos de generar mano de obra e inclusión- amenazan su forma de vida, su cultura y sus territorios. Mientras aguardan por incentivos para sus emprendimientos familiares, en Villa Ocampo, zona del cultivo del algodón y la caña de azúcar, se pretende enviar millones de pesos para el futuro riego artificial y la producción de biodiesel.

Leer más por Eliana Ibarra

 

 
 BOSQUES NATIVOS
 El PEA y la profundización del modelo de deforestación

Deforestación Desde la falta de voluntad política, al modelo agropecuario intensivo que se manifiesta en el Plan Estratégico Agroalimentario, los desmontes en Argentina se acrecientan y alarman sobre la escasa preservación que se le da a los bosques nativos a costa de la profundización del monocultivo agroindustrial, sin remediar en la salud y padecimientos de las poblaciones afectadas.

Leer más por Luis Gauna - Red Eco

 

 
 LA GRAN CORPORACIÓN AGROINDUSTRIAL
 Monsanto y la religión del sistema

Monsanto “El capitalismo es una religión de fanáticos que necesitan inmolar víctimas humanas en el altar del dios dinero. Por eso detrás de todo gran negocio hay víctimas, muchas víctimas. Pero como toda religión que se precie, el sistema promete un futuro mejor basado en la destrucción de la cápsula espacial llamada planeta Tierra aunque la disfrace con leyes y mandatarios nacionales y provinciales con discursos progresistas”.

Leer más por Carlos del Frade

 

 
 PUEBLOS ORIGINARIOS
 Piden crear la secretaría local de asuntos indígenas

Pueblos originariosDiversos pueblos originarios asentados en Rosario, mantienen reuniones para motorizar el proyecto presentado en el Concejo Municipal de Rosario a mediados del año pasado. La creación de una secretaría que aborde la problemática indígena es vista como una necesidad desde las comunidades Toba, Mocoví, Colla, entre otras asentadas en la ciudad. Rechazan que sus necesidades sólo sean abordadas como problemas del área Cultura.

Leer más por Indymedia Rosario

 
 MUJER VALIENTE
 A 9 años del asesinato de Sandra Cabrera

Sandra CabreraLa fiscalía que entendió en el asesinato de Sandra Cabrera, cometido el 27 de enero de 2004, y la Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario, demostraron y aceptaron que los integrantes de las policías federal y provincial, de entonces, tenían relaciones comerciales con las trabajadoras sexuales de la zona de la estación terminal de colectivos “Mariano Moreno” a quienes les daban “remanentes” de drogas para vender.

Leer más por Carlos del Frade
A 9 años del crimen de Cabrera: “No hay otra Sandra”
por
Rosario3.com -

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal