Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 23 de Febrero de 2013 | Criminalización de la protesta social

La lucha por la libertad de los Presos Políticos de Bariloche

Los cinco integrantes del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo de Bariloche, continúan detenidxs desde el 13 de enero. Haydee Grande, Giselle Poblete y Catalina Lineros con arresto domiciliario. José Paredes y Miguel Mansilla fueron recientemente trasladados, por orden judicial, del Penal de Viedma a Comisarías de Bariloche. Pareciera confirmarse una vez más eso de que “cuando los de arriba se pelean la ligan los de abajo”. Por arriba, las internas del gobierno y su relación con la justicia. Por abajo el avance de la violencia institucional: hambre, represión policial, allanamientos a militantes sociales, detenciones ilegales… La maquinaria poder político-policía-poder judicial una vez más puesta al servicio de la criminalización de la pobreza y la protesta social.

La lucha por la libertad de los Presos Políticos de Bariloche Por Indymedia Derechos Humanos

   
 CÓRDOBA
 Megacausa La Perla: inició el juicio con incidentes

En diciembre de 2012 dió inicio el juicio por delitos de lesa humanidad conocido como megacausa La Perla. Este lugar fue uno de los centros clandestinos de detenciones más gran'de y más temible bajo la orbita del Tercer Cuerpo de Ejército. La sumatoria de causas, 16 en total, contempla más de 400 víctimas por el accionar represivo de civiles, policias y militares en el Comando Libertadores de América, que operó en la provincia antes del 24 de maro de 1976, el D2 (Departamento de Informaciones de la policía) y el Batallón de Inteligencia 141, el CCD La Perla y Campo de La Rivera. Además dentro de los delitos de lesa humanidad, se juzgará la sustracción de bebes por primera vez.

El inicio del juicio, el 04 de diciembre de 2012, fue antecedida por el suicidio del genocida Aldo Carlos Cecchi. Oficial de Inteligencia del Ejército. Se desempeño en el Batallón de Inteligencia 141 desde 1976 hasta fines de 1979 y fue parte de la patota de La Perla. Imputado por 103 delitos.

Otros 44 represores se encuentran en el banquillo de los acusados. Abroquelados y en actitud patoteril, los genocidas se han comportado sonriendo a los medios de comunicación, leyendo libros como “El negocio de los derechos humanos” o “La verdad de a Tablada”, exhibiendo volantes de Jose Rucci, realizando señales impropias a los funcionarios judiciales (Vergez hizo “los cuernitos”), y exponiendo en todo momento gestos de burla.

Sin quedarse atrás en el protagonismo, uno de los abogados de la defensa, Jorge Aguero, conocido como “el Mesias”, quien consiguio el aval del ex presidente Carlos Menén para postularse a gobernador de la provincia, y empapelo la ciudad proponiendo la libre portación de armas y la formación de grupos de autodefensa; recuso al presidente del Tribunal por recibir una coima de millones de pesos. No conforme con esto, exhibió en la última audiencia una pancarta con la leyenda “Miserable y basura pero no coimero”, por el cual fue detenido. Y permance alojado en el penal de la ciudad de Bouwer.

La próxima audiencia se realizará el miércoles 27 de febrero. Los genocidas estarán pronto a hacer uso de la palabra, motivo por el cual se esperan discursos provacadores hacia las víctimas, sobrevivientes, familiares y a la sociedad en general.

   
 LESA HUMANIDAD
 Silvia Suppo y Myrtha Raia: mujeres testigos asesinadas en democracia

El 26 de enero fue asesinada Myrtha Raia, de 84 años, una testigo fundamental en la Megacausa Arsenales II - Jefatura II de la provincia de Tucumán. Al igual que en el caso de Silvia Suppo, las circunstancias de su asesinato son muy extrañas y ya se ha descartado la hipótesis de robo, debido a que el atacante no se interesó por los objetos materiales de la casa, y ni siquiera recorrió el resto de las habitaciones. Desde el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo denuncian que “Silvia y Myrtha fueron asesinadas, no sólo por sus historias de militancia, por sus luchas por los derechos humanos, sino porque además de activistas fueron mujeres que se atrevieron a rebelarse en contra de todos los mandatos impuestos por el género”.

Leer más por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

 
 LOS PRONTUARIOS DE LA CORDOBESA
 El jefe de policía de Córdoba, denunciado por amenza a querellante en causa de lesa humanidad

Alberto Cesar Giménez, era secretario General del Gremio de Pasteleros de Córdoba, el 26 de febrero de 1976 fue asesinado. El ex comisario retirado Julio Giménez es  hijo de Alberto. En el año 2007 pudo llevar el caso de su padre a la justicia federal. Desde que empezo a investigar encontro trabas y más trabas de parte de diferentes superiores y funcionarios. En el 2009 radico una denuncia contra Ramón Frías,  en ese entonces director General de la Departamental Sur, por amenza de muerte.

Posteriormente el actual ministro de seguridad de la provinca, ex jefe de policía, Alejo Paredes, ordenó por decreto su retiro condicionado. La situación recudrecio a finales del año pasado cuando policías en moto  lo persiguieron mientras se trasladaba en auto con su familia. Motivo por el cual radicó una nueva denuncia. Los dichos de Frías al ex comisario Julio Giménez, "si seguis investigando lo del D2, vas a terminar como tu padre"  no deja de generar polémica desde que el 28 de diciembre de 2012,  Frías fuera designado con jefe de la policia de la provincia, por Paredes.

Para Julio, los nexos de la actual composición de los miembros de la policía y quienes se desempeñaron en el Comando Libertadores de América y el D2 son evidentes "Algunos de los instructores fueron condenados por su participación en el terrorismo de Estado, como el comisario mayor Carlos Yanicheli, alias El Tucán, el comisario mayor Yamil Yabur, alias El Turco, los Antón, tanto Emilio como (Mirta) la Cuca". [1]

Hugo Vaca Narvaja: sacamos a la luz los antecedentes del jefe de policía Ramón Frías
La actividad criminal de la policía de Córdoba pareciera no tener límites
[1]“Hago responsable por mi seguridad a De la Sota” por Guillermo Posadas, revista Veintitres

 
 POLICÍA BAJO SOSPECHA
 A un año de la desaparición del joven Facundo Rivera Alegre

La última vez que lo vieron a Facu, fue el 19 de febrero de 2012, en los habituales bailes de cuarteto que se realizan en el Estadio del Centro.
Quienes vivimos en la ciudad de Córdoba, vemos diariamente como el ingreso a los bailes de cuarteto, del mismo modo que la salida, esta fuertemente custodiada por la policía de la provincia. Vallas, controles, requisas,  excesos, son la realidad de miles de jóvenes que los fines de semana desean disfrutar de sus grupos favoritos.
Sin embargo aquella madrugada, Facundo no volvio y no se supo más de él. Las hipotesis que tratan de llevar adelante el abogado Claudio Orosz y Viviana Rivera Alegre, madre de Facundo, apuntan a la policía.

A un año de la desaparición de Facu, el rubio del pasaje, no se sabe quienes fueron las últimas personas que estuvieron con él y cómo es que desaparecio, ni hay rastros de su paradero. Las trabas judiciales, el hermetismo de la institución policial, la falta de imputados/as, y el permanente fogoneo desde las empresas de comunicación sobre el costado delincuencial de Facundo, pareciera indicar que las hipotesis que busca investigar Viviana, no son tan equivocadas. El pasado martes, 19 de febrero, se realizó una masiva marcha por las calles centricas, exigiendo la aparición de Facundo, a un año de su lamentable desaparición.

   
 LA BÚSQUEDA DE MATÍAS AYASTUY
 “Si mi hermano o hermana nació, en algún momento nos vamos a encontrar”

Matías Ayastuy tiene a sus padres desaparecidos. Fueron secuestrados cuando él tenía nueve meses, del departamento que compartían en el barrio porteño de Caballito. Matías estuvo desaparecido unos días, hasta que fue encontrado por sus abuelos maternos en la por entonces Casa del Menor y la Familia. Con el correr de los años, supo que sus padres estuvieron detenidos primero en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio El Atlético y luego en El Banco. Pero hace muy poco, Matías se enteró de que al momento de su secuestro, su mamá estaba embarazada, por lo que inició junto a la filial de Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo una campaña para encontrar a su hermano o hermana.

Leer más por La Retaguardia

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal