Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
XII marcha del orgullo LGTTTB
por espacio Re.S.A.Ca
Putos, Tortas, Trans, Travas, Bisexuales. Todxs en la calle, dejando el encierro de la zona roja, del guetho con sus boliches y pubs. Dejando el encierro de la identidad escondida detrás de un pseudo heterosexual en la oficina, en la facultad, en el subte. Todo eso posible en una marcha, a la luz del dia, desde la Plaza de Mayo de los piqueteros hasta el congreso de las caserolas que abandono el “que se vayan todos” por el “recambio” progre del PJ.

La comunidad GLTTTB vivió al igual que el resto de lxs argentinxs la crisis política, económica, la explotación, desempleo y hambre capitalistas.
La marcha con el correr de los años se nutrió de gente, pero fue perdiendo contenido.
La marcha de los 90 menemistas era la versión criolla de imitación de algún gay parade europeo o yanki. Las organizaciones que en los 80 estaban llenas de gente , en los 90 (y hoy) son apenas un minúsculo grupo de abogados que viven de subsidios del extranjero y de los contactos.

Desde el año pasado se gestó junto a la marcha una contramarcha de las organizaciones que tienen vínculos con los partidos de izquierda, y de los grupos autónomos, todos de ideologías anti-capitalistas. El año pasado junto a los camiones de amerika y a la bola de kemial (sponsors el año pasado y tambien este, ver cifras), marchaban “La Carreta” y la Convocatoria GLTTTB, dos espacios que levantaban consignas explícitamente anti-sistema, (en contra del patriarcado el heterosexismo y el capitalismo) y de reclamos concretos como el “desmantelamiento del aparato represivo” o “el fin de el asesinato de travestis”.

Este año la marcha entera se movió a la izquierda en discurso, la contramarcha fue más fuerte, esta vez se hizo oir con un escrache a la catedral ante la ofensiva católica impuesta desde el vaticano este año (ver documento), y con un documento consensuado varios grupos de activisto GLTTTB, todos con una consigna “contra el capitalismo y el patriarkado. Por un mundo sin opresión sexual de género ni de clase”.

La marcha oficial también se corrió a la izquierda, adopto un discurso de lucha contra el ALCA y de solidaridad con otros pueblos (aunque muchxs desconfien de grupos que por años no cuestionaban otra cosa que la falta de integración al sistema de hombres gays.).

Todos los años se leen en los diarios de los medios masivos los comentarios acerca de la marcha, las fotos de las travestis .. suponemos que no tendría sentido hacer lo mismo esta vez... Entendemos a la marcha como un día simbólico, emblemático y lleno de fenómenos que a veces eclipsan la problemática cotidiana de la comunidad GLTTTB de Argentina. Por eso para evitar esto pensamos en cuales fueron las luchas este año pasado desde las organizaciones GLTTTB como forma para llegar a los problemas que aun siguen existiendo.

Es importante reconocer el hito de la unión civil (aunque a muchxs les parezca netamente simbolico, porque no representa cambios materiales reales). La CHA, Fulanas, el intelectual Flavio Rapizardi (ex vicepresidente de la CHA actualmente en el Area de estudios Queer).

Pero más importante, aunque todavía sin resultados y sin bombos y platillos desde los medios, es la lucha que se impulsada por el MAL (movimiento antidiscriminatorio de liberación de La Matanza) por la despenalización de códigos de falta útiles en la provincia de Buenos Aires a la bonaerense para apalear estorcionar y encarcelar a las Travestis y Trans.

Lucha contra el ALCA desde la perspectiva GLTTTB: Trabajo realizado por Acción política LGTTTB, espacio Re.S.A.Ca. Volanteando los lugares de encuentro, instalando el tema, debatiendo, haciendo talleres, estando en contacto con la gente en su mayoria Gay y Lésbica.

Respuesta ante la ofensiva católica y de sectores conservadores nacionales. (ver chuponaje, editorial anterior)

Y muchas otras cosas en las que la diversidad de espacios y movimientos GLTTTB trabajaron este año: talleres, cine debate, con temas diversos como “la familia”, “lugares de encuentro”, “discriminación” , “movimiento gltttb y la izquierda”, “violencia entre lesbianas”, “articulación entre la educación popular y el activismo gltttb”.Generación de espacios alternativos de encuentro, grupos de apoyo y contención para personas GLTTTB.


Fotos de la movida:

| | | | | | | | | | | | |






Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal