Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 8 de marzo de 2013 | dia internacional de la mujer trabajadora

¡Por todos nuestros derechos!

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Se ha difundido la idea que la conmemoración corresponde a un hecho sucedido en EEUU, es una fábrica textil. Sin embargo el historiador Felipe Pigna se refiere a este suceso en su libro “Mujeres tenían que ser”: “El incendio de la fábrica textil Compañía de Blusas el Triangulo, propiedad de Max Blanck e Isais Harris, se produjo el 25 de marzo de 1911 y comenzó en el octavo piso del edificio, dejando un saldo de 146 muertos, la mayoría mujeres”. Muchas de estas trabajadoras venían participando de la lucha por sus derechos laborales y encabezaron la huelga del invierno de 1909, que involucró a 20.000 mujeres trabajadoras, organizadas en el International Ladies Garment Workers. Un año antes de este hecho, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en el año 1910, a pedido de Clara Zetkin se estableció el 8 de Marzo como día de la mujer trabajadora. Y fue recién en 1952 cuando la Organización de Naciones Unidas lo declaró como "Día Internacional de la Mujer".

Ciento tres años después, de aquella Conferencia Internacional, todavía hay muchos derechos pendientes. El aborto inseguro, la trata de personas, la violencia de género que en el año anterior significo 255 mujeres asesinadas por la violencia machista, según el informe anual del Observatorio de Femicidios Marisel Sambrano. La desigualdad laboral, seis de cada diez mujeres adultas trabajan, pero son las peor pagas y las que tienen más probabilidad de ser despedida frente a la necesidad de un recorte de personal.

Pero las mujeres continuamos luchando en las calles, como lo expresa el documento leído por diferentes organizaciones feministas, de mujeres, sociales y políticas que se reunieron en el Congreso y marcharon a Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, seguimos levantando aquellas banderas junto a las mujeres que, en todo el mundo, están luchando: las mujeres árabes contra las dictaduras y el imperialismo, las trabajadoras europeas contra los planes de ajuste, las mujeres de la India contra el patriarcado y sus gobiernos que naturalizan las violaciones cotidianas. En América Latina, las mujeres nos organizamos y luchamos contra las dictaduras de Paraguay y Honduras, contra el saqueo de nuestros recursos naturales y para que la crisis no sea descargada sobre nuestras espaldas. Las mujeres, al igual que nuestros compañeros varones, sufrimos la explotación capitalista. Pero además,sufrimos la opresión patriarcal, que refuerza nuestro sometimiento.“

En diferentes partes del país se realizaron acciones para conmemorar este día. En Rosario la concentración se realizó en Plaza San Martín para luego movilizarse a la Plaza Montenegro. En Córdoba el acto se realizo en Colón y General Paz. En La Plata la tradicional peatonal feminista en 51 y 7.

Articulos Relacionadas
    Documento de Organizaciones

Audios

Otros Articulos
 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal