Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
24 de Marzo de 2013 | Marchas en todo el país

A 37 años del golpe genocida

En repudio al golpe Golpe genocida civico-militar-religioso de 1976 y bajo la consigna “No la Impunidad de Ayer y de Hoy”, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a marchar este 24 de marzo a las 15:30hs desde Congreso hasta Plaza de Mayo en Buenos Aires. En el resto del país también hay múltiples convocatorias.

A 37 años del golpe genocida, marchas en todo el país Por ANRed
Actos el 24 de Marzo Por Gacetillas Argentinas
A 37 años del golpe genocida: Marcha de Congreso a Plaza de Mayo Por Casapueblos-AEDD
24 de Marzo: Transmisión Especial de la Red Nacional de Medios Alternativos Por RNMA
Córdoba:
Cba/24 de marzo en lucha! Convocatorias Por ((i))
Rosario:
Marcha 24 de Marzo "Contra impunidad de ayer y hoy" - Convocamos Moreno y Rioja  Por Encuentro Memoria Verdad y Justicia
Marcha a 37 años del golpe genocida cívico y militar Por Espacio Juicio y Castigo Rosario
Criminalizar es reprimir… y con represión y presxs políticxs No hay Derechos Humanos Por FOB
Movilización a 37 años del golpe! Sumate a la columna de los Movimientos Sociales! Por FPDS - Corriente Nacional -
Ante un nuevo aniversario del golpe genocida Por CTA Regional Rosario

   
 LOS DERECHOS HUMANOS HOY
 “La represión incluye necesariamente la fabricación de consenso”

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) “centra su militancia en la confrontación y la denuncia pública de la represión estatal” en palabras de María del Carmen Verdú, una de sus fundadoras. En esta entrevista nos habla de la movilización del 24 de Marzo del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, denuncia “una provocación muy evidente” de parte del oficialismo, y habla de la situación de los derechos humanos en el presente. Gendarmes espías, medios alternativos baleados y récords de gatillo fácil.

Leer más Por Secc. Derechos Humanos - Indymedia Argentina

 
 MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA
 Mensaje de Nora Cortiñas con motivo del 24 de Marzo

Radio Porqué, la radio del Movimiento de Documentalistas, entrevistó a la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas: “este 24 de Marzo, como otros, además de seguir pidiendo la Verdad, que se abran los archivos. Que nos digan que pasó con todos y cada uno de los detenidos desaparecidos. Queremos decir que hay que sacar la Ley Antiterrorista, porque no somos país de terroristas, y además esa ley corre ya el riesgo de que se implemente para usarla para los movimientos sociales en protesta”.

Leer más + Audio Por Radio Porqué

   
 IMÁGENES DEL TERRORISMO DE ESTADO
 La última dictadura militar a través de una fotografía

En estos días en que la Iglesia Católica Argentina vuelve a estar en la picota del debate debido al nombramiento como Papa de Jorge Bergoglio y sus posibles vinculaciones con la última dictadura, reflexionar sobre esta cuestión puede ser un ejercicio interesante para revisar algunas consideraciones que sobrevuelan la opinión pública, como el rol de la Iglesia en tanto institución y el de su jerarquía en tanto actores políticos en los tiempos del terrorismo de Estado. En este sentido, quisiéramos reflexionar sobre las estrategias y formas en las que la fotografía El dictador Videla reza en una misa en la Capilla Stella Maris, -1981, del argentino Eduardo Longoni- se entrelazan con la historia de la última dictadura cívico-militar. Por Federico Iglesias para ANRed.

Leer más Por ANRed

   
 LA PLATA
 Marcha en capital bonaerense a 37 años del golpe genocida

Entrevistas y algunas imágenes de la marcha A 37 años del golpe genocida.

+ Leer más Por Radionauta FM

   
 ESPIONAJE DEL ESTADO SOBRE LA MILITANCIA
 No nos olvidemos del Proyecto X

A principios de marzo las pericias realizadas a los discos rígidos de las computadoras secuestradas durante un allanamiento, ordenado por el juez Oyarbide, al Centro de Reunión de Información de Campo de Mayo confirmaron que la Gendarmería realizó tareas de inteligencia contra organizaciones gremiales, políticas, sociales, y de derechos humanos. Compartimos entrevista a la abogada Claudia Ferrero, realizada por El Saltimbanqui, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos.

+ Leer más Por El Saltimbanqui

   
 RÍO NEGRO
 Entrevista a los presos políticos de Bariloche

El 13 de enero, Miguel "El Mohicano" Mansilla y José Paredes, líderes de la Cooperativa 1º de Mayo, fueron detenidos por la policía en Bariloche y trasladados a Viedma. Aseguran que en el Penal 1 de la capital rionegrina pasaron 20 horas esposados sin recibir ninguna explicación. Fueron imputados y luego procesados por el juez Ricardo Calcagno por "robo doblemente calificado por el uso de armas impropias y por ser efectuado en poblado y en banda, y extorsión", según indica la causa a la que tuvo acceso "Río Negro". Sin embargo, ellos aseguran que son inocentes y que no tomaron ningún artículo del supermercado Changomas, cuyas cámaras de vigilancia los grabaron durante los disturbios. Los acusados explican que hay connotaciones más profundas en esta causa y por eso se consideran presos políticos.

Leer más Por Río Negro.com.ar

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal