Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Miércoles 10 de Abril de 2013 | 25° ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN LIBERTAD

Repudio al encuentro de la derecha

Este 9 de abril organizaciones políticas, sociales, culturales y sindicales realizaron un acto popular y festival cultural en la Plaza Pringles. Su objetivo fue repudiar el encuentro celebrado por la Fundación Libertad que reunió a la élite de la derecha “iberoamericana”.

“La denominamos “Internacional parda”. Una organización fascista de alcance internacional, impulsada por Washington a través del Partido Popular de España y una troupe de figuras apuntaladas por los medios de difusión de masas” denunciaba el periodista Luis Bilbao, director de la revista América XXI.

“ No es una entelequia. Esta Internacional fascista se reunirá entre el 8 y el 11 de abril en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en Argentina. Como mascarón de proa los organizadores –autodenominados “liberales”, para encubrir la metamorfosis que esa corriente de pensamiento histórico sufrió desde los años 1920- han contratado a escritores como Mario Vargas Llosa, periodistas de origen cubano públicamente asociados con la CIA, ministros y ex ministros latinoamericanos –por ejemplo Joaquín Lavin, chileno colaborador de la dictadura de Augusto Pinochet-, ex presidentes como el fascista español José María Aznar, o figuras como Marcel Granier, conocido en Venezuela, aunque en menesteres públicos diferentes al que ahora asume en el aquelarre de Rosario. Un instrumento clave para penetrar y financiar periodistas e intelectuales en América Latina es FAES (Fundación para el análisis y los estudios sociales) presidida por Aznar”.

+ Acto de repudio al encuentro de la Fundación Libertad Por Indymedia Rosario
Internacional parda y macartismo Por Luis Bilbao

Artículos relacionados:
Repudiamos el encuentro de la derecha internacional en nuestra ciudad Por Comisión de Repudio
PP español impulsa propuesta para crear un Partido Popular Latinoamericano Por La Tercera
“Estos vetustos panzer pensantes” Por Redacción Rosario
Margaret Thatcher los mira desde el cielo Por Itai Hagman
La internacional de la derecha vuelve al ataque Por Atilio Boron
Álvaro Vargas Llosa elogió a Thatcher en la Bolsa de Comercio de Córdoba Por La Mañana de Córdoba
Vargas Llosa: “Los países que son pobres eligieron ser pobres” Por Rosario3
Fundación Libertad empieza a festejar sus 25 con repercusión nacional Por ON24
Algunas pistas en Miami de ese invento llamado Yoani Sánchez Por Tercerainformacion.es
Acto contra la cumbre neoliberal Por Comisión Gremial

 
 A 3 AÑOS DEL ASESINATO POLÍTICO DE SILVIA SUPPO
 “La única lucha que se pierde es la que se abandona”

El 29 de Marzo, el Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo de Rafaela realizó una jornada de lucha para reclamar una vez más, una investigación seria del móvil político. “Estamos convencidxs de que la Verdad y la Justicia son innegociables, a tres años de ocurrido el asesinato político de Silvia Suppo, nos reencontramos en las calles para exigir Verdad y Justicia. Así como ayer y durante estos años, hoy insistimos en el pedido de esclarecimiento de este crimen tan aberrante con claras implicancias políticas que aún continúa impune y sin investigarse”.

[Fotogalería] La única lucha que se pierde es la que se abandona... Por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo
Tres años de impunidad. El asesinato político de Silvia Suppo nunca se investigó Por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

 
 24 DE MARZO
 Amplia movilización en un nuevo aniversario del golpe genocida

En repudio al golpe Golpe genocida civico-militar-religioso de 1976 y bajo la consigna “No la Impunidad de Ayer y de Hoy”, se movilizó el Encuentro Memoria Verdad y Justicia de Rosario haciendo énfasis en que se trata de una convocatoria independiente de los gobiernos; en tanto que el Espacio Juicio y Castigo de Rosario se movilizó reclamando el avance de los juicios para los responsables del terrorismo de Estado, entre otras consignas. Algunas de las organizaciones que participaron de la columna de Juicio y Castigo, como la columna de movimientos sociales, lo hicieron con un documento propio. Lo que supo ser una convocatoria unificada se convirtió en tres bloques, que de ninguna manera son homogéneos a su interior, pero que expresaron sin embargo las diferencias profundas que existen en la actualidad en torno a la lucha por los derechos humanos entre las organizaciones del campo popular.

Fotogalerías:
24 de Marzo - Fotogalería 1: Espacio Juicio y Castigo Por Indymedia Rosario
24 de Marzo - Fotogalería 2: CTA Rosario y movimientos sociales Por Indymedia Rosario
24 de Marzo - Fotogalería 3: Encuentro Memoria, Verdad y Justicia Por Indymedia Rosario
24 de Marzo - Fotogalería 4: Cultura popular Por Indymedia Rosario
Fotogaleria FOB en el 24/3 '...con represión y presxs políticxs no hay Derecho' Por FOB (Federación de Organizaciones de Base)
 Fotogalería 24-3 Frente para la Ciudad Futura (FCF) Por Frente para la Ciudad Futura

 
 MUJER TRANS BRUTALMENTE ASESINADA
 Reconquista: marcharon por justicia para Vanesa Zabala

Más de 500 marcharon en la noche del jueves 4 de abril, en la ciudad de Reconquista, para pedir por el esclarecimiento del crimen de Vanesa Zabala, una mujer transexual que fue hallada en la rotonda sur el 29 de marzo. Vanesa era trabajadora sexual, y fue encontrada por una de sus compañeras, mientras agonizaba. Fue sometida a torturas, golpes que le generaron su muerte y violación con mucho ensañamiento. La manifestación partió del barrio Virgen de Guadalupe, donde vivía Vanesa y hasta el lugar del asesinato.

+ Reconquista: Más de 500 marcharon por justicia para Vanesa Zabala Por Eliana Ibarra

 
 RECONOCIMIENTO A SU LABOR
 Sonia Tessa: "el machismo impregna todas las instituciones"

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la periodista Sonia Tessa recibió un reconocimiento por parte del Concejo Municipal de Rosario. Con larga experiencia en medios locales, actualmente es editora de Rosario/12 y participa del Suplemento Las/12 , ambos del periódico nacional Página/12. Reconocida en su labor por organizaciones de género y derechos humanos, sumamente querida en el ambiente periodístico por su calidad humana, Sonia tuvo su homenaje como mujer trabajadora y profesional comprometida en un legislativo local que aprobó de forma unánime su distinción. Indymedia Rosario entevistó a Tessa, quien consideró que es obligación de las y los periodistas "desnaturalizar determinadas cuestiones que son consideradas naturales y no lo son", tanto en la lectura de la realidad, como en el trato cotidiano dentro de los ámbitos de interacción social.

Leer más Por Indymedia Rosario

 
 FEMICIDIO E IMPUNIDAD
 Verdad y Justicia por Vanesa Celma

Desde la Multisectorial de Mujeres de Rosario convocan a participar del pedido de justicia para Vanesa Celma el viernes 12 de abril a las 9.00 hs en Tribunales Provinciales.

Vanesa Celma tenía 27 años y estaba embarazada de ocho meses. En la noche del 29 de junio de 2010 salió envuelta en llamas de su habitación, su concubino no hizo nada por ayudarla, la había quemado luego de una terrible discusión. Al día siguiente, a Vanesa le hicieron una cesárea en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. Nació una nena que hoy es criada por la familia de ella. Cuatro meses estuvo internada, el 22 de noviembre murió por causa de un cuadro de deshidratación provocado por las graves quemaduras. Su concubino, su asesino, no estuvo nunca preso, tampoco está imputado en la causa y hace unos meses comenzó los trámites para recuperar la tenencia de sus hijxs.

Convocatoria Por Multisectorial de Mujeres de Rosario

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal