Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Sábado 20 de Abril de 2013 | CONDENA INSUFICIENTE PARA UNA LUCHA HISTÓRICA

Asesinato de Mariano Ferreyra: 15 años para José Pedraza

Sentencias en el caso Mariano FerreyraPor el crimen del militante Mariano Ferreyra, el Tribunal Oral Nº 21 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a 18 años de prisión a Daniel Favale, Gabriel Sánchez y Pablo Díaz, mientras que sentenció a 15 años al histórico líder de la Unión Ferroviaria José Pedraza y a su segundo, Juan Fernández. Si bien hubo condena, el fallo no cumplió con las expectativas de distintas organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos. El Tribunal consideró que fue homicidio simple y que no se pudo probar que hubieran ido directamente a matar, desestimando de este modo el papel de la patota y sus vínculos.

Más información por ANRed
Fotogalería: Acto por sentencia causa Mariano Ferreyra en Rosario Por Radio Popular Che Guevara
Mariano Ferreyra: Luces y sonidos de la sentencia (I) Por Lea Ross/Sol P para Indymedia Córdoba
Mariano Ferreyra: Luces y sonidos de la sentencia (II) Por Lea Ross/Sol P para Indymedia Córdoba
El PO criticó el fallo y aseguró que lo apelará Por Infobae
Christian Castillo: “Rechazamos el fallo porque niega el plan criminal y encubre la responsabilidad del Gobierno”  por PTS
Sentencia Mariano Ferreyra: Néstor Pitrola Por Partido Obrero

 
 JORNADA DE LA CARPA DE LA RESISTENCIA
 “Por nuestros pibes y pibas del barrio”

El miércoles 17 de Abril, desde las 9 de la mañana se instaló una vez más la Carpa de la Resistencia. Recuperando la experiencia del año 2002, cuando, en momentos duros de la crisis económica y social, estuvo emplazada durante semanas en Plaza San Martín. La Carpa congregó a diversos sacerdotes de la región, comunidades cristinas de base, y militantes sociales y políticos de diversas organizaciones comprometidas con la gravísima situación de marginalidad, postergación y creciente tráfico de drogas que conlleva la muerte de adolecentes y jóvenes. Así lo expresaron en el documento convocante: “no podemos seguir atendiendo sólo las consecuencias de todas las concentraciones de poder con sus secuelas de atropello, despojo y desigualdades”.

Jornada de la Carpa de la Resistencia Por Indymedia Rosario

 
 LA HIPÓTESIS DEL MÓVIL POLÍTICO
 La Cámara Federal de Rosario ordenó reabrir la causa Silvia Suppo

La Cámara Federal de Rosario volvió a revocar -por segunda vez en menos de un año- un fallo del juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, que cerraba la investigación del asesinato de Silvia Suppo, sin agotar la hipótesis del móvil político. La Cámara ordenó al magistrado una batería de pruebas que éste desestimó, entre ellas la búsqueda de dos testigos claves.

La Cámara Federal de Rosario ordenó reabrir la causa Silvia Suppo Por Juan Carlos Tizziani - Rosario 12
Causa Silvia Suppo: Cámara Federal de Rosario atendió reclamo de querellas Por H.I.J.O.S. regional Santa Fe

 
 PRESENTACIÓN DE QUERELLANTES
 El Proyecto X en Rosario

Patrocinados por las Doctoras Myriam Bregman; María del Carmen Verdú; María del Carmen Martinez y Claudia Ferrero; los Secretarios de Derechos Humanos de de CTA Rosario, Gustavo Brufman (COAD), y de Formación, Juan Pablo Casiello (AMSAFE), se presentaron junto a militantes de APDH, CEPRODH; CADH; PO; PTS y MST como querellantes en el protocolo denominado Proyecto X, en el marco de la causa "Hermosilla, Javier contra Gendarmería Nacional sobre delito de acción pública Nº14.966/2011".

Proyecto X en Rosario: presentación de querellantes Por Secretaría de Derechos Humanos - CTA Rosario

 
 INUNDACIONES
 Santa Fe, La Plata: diez años después

Hay números que dicen cosas y otros que sirven para no decir nada o ahogar razones. El 29 de abril de 2003 las aguas del Salado se tragaron la tercera parte de la ciudad de Santa Fe, la capital del segundo estado argentino. Desde entonces hay cifras distintas. Para el estado provincial hubo 23 muertos.Para los sobrevivientes, 161. Una gran diferencia que se mantiene hasta el presente.

Santa Fe, La Plata: diez años después Por Carlos del Frade

 
 A 3 AÑOS DEL ASESINATO DE NATALIA GAITÁN
 Contra la lesbofobia: Mucho por hacer

Además del 8, el 7 de marzo se instituyó como un día de lucha, en homenaje a Natalia Pepa Gaitan, asesinada hace tres años atrás en Córdoba. El suyo, es un crimen de odio que la justicia ignoró por considerar que no “existían connotaciones de género”. Sin embargo, lesbianas y activistas de todo el país, denuncian que a la Pepa la fusilaron por ser lesbiana. En Rosario, numerosas actividades tuvieron lugar en el Día contra la Lesbofobia. Ciclos de cine, lectura de poesías en Chavela Bar y un debate amplio sobre las condiciones del acceso a la salud de lesbianas, travestis y trans, se hicieron eco de múltiples voces que continúan reclamando el reconocimiento y el respeto de sus derechos y promoviendo la visibilidad lésbica.

Contra la lesbofobia: Mucho por hacer Por María Cruz Ciarniello, enREDando.org.ar

 
 VIOLENCIA DE GÉNERO
 San Lorenzo marchó por Paula Perassi

A un año y 7 meses de la desaparición, unas 600 personas marcharon en San Lorenzo para pedir justicia por Paula Perassi. Alberto, su padre, siente que la justicia “lo dejó solo” y pidió “la ayuda de todos”.

Paula Perassi es una mujer de 34 años que el 18 de septiembre de 2011 dejó su casa en San Lorenzo y nunca más regresó. Era madre de dos niños y estaba embarazada. En los últimos días la familia recibió la noticia de que el procesamiento de los principales sospechosos de la causa, Gabriel Strumia empresario y su empleado Antonio Díaz, fue revocado por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario.

Despertó San Lorenzo y marchó por Paula Perassi Por SL24
Un año y 7 meses sin Paula Perassi Por Multisectorial de Mujeres de Rosario

 
 DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA
 “Saben que no estamos muertos, saben que existimos”

El 17 de abril se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha Campesina. Desde los principales movimientos y organizaciones campesinas de Latinoamérica, el tema de este año es la lucha contra la concentración de la tierra.

En este día, junto a Ángel Gómez, pequeño productor de El Cuadrado e integrante de la Organización de Productores de Provincias Unidas (OPPU) y Elsa Batalla, campesina del Departamento Choya, Santiago del Estero, integrante de la Mesa Zonal del ámbito de tierras (MEZAT) dialogamos sobre los efectos del actual modelo productivo y las adversidades que se presentan en el secano, en terrenos salitrosos.

El agua y la tierra son las principales prioridades en la vida de las familias campesinas. En estos registros testimoniales, también se expresa el sueño de la distribución de la tierra. “Me parece difícil, ojala sea posible. Yo no creo que la distribución de la tierra en años más sea igual para todos. Pero no quiere decir que nosotros como sector, no hagamos fuerza o no nos juntemos, o al menos conseguir para que les dejemos algo a nuestros hijos. Más de lo poquito que tenemos”.

+ “Saben que no estamos muertos, saben que existimos” Por Eliana Ibarra
Artículo relacionado:
Paraguay: en el Día Internacional del Preso Político y la Lucha Campesina Por Osmar Martínez

 
 SANTA FE: TARIFA PARA LA IMPUNIDAD
 El que contamina por necedad y paga por obligación, tiene cien años de perdón

Bajo el título “Bonfatti quiere crear un impuesto a las empresas que contaminan”, el pasado sábado Diario La capital daba cuenta del nuevo proyecto al que el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, David Asteggiano, calificó de “revolucionario”. El criterio de "el que contamina paga", legaliza la contaminación y establece un infame y desigual poder sobre la calidad de aire, suelo y agua. Recursos a los que tenemos derecho todos y que el Estado debe preservar según expresamente prescribe la Constitución Nacional.

El que contamina por necedad y paga por obligación, tiene cien años de perdón Por Carlos Preiti - ATE - SENASA

 
 PEA, DEFORESTACIÓN Y LA LUCHA DE ORIGINARIOS Y CAMPESINOS
 Informe sobre nuestros bosques nativos

Luis Gauna, del medio alternativo Red Eco, publicó un excelente informe en dos partes sobre el estado de nuestros bosques nativos, que compartimos a continuación: “Desde la falta de voluntad política, al modelo agropecuario intensivo que se manifiesta en el Plan Estratégico Agroalimentario, los desmontes en Argentina se acrecientan y alarman sobre la escasa preservación que se le da a los bosques nativos a costa de la profundización del monocultivo agroindustrial, sin remediar en la salud y padecimientos de las poblaciones afectadas”.

Bosques nativos (I): el PEA y la profundización del modelo de deforestación por Luis Gauna, Red Eco
Bosques Nativos (II): los pueblos originarios y campesinos en el modelo agroexportador por Luis Gauna, Red Eco

 

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal