Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 3 de Mayo de 2013 | JORNADA DE LUCHA OBRERA Y POPULAR EN TODO EL MUNDO

1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

El 1° de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, como fuera instituido en 1889 por el Congreso Obrero de París, Francia, en recordación de los mártires de Chicago, uniendo en una sola fecha en todo el mundo el reclamo por la fijación de la jornada de 8 horas.

Desde 1890, el 1º de mayo se fue convirtiendo en el día más importante en la constitución de los trabajadores como una clase sin fronteras y con una identidad común. En las primeras décadas eran días de lucha, posteriormente esta conciencia disminuyó. Sin embargo, expresándose con distintas características, hay un resurgimiento del Día Internacional de los Trabajadores.

Compartimos la cobertura de múltiples actos durante esta jornada, junto a un importante conjunto de artículos de análisis y debate.

 
 EL MUNDO
 Los trabajadores salieron a las calles en los cinco continentes

En decenas de países y en centenares de ciudades y pueblos se vuelve a las calles el 1° de Mayo, recuperando cada vez más su caracter original de lucha. Compartimos recopilación de noticias y fotogalerías:

La Habana: el mayor desfile de masas en todo el mundo en este Primero de Mayo del 2013 / Clase obrera venezolana desborda avenidas de Caracas / España: Los sindicatos mayoritarios han convocado 75 manifestaciones y siete concentraciones en todo el país / Andalucía: Sánchez Gordillo, al frente de cientos de jornaleros, ocupa una finca del Ejército / Los sindicatos anuncian una huelga general en Canarias / Manifestantes por el Primero de Mayo en EE.UU. / En Francia, Portugal y Grecia miles de personas salen a las calles / Trabajadores llaman a Constituyente y a refundar el Estado en Honduras / Panamá: Multitudinaria marcha del 1º de Mayo / Chile: Carabineros reprimieron manifestación del Día del Trabajador / Colombia: Policía reprime a participantes en marcha por 1 de mayo

1° de Mayo: Los trabajadores salen a las calles en los cinco continentes Por Varias fuentes
Fotogalería: El Día Internacional del Trabajador alrededor del mundo Por Sección Trabajadores - Indymedia Argentina
Fotogalería: Las marchas por los derechos de los trabajadores, en imágenes Por Público.es (España)
Ataque Brutal de la Policia Turca a los Manifestantes de 1 de Mayo Por Comunista de Turquía
Más de 100 mil personas marchan en Santiago de Chile por Prensa Latina
Class May Day against state and bosses Por Anarchist Collective “Cycle of Fire” Greece

 
 ARGENTINA
 El 1° de Mayo en nuestro país

Buenos Aires Tres actos se destacaron en la Ciudad: organizaciones de izquierda y la Corriente Rompiendo Cadenas en Plaza Lorea; el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la Plaza de Mayo y la CTA junto a movimientos y organizaciones en la Plaza de los Dos Congresos.
Contra la precarización laboral y la independencia de la clase trabajadora Por ANRed + Foto Informe
1º de Mayo: gran locro popular del PTS y acto del FIT en Plaza de Mayo Por PTS
1º de Mayo de los trabajadores: Acto en Capital Federal Por ACTA
Convergencia Socialista y el CCUR en la Plaza el Primero de Mayo Por Convergencia Socialista

Córdoba Los eventos de conmemoración tuvieron este año un condimento especial, gentileza de la justicia provincial y su brazo represivo: 21 personas, entre activistas de diversas organizaciones e integrantes de la toma de Barrio Comechingones (Icho Cruz) fueron detenidos en el marco del conflicto por la posesión de las tierras.
Primero de mayo por la libertad de lxs presxs Por Indymedia Córdoba /RNMA + Fotos + Audios 1 y 2
Cba: Movilización por lxs detenidxs de Carlos Paz Por Indymedia DDHH
1º de Mayo - Acciones Por Mov.Convergencia-FPDS Córdoba
Cba: docentes celebran 1º de mayo Por CPS Rompiendo Cadenas - Córdoba

Neuquén En la mañana del 1° de Mayo, convocado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Neuquén, se realizó un acto unitario en las ex cabinas del Peaje.
Neuquén: Acto de la CTA por el 1º de Mayo Por ACTA

 

Paraná En la intervención que se realizó este martes en la plaza 1° de Mayo de Paraná, la Regional Entre Ríos de la Central de los Trabajadores de la Argentina ( CTA) junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales; dieron a conocer un documento por el que exigieron al gobierno políticas reales de pleno empleo; un sueldo mínimo, vital y móvil de 7.000 pesos; el 82 por ciento móvil de las jubilaciones y pensiones.
Paraná: Fuertes reclamos al gobierno en el acto del Día de los Trabajadores Por ACTA

Rosario En Rosario el FIT realizó un importante acto en Corrientes y Córdoba; la CTA, luego del paro por el Borda, un encuentro de militancia sindical; la Columna Libertaria Joaquín Penina desafió la lluvia con un acto en Plaza Libertad; y el Plenario Obrero y Popular hizo lo propio en Plaza López. Varios gremios realizaron a su vez actividades, como el sindicato aceitero que organizó un almuerzo familiar para sus afiliados.
El Frente de Izquierda frente a la Bolsa de Comercio Por FIT
Conmemoran Día del Trabajador y repudian represión policial en el Hospital Borda Por Terra
Acto Anarquista 1º de Mayo en Pza. Libertad  Por Columna Libertaria Joaquín Penina
1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores Por CTA Regional Rosario
1° de Mayo, Día Internacional del Trabajador Por SOEAR
Agust Spies, PRESENTE - Mañana 10hs Acto en Plaza López Por Plenario Obrero y Popular + Homenajes a Georg Éngel / Samuel Fielden / Oscar Neebe  / Miguel Schwab / Albert Parsons / Louis Lingg / Adolf Fischer
Acto Peña lanzamiento de campaña Por Frente Gremial 4 de Abril

 
 LA CLASE EN LOS 70
 “Los trabajadores no pueden ser egoístas”

En 1971, Hugo Crosatto ingresó en Mercedes Benz, una de las empresas que promovió y se benefició con el golpe de Estado de 1976. Nos cuenta cómo fue el proceso de sindicalización a través de varios hechos y anécdotas que rescatamos hoy, 1º de mayo, como puntos de partida para acercar la política a los trabajadores.
Leer más Por ANRed

 HISTORIA Y PRESENTE
 Balance y perspectivas del 1° de Mayo

El 1º de mayo se fue convirtiendo en el día más importante en la constitución de los trabajadores como una clase sin fronteras y con una identidad común. En las primeras décadas eran días de lucha pero esta conciencia ha disminuido. Sin embargo hay un resurgimiento del Día Internacional de los Trabajadores en nuevos fenómenos que no se han cristalizado aún en una tendencia fuerte.
Leer más Por Agustín Santella - ANRed

   
 1° DE MAYO DE 1886
 Un hermoso día en Chicago

El 1° de mayo fue un hermoso día en Chicago. El fuerte viento proveniente del lago,con frecuencia muy inclemente en la primavera, había amainado ese día ante la presencia de un sol radiante. Era un día calmo, las fábricas paradas y vacías, almacenes cerrados, calles desiertas y ninguna columna de humo surgía de las chimeneas.
Leer más Por ANRed

 OBREROS AZUCAREROS DE TUCUMÁN
 FOTIA: Una historia de luchas y resistencias

El sindicato de los trabajadores del azúcar en Tucumán contó desde sus inicios con una afiliación masiva y una permanente movilización desde las bases de los Ingenios. Caracterizados por su fuerza combativa y de resistencia, protagonizaron históricas huelgas y medidas de fuerza en defensa de sus derechos como sindicato y como trabajadores.
Leer más Por ContraPunto - RNMA

   
 TRABAJADORES DOCENTES
 “Las luchas docentes ante el 1° de Mayo”

Los Ministerios de Educación de la Nación y de las distintas provincias habían acordado que el 25 de febrero comenzaban las clases en todo el país. Pero ese día todos los gremios docentes convocaron a un paro nacional contra los topes impuestos en las negociaciones salariales. Luego la Ctera “se borró” y las luchas se fragmentaron. Los docentes de provincia de Buenos Aires vienen protagonizando un largo y durísimo conflicto que tuvo un breve impasse en medio de las inundaciones pero que ni el gobierno de Scioli ni la burocracia de Baradel logran cerrar.
Leer más Por Juan Pablo Casiello

 ACTOS Y DISPERSIONES
 El 1° de Mayo y la división infinita

En la fecha más importante para los trabajadores, se multiplican los actos recordatorios, remarcando la dispersión que atenta contra nuestros objetivos de emancipación política y social. Remarcando, en definitiva, cuánto influye la cultura burguesa, cuánto atraviesa nuestras acciones, que derivan en el sectarismo que nos caracteriza. De esta forma demostramos que los intereses personalistas están por encima de los intereses del conjunto
Leer más Por Gustavo Robles

   
 CARLOS SOLERO
 Origen y proyección del Día Internacional de los Trabajadores

La historia del 1º de Mayo es el devenir de una epopeya, esta lucha fue librada en diversos lugares del planeta a lo largo del tiempo en distintas épocas. La lucha por la limitación de la jornada laboral ha sido cruenta y tiene sus precursores, sus héroes y sus mártires.
Leer más Por Carlos Solero

 LEÓNIDAS CERUTI
 Origen del 1° de Mayo: Fraternidad obrera universal

El 1° de Mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores, como fuera instituido en 1889 por el Congreso Obrero de París, Francia, en recordación de los mártires de Chicago. Compartimos un dossier especial del 1º de Mayo realizado por el historiador Leónidas Ceruti para Indymedia en 2012.
Dossier sobre el 1° de Mayo

   
 ENTREVISTA A HORACIO MEGUIRA
 “El salario debe fijarse en relación a las necesidades de los trabajadores, no de la productividad”

Al cumplirse un nuevo aniversario del Primero de Mayo, Horacio Meguira, director del Observatorio Jurídico de la CTA, habló de la situación de precariedad en la que viven en la actualidad los trabajadores de todo el mundo: “La lucha por la jornada fue justamente lo que dio origen a las grandes luchas internacionales. Hoy se vuelve a repetir el fenómeno de sobre empleo, desempleo y precariedad en todo el mundo”.
Leer más Por ACTA

 ENTREVISTA A RICARDO ANTUNES
 El trabajo precarizado y sus múltiples formas

“En el mundo actual el capitalismo y sus gobiernos procuran destruir ese derecho conquistado en estos últimos dos siglos, procurando utilizar cada vez mas estas modalidades de trabajo precarizado y marcado por la informalidad, para ampliar así las formas generadoras de valor, de riqueza y de lucro capitalista, bajo la apariencia de no-valor. Es por eso que el capital se arma de nuevos y bellos mecanismos de intensificación y de explotación del trabajo, precarizando e intensificando los niveles de explotación del trabajo en escala global”.
Leer más Por FPDS Corriente Nacional

   
 CLASE Y GÉNERO
Las realidades de la mujer trabajadora y los desafíos para un sindicalismo combativo

Una reflexión acerca de la importancia de otorgarle la especificidad que se merecen las problemáticas de la mujer trabajadora en la Argentina hoy, y los desafíos que esto representa para las organizaciones de lucha reivindicativas y gremiales.
Leer más Por Noelia Figueroa

 POSTALES
 La insistencia y la necesidad de la dignidad de clase

En la General Motors despiden por hablar con un delegado; en Acindar quieren domesticar conciencias haciendo creer que los trabajadores deben competir entre ellos y en la mitad de los puestos laborales campea la precarización. Sin embargo, la insistencia y la necesidad de la dignidad de clase aparecen en cada lugar.
Leer más Por Carlos del Frade

   
 OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Documento Declaración del 1º de Mayo Por Frente de Recuperación Gremial – La Regional
Primero de Mayo / Día internacional de la clase obrera Por Gabriel Mellibosky
Las mujeres y su rol protagónico en las luchas obreras Por Mujeres de ATE
Sobre el 1ero de Mayo Por TMR
1º de mayo Por MIR
Feliz día del trabajador Por Cecilio Manuel Salguero

 

 
 PARO NACIONAL DE ATE EN DEFENSA DEL BORDA
 Movilización masiva contra la represión macrista

Más de 25 mil personas de organizaciones gremiales y políticas se movilizaron a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad en rechazo a la salvaje represión que llevó a cabo la Policía Metropolitana el pasado viernes 27 de abril. La CTA pidió la renuncia del Ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Guillermo Montenegro, además de denunciar las políticas privatistas en favor de los negocios inmobiliarios que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

La CTA marchó en repudio a la represión en el Borda Por ACTA
Movilización masiva contra la represión macrista Por anarresti
Movilización, paros, apertura de molinetes contra la violencia "metropolitana" Por Agencia Walsh
+ Paro nacional de ATE en Rosario contra la represión policial en el hospital Borda Por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Un día de locos Por Matías Cremonte
La represión en la ciudad, también es política de estado Por Correpi
En Neuquén los estatales también marcharon Por Red Eco Alternativo
Repudio a la represión en el Hospital Borda Por UTE

 
 CRIMEN PATRONAL EN BANGLADESH
 Multitudinarias manifestaciones tras la catástrofe

Una multitudinaria manifestación tuvo lugar en Bangladesh, donde miles de personas protestaron por el derrumbe de un edificio precario donde funcionaban varios talleres textiles, que causó la muerte de más de 300 trabajadores el pasado miércoles 24 de abril.

+ Leer más Por RT

 
 METALÚRGICAS DE LA “LÍNEA BLANCA”
 Por la reincorporación y el fin de la precarización en Liliana S.R.L.

Este martes 23 de abril, distintas organizaciones sindicales, estudiantiles y de Derechos Humanos realizaron un corte en Ovidio Lagos y Circunvalación, y luego marcharon hasta la puerta de Liliana SRL, en solidaridad con los trabajadores. La manifestación repudió el despido arbitrario de dos delegados votados en asamblea, y exigió su reincorporación inmediata, así como el fin del fraude laboral. La fábrica Liliana viene violando sistemáticamente las leyes laborales: 75% de la planta contratada por agencias de tercerización, trabajo de 10 horas por fuera del convenio de trabajo, contratados por más de 3 años, y falta de seguridad laboral. Al mismo tiempo, se impide ilegalmente la representación sindical.

Corte y marcha solidaria con los trabajadores de Liliana Por Orgs. Solidarias c/ trabajadores Liliana
Se agrava el conflicto en la empresa Liliana Por Notiexpress
Protesta gremial frente a una fábrica de electrodomésticos Por La Capital

 
 RECLAMAN 23% DE AUMENTO SALARIAL
 Paro de transporte: tras la reunión con el Gobierno, no logra destrabarse el conflicto

El servicio de colectivos de larga distancia se mantiene paralizado en buena parte del territorio nacional desde el jueves a la tarde, a causa del paro por tiempo indefinido de los choferes afiliados a la UTA, que reclaman aumentos salariales. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, instó a la UTA a levantar el paro en el servicio de larga distancia y advirtió a los empresarios que el Gobierno "no aceptará extorsiones para volver al viejo sistema de subsidios". La Cámara Empresaria de Larga Distancia (CELADI) rechazó la intimación del Gobierno al sostener como "desproporcionadas e inviables" y el gremio no levantó la medida de fuerza.

Huelga paraliza transporte de larga distancia en Argentina Por Terra
Paro de transporte: tras la reunión con el Gobierno, no logra destrabarse el conflicto Por La Nación
Randazzo instó a la UTA a levantar el paro y advirtió que "no se aceptaran extorsiones" para lograr subsidios Por Télam

Artículos relacionados:
Tamse - Paro de UTA: Una respuesta necesaria Por P.O. Córdoba

 
 CONFLICTIVIDAD SINDICAL Y SOCIAL
 Otras noticias de las luchas de los trabajadores

Los bancarios amenazan con hacer paro si no reciben una propuesta salarial Por La Capital
Es inminente el comienzo del juicio oral contra los seis petroleros de Las Heras Por Red Eco Alternativo
Santa Fe: Heridos y destrozos en un grave enfrentamiento frente a la Uocra Por La Capital
Despidos y reincorporación en Synthon Por Roberto Vila, Delegado y Com. Int. Synthon
Declaración del Congreso de Delegados de COAD ante convocatoria Congreso CONADU Por COAD
Docentes de Neuquén levantaron el paro Por ANRed
Reclamo de docentes bonaerenses Por Red Eco Alternativo
CICOP. 48 hs. de paro en los 77 hospitales Por Agencia Walsh
La prensa en lucha Por Red Eco Alternativo
Reincorporación judicial en el diario Crónica. ¿Firme junto al pueblo? Por Agencia Walsh
Dirigentes candidatos Por Horacio Meguira

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal