Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 30 de mayo de 2013 | DESPUÉS DE 10 AÑOS DE GOBIERNOS KIRCHNERISTAS

El otro Mayo...

Gildo Insfrán y Gerardo Martínez en el palco en Plaza de Mayo durante el acto por el 25 de mayo
Gildo Insfrán y Gerardo Martínez en el palco en Plaza de Mayo durante el acto por el 25 de mayo

El domingo 25 de mayo se cumplieron 10 años de gobiernos kirchneristas. En estos últimos años, los casos de represión y criminalización de la pobreza y la protesta social se han incrementado, lo que ha sido denunciado por distintas organizaciones sociales y organismos de derechos humanos.

El mismo día en que el kirchnerismo festejaba "la decáda ganada", en distintos puntos del país se realizaban importantes movilizaciones contra la corporación Monsanto y el modelo de monocultivo y agronegocios. Los reclamos de las comunidades originarias, en defensa de la tierra y del agua, tienen como respuesta feroces hechos de represión al servicio de los negocios inmobiliarios, la concentración de tierras y el avance destructivo de la “frontera sojera”. Sin embargo en el palco en Plaza de Mayo estaba en primera fila el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, señalado como responsable político del hostigamiento a los originarios de su provincia. Así también pudo verse a Gerardo Martínez, dirigente de la UOCRA, denunciado por haber pertenecido durante la última dictadura militar al Batallón 601 de Inteligencia del Ejército.

La semana comenzó con la presidenta de la nación afirmando en un acto que "Hoy, afortunadamente, nadie puede desaparecer de ningún lado. Estamos todos vivitos y coleando diciendo lo que pensamos". La frase, pronunciada en la misma ciudad en la que fue secuestrado Jorge Julio López, generó malestar en organismos de derechos humanos y en la familia del testigo del juicio a Etchecolatz que permanece desaparecido desde el 18 de septiembre de 2006. Como así también en los familiares de Luciano Arruga, y demás familias que padecen la desaparición de sus afectos, siendo Daniel Solano Facundo Rivera Alegre o Iván Torres sólo algunos de los casos.

En el mes de la Revolución de Mayo, se multiplicaron las movilizaciones y las represiones. En Córdoba fueron reprimidos/as y detenidos/as vecinos/as que exigian tierra y vivienda. Días antes del 25 en Chaco el gobierno de Jorge Capitanich impulsó una dura represión contra comunidades originarias y organizaciones sociales, en Santiago del Estero, el gobierno de Gerardo Zamora arremetió contra 23 familias ancestrales que viven en terrenos Tonocotés cerca del Patio de Froilan en su intento de avanzar sobre estas tierras con proyectos inmobiliarios, y en Punta Querandí, en el norte del conurbano bonaerense nuevamente la desarrolladora inmobiliaria ligada al Opus Dei “EIDICO” amenazó a integrantes del “Movimiento en Defensa de la Pacha” y a un periodista de Indymedia.

Al día siguiente del acto de la presidenta en La Plata, las organizaciones y organismos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia realizaron una movilización a Plaza de Mayo denunciando la escalada represiva del gobierno a lo largo y ancho del país: los ataques a los pueblos originarios en Formosa y Chaco, la represión en el Hospital Borda, el violento desalojo de los trabajadores de Lanci Impresores SRL en Capital Federal, la represión en Famatina en una manifestación contra la megaminería; la persecución y detención de cinco trabajadores de Educación en La Plata, la represión a los trabajadores estatales en Santa Cruz y a docentes en Chaco… (ver documento acá).

Algunos de los ejes sobre los que giró el discurso de la presidenta el 25 de mayo provocaron la respuesta de la Asociación de ex detenidos-desaparecidos: el destino de los detenidos-desaparecidos y los niños apropiados durante la dictadura, la represión y la reconciliación con las fuerzas armadas. (ver documento acá).

En los cambio de gabiente anunciados hoy, Nilda Garre, ministra de Seguridad, será propuesta como candidata de la embajada argentina ante la OEA. Arturo Puricelli, ministro de Defensa de la Nación, pasará a ocupar el cargo de ministro de Seguridad, reemplazando a Garré. Puricelli fue denunciado en septiembre del año pasado por organismos de derechos humanos, por haber organizado desde la cartera a su cargo un curso dirigido a funcionarios civiles y a militares argentinos, el cual fue caracterizado por los organismos como un "Resurgimiento de la Doctrina de Seguridad Nacional".

Artículos relacionados:

“Ocultar a Julio López no ayuda a ser una sociedad más sana” | Por reenvío LetraP
La década ganada, la infancia perdida | Por Agencia de Noticias Pelota de Trapo
No nos reconciliamos, ni con los genocidas ni con los que hoy tienen la sangre del pueblo en sus manos | Por Asociación de ex detenidos-desaparecidos
Un mundo contra Monsanto | Por Marcha
Una década K: “es la economía, estúpido” | Por Francisco J. Cantamutto, para Marcha
Balances de una década | Por Agustín Santella, para ANRed
Resurgimiento de la Doctrina de Seguridad Nacional y el masoquismo político | Por Adolfo Pérez Esquivel

 CÓRDOBA: CONFLICTO DE TIERRA
 
"Derecho a la protesta"

Días atrás en la provincia de Córdoba se sucedieron distintos desalojos por parte de las fuerzas policiales en Bª El Bordo, Bº Comeghingones (Cuesta Blanca), Bº Piedras Blancas y Piquillin. El accionar de las fuerzas en todos los casos fue represivo, con la presencia de numerosos efectivos de la policía y de la guardia de infantería, amedrentamientos y violentas detenciones de vecinos/as y abogados.
Este accionar fue acompañado por la justicia. Irregulariades en las órdenes, allanamientos a la cooperativas de vecinos/as, el cuestionado proceder del fiscal Gustavo Marchetti, y como novedad, una denuncia penal contra los abogados de las familias desalojadas por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.
Estas situaciones, no sólo ha puesto sobre el tapete la falta de políticas en lo referente a la vivienda, la tierra y las demandas de derechos básicos de diferentes sectores populares por parte del gobierno de la provincia que encabeza José Manuel de la Sota, sino que deja entrever las distintas aristas que se cruzan en la disputa sobre la tenencia de la tierra. El camino allanado para las corporaciones inmobiliarias y sus intereses especulativos, y la criminalización de la pobreza y la protesta social.
Artículos relacionados: Charla-Debate: "Abogadxs, movimientos y organizaciones sociales. (Re) Pensando el rol profesional" + Marcha: ¡Exigimos tierra y vivienda! ¡Basta de cárcel y represión! + Transmisión especial RNMA Regional Córdoba + Imágenes I marcha x tierra y vivienda contra la cárcel y la represión de De La Sota Por Vale Indymedia Córdoba en la RNMA + Denuncia penal y persecución a movimientos sociales y abogados populares en Córdoba + Gustavo Marchetti: Un fiscal fuera de la ley por Ecos Córdoba + Repudiamos detenciones que violentan el derecho a la protesta y el derecho de defensa Por Comunicado de abogadas y abogados + “Resistencia desde el margen en contra de un diseño de destierro" Por Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) + Represión y detenciones en Carlos Paz Por CMI Cordoba - Cobertura completa en Indymedia Córdoba

 

 AMENAZAS CONTRA INDÍGENAS, VECINOS Y UN PERIODISTA DE INDYMEDIA
 
"Zafás porque es este país nada mas"

Otro capítulo más de intimidaciones contra los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha en el norte del conurbano bonaerense. Una vez más, por parte de EIDICO, ligada a la extrema derecha católica y a agrupaciones defensoras de genocidas detenidos por crímenes de lesa humanidad. El hecho sucedió el 24 de mayo, durante una inspección del Municipio de Escobar a raíz de la denuncia vecinal acerca de que el country San Benito se estaba robando tierra del arroyo Garín. Nerviosos y desencajados por haber sido agarrados 'in fraganti', los responsables de los trabajos se pusieron muy agresivos.
Un hombre que aseguró ser propietario de las máquinas, invitó "a pelear" a Valentín Palma Callamullo. Acto seguido pasó a sacarse el sobretodo, dejando a la vista dos impactantes fajos de billetes de 100 pesos que asomaban de sus bolsillos. Luego, Nicolás Camaño de EIDICO apuntó la amenaza contra Pablo Badano, periodista de Indymedia Argentina: "vos zafás porque es este país, nada más" le dijo. "¿Si estoy en otro país qué pasa, me secuestran y me tiran al agua?", preguntó Pablo. "Exactamente, exactamente", respondió Camaño, y agregó señalándolo a él y a los originarios: "Por gente como ustedes estamos como estamos. Encima están intrusando y se creen con derechos, por favor".

Artículos relacionados:
Video | EIDICO agarrado in fraganti: prepotencia, agresión y amenazas
Comunicado de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)

 

 

   
 REPRESIÓN A MÁS DE 20 FAMILIAS TONOCOTÉ
 
Desalojo y represión por expropiación del patio de Froilan y de los Terrenos Tonocotés

En la zona norte de la capital de Santiago del Estero, (al igual que en el resto de la provincia) los intereses inmobiliarios avanzan de la mano de las políticas dictadas y aprobadas desde el gobierno provincial.
Allí se encuentra el Patio de Froilan, lugar donde todos los domingos, cientos de personas se acercan a disfrutar de las chacareras, a bailar y escuchar música. Muy cerca de allí están los Terrenos Tonocotés donde viven aproximadamente 23 ancestrales familias. Pero desde el año pasado, una iniciativa promulgada por la legislatura de Santiago del Estero, resolvió avanzar sobre estas tierras para dar paso al desarrollo de proyectos inmobiliarios, concretamente un Country. Esta situación disparó la alarma de muchos/as santiaguenos/as y la resistencia contra ese desalojo que atenta contra la identidad y derechos de tierra de quienes viven allí.

Leer Artículo completo.

Más Información:  Fotos: represión a comunidad Tonocoté  - Huayta Carraro Noriega +    Despiadada represión a comunidad Tonocoté para expropiar sus tierras  - Fuente: Última Hora +  Hieren a niños en fuerte represión policial- Colectivo La Voz de la Pacha

 

 CHACO
 
Reprimen a los qom en Castelli: un muerto

En la tarde del miércoles 22 de mayo, en la localidad de Juan José Castelli, cerca de 12 organizaciones sociales, varias de ellas de la etnia qom, fueron desalojadas de la ruta cuando se encontraban reclamando la libre determinación a decidir el rumbo de los alimentos que el gobierno provincial envía para las zonas de El Impenetrable. Como resultado murió Florentín Díaz, miembro de la comunidad Qom Curushy.

Artículos relacionados:
Entrevista al lenguaraz Denardi La Retaguardia
Represión y muerte Prensa UAC
Represión a originarios del Impenetrable J. Insaurralde
Los incidentes en Castelli dejaron un muerto DataChaco

   

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal