Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 1 de junio de 2013 | El Salvador: La Corte IDH dictó medidas provisionales a favor del pedido de aborto terapéutico

Beatriz tiene derecho a vivir

Por Norma Graciela Chiapparrone

La Corte IDH resolvió requerir al Estado de El Salvador que adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el grupo médico tratante de Beatriz pueda adoptar, sin interferencia alguna, las medidas médicas que se consideren oportunas y convenientes para asegurar la debida protección de los derechos consagrados en los artículos 4 y 5 de la Convención Americana y, de este modo, evitar daños que pudiesen llegar a ser irreparables a los derechos a la vida y la integridad personal y a la salud de ella.

Beatriz se convirtió en un caso emblemático de tortura física y psicológica, por la inacción estatal, por la existencia de leyes restrictivas de los derechos humanos de las mujeres, y por la inobservancia de las disposiciones del derecho humanitario regional y universal, por parte del Estado del Salvador. Activistas de todo el mundo reclamaron por la interrupción de una gestación inviable, con grave riesgo para la salud de esta mujer, quien, como lo afirmó la Organización Panamericana de la Salud padece de nefritis lúpica, una de las causas de mayor mortalidad en mujeres embarazadas con lupus eritematososistémico.

Sin embargo, la restrictiva legislación de El Salvador impidió la aplicación de las prácticas médicas adecuadas al caso. Ante la penalización del aborto que rige en dicho país, ningún médico quiso asumir dicho accionar. Así, fue necesario acudir a la justicia mediante una acción de amparo que dio como resultado con fecha 17 de abril de 2013que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenara - a fin de preservar el derecho a la vida y a la salud de B- “la adopción de medidas cautelares a fin de que las autoridades demandadas garanticen el derecho a la vida y la salud, tanto física como mental, de la señora B., brindando el tratamiento médico necesario e idóneo para la preservación de tales derechos, mientras se tramita este amparo”.

Previa a la decisión de la Corte IDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya había dispuesto medidas cautelares que tuvo como respuesta del estado salvadoreño que Beatriz se encontraba estable. Ello implicaba que no harían nada hasta que la propia salud de Beatriz empeorara, es decir que en la lógica jurídica y judicial del Estado requerido, el riesgo de muerte debía ser patente e inminente, sin importar todas las advertencias e informes que así lo venían señalando. Sin duda una forma diabólica de preservar la vida de Beatriz. Articulo Completo

 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal