Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Lunes 17 de Junio de 2013 | PLAN DE LUCHA DE COOPERATIVAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

La “Década Precarizada”

Al tiempo que el kirchnerismo festejaba su ‘década ganada’, un conjunto de organizaciones sociales y cooperativas de trabajo realizaron una jornada de lucha con movilizaciones simultáneas en doce localidades del territorio nacional, reclamando la universalización de todos los planes de trabajo en las diferentes provincias, el real acceso a los programas vigentes y el aumento de los mismos. En Rosario la movida fue protagonizada por la regional de la FOB (Federación de Organizaciones de Base), Asamblea SAL (Solidaria Autónoma en Lucha), Cooperativa Unión Rosario, SATTVA (Comida Vegana) y Pichangú (Bar Cooperativo). El reclamo fue dirigido a la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (Gecal), dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Leer más por Indymedia Rosario

Artículo relacionado: Sr. Tomada ¿Ud. vive con $800 por mes?

 
 PLAN DE LUCHA DE COOPERATIVAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES
 Cooperativa Unión: autogestión para combatir la precariedad

“La Cooperativa Unión participa desde los comienzos en el Encuentro Amplio Nacional de Cooperativas (EANCA) juntamente con los compañeros de las cooperativas del FOL y compañeros de La Rioja es que fundamos el espacio” relató Cristian Sánchez, miembro de la cooperativa Unión. “Fue a través de la organización de encuentros, para conocernos, que con el tiempo fue madurando y se transformó en lo que hoy es una federación. En el EANCA todos podemos opinar y decidir en una gran asamblea, también a través de nuestros plenarios, sin sustento de nadie más que el esfuerzo de los trabajadores y las cooperativas”.

Leer más  por Indymedia Rosario

 PLAN DE LUCHA DE COOPERATIVAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES
 FOB: “fortalecer las experiencias que surgen de la lucha y del ingenio popular”

La FOB surgió de la conjunción de experiencias de movimientos territoriales en el año 2006. “Había una práctica común, la búsqueda de la horizontalidad, la búsqueda de autonomía de las estructuras de los partidos y el Estado. En función de esa lucha hemos ido creciendo y expandiéndonos en el país. Nos sumamos de Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Chaco. Intenta ser una práctica de construcción territorial que apunta a la autogestión y hacia la decisión de apoderamiento de las personas que participan de la federación”, aseguró Manuel Manzano, integrante de la FOB.

Leer más por Indymedia Rosario

 
 PLAN DE LUCHA DE COOPERATIVAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES
 Pichangú: Cocinando autogestión

Desde hace tres años en la esquina de Salta y Rodriguez, además de buena comida se cocina la autogestión. El bar se ofrece como un espacio de encuentro entre organizaciones sociales, artistas, productos de la economía social y producciones gráficas independientes. Mientras charlamos, de fondo suena Buena Vista Social Club y al ritmo del son cubano circulan las encendidas palabras sobre el trabajo cotidiano, que va fortaleciéndose en el andar.

Leer más  por enREDando

 
 EL IMPACTO DEL MODELO
 La década extractiva

Soja, minería, monocultivo de árboles y petróleo. Desalojos, fumigaciones, desmontes y tierra en pocas manos. Judicialización y represión sobre campesinos, indígenas y asambleas socioambientales. Las corporaciones y los asesinatos en el campo profundo. Diez años que dejaron heridas.

Leer más  por Darío Aranda

 
 ASAMBLEA CAMPESINA INDÍGENA DEL NORTE ARGENTINO
 Campesinado y Pueblos Originarios: políticas públicas y propuestas para transformar su realidad

En un documento, las organizaciones campesinas e indígenas presentaron sus demandas y propuestas para fortalecer el arraigo y la producción en el campo. En este encuentro estuvo presente el debate acerca de las consecuencias negativas de la megaminería, la defensa del agua y de la tierra. Y también el recuerdo de los compañeros y compañeras asesinadas, como principal fuerza para resistir.

Leer más  por Eliana Ibarra

Artículo relacionado: Semana de Movilización de las organizaciones campesinas en el norte santafesino

 
 EN EL MARCO DE UNA JORNADA INTERNACIONAL
 Millones contra Monsanto: una guerra silenciada

El pasado 25 de Mayo, mientras en el país se vivía un extraño aniversario de la Revolución de Mayo, se realizó en diversas partes del país y del mundo la movilización “Millones contra Monsanto”. Mientras en la ciudad de Buenos Aires los 10 años de kirchnerismo se ‘comían’ la gesta de mayo en un acto multitudinario con más aspectos refundacionales del modelo que de reivindicación de la gesta revolucionaria de 1810, las ciudades del interior se manifestaron contra una de las empresas que tiene el beneplácito del gobierno nacional y el control del mercado y funcionarios del mundo. Rosario se manifestó en el Monumento a la Bandera.
Leer más Por Indymedia Rosario

 COLONIALISMOS, MATRIZ AGROPECUARIA Y POLÍTICAS NACIONALES
 Jorge Rulli en la Facultad de Ingeniería

El reconocido militante Jorge Rulli, cofundador del Grupo de Reflexión Rural, estuvo en Rosario donde participó de una charla debate en torno a lo que considera los nuevos colonialismos, la matriz agropecuaria y las políticas nacionales. Aquí, el video completo de la actividad.
Ver video Por Voces del Sur

 
 25 A 28 DE JUNIO
 Congreso Latinoamericano de Salud Socioambiental en Rosario

Durante cuatro días de intensa actividad, se encontrarán en Rosario científicos, docentes, trabajadores de la salud, movimientos sociales, legisladores, funcionarios, “para intercambiar saberes, prácticas, ideas que nos permitan buscar, en conjunto, alternativas saludables para los modelos que se nos imponen como los únicos posibles a costa de nuestras vidas”, señalan los organizadores. Leer más

 AGROTÓXICOS EN TU ALIMENTACIÓN
 “El cáncer, la infertilidad y la diabetes son por la comida”

“El aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer está directamente relacionado con los alimentos que comemos. Las hormonas sintéticas presentes en los fertilizantes y pesticidas que entran en contacto con la comida son muy peligrosas para la salud y no suelen detectarse en los análisis toxicológicos, por lo que se invalida el principio de que la ‘dosis hace el veneno’” declaró la documentalista y periodista Marie-Monique Robin respecto a su nuevo libro en el que investiga el mundo de la agroindustria.
Leer más

 
 ELECCIONES EN EL SINDICATO DOCENTE
 AMSAFE Rosario: “Un modelo sindical construido desde abajo”

El 12 de Junio se realizaron elecciones en el sindicato docente AMSAFE y el Frente Gremial 4 de Abril obtuvo una contundente victoria en la delegación Rosario. Gustavo Terés y María Elena Molina fueron electos como delegado seccional y delegada adjunta, en tanto que Juan Pablo Casiello será el secretario gremial.

+ Leer más por Equipo de Comunicación CTA Rosario

Artículo relacionado: Daniela Vergara: “Nuestro proyecto va en un solo puño a disputar las direcciones que se alían con los gobiernos” Por Andrés Sarlengo

 
 OBREROS METALÚRGICOS
 Continúa el conflicto en Liliana S.R.L.

Los trabajadores de Liliana continúan en conflicto reclamando el fin de la precarización, el pase a planta permanente de todos los contratados, aumento salarial y la reincorporación del delegado despedido Juan Carlos Chazarreta. La última audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo fracasó. La próxima será el 24 de junio.
Crónica de la última marcha + Video por TVPTS
El conflicto en Liliana sumó un nuevo cuarto intermedio Por Cruz del Sur

 DOCENTES UNIVERSITARIOS
 Acuerdo salarial docente universitario: muy poco para festejar

Desde el sindicato docente universitario de Rosario expresaron que “el Acta firmada por CONADU con vigencia hasta el 30 de junio del 2014 encorseta la defensa del salario de la docencia universitaria, al tiempo que forma parte de la estrategia gubernamental de poner techo a las paritarias y extender excesivamente en el tiempo los convenios salariales”.
Leer más Por COAD

 
 ANIVERSARIO DEL CORDOBAZO
 Jornada nacional de protesta con cortes, paros y movilizaciones

En el marco de la Jornada nacional de la CTA del 29 de Mayo se realizaron en nuestra ciudad desde temprano cortes en barrios de la zona norte y oeste de nuestra ciudad, mientras que ante la Municipalidad de Rosario los trabajadores de Promoción Social realizaron una Radio Abierta reclamando el fin de la precarización en el Estado, pase a planta de todos los compañeros y libertad sindical, entre otras reivindicaciones. Desde allí marchó una columna al acto ante la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se conmemoró el 44 aniversario del Cordobazo junto a compañeros históricos militantes sindicales de la época.
+ Leer más por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 FÁBRICA TOMADA
 Cerámica Fighiera quedó al borde del desalojo por una orden judicial

La fábrica está tomada desde enero por los empleados, que cobraron por última vez en noviembre. La policía se presentó en la firma, pero la desocupación quedó en suspenso.
Leer más Por La Capital
Ex Cerámica Fighiera: Desalojan a trabajadores en lucha por los puestos de trabajo Por Comisión Gremial

 
 CONVOCATORIA
 A marchar contra las mafias narco

Concejales y legisladores pertenecientes a diversos partidos, junto a militantes sociales y referentes de otras instituciones se dieron lugar en una conferencia de prensa para anunciar el comienzo de una nueva etapa de trabajo en conjunto contra el narcotráfico. Se anunció una movilización el próximo martes 25 de Junio a las 17 horas, Plaza 25 de Mayo de Rosario.

Leer más por Martín Stoianovich - enREDando + Actualización: cambio de fecha por Carlos del Frade

Artículos relacionados:
Entre la guerra narco, nace Comunidad Rebelde
Entre la guerra narco y la desidia política, ¡seguimos exigiendo Justicia! por FPDS Rosario
Las razones de un crimen que llevó a investigar el fondo del mundo narco por La Capital
Rescatan a una chica que casi muere asfixiada en un búnker de drogas por La Capital
La Justicia avanza sobre la complicidad policial en la guerra narco por Cosecha Roja
'Hoy en día la policía juega en todo, hace matar gente por plata..' por La Capital

 
 AGENCIA DE NOTICIAS PELOTA DE TRAPO
 La década ganada, la infancia perdida

En agosto, María Belén votaría por primera vez. El 27 de octubre, hubiera entrado al cuarto oscuro. Le hubieran puesto su sello en una de las últimas páginas de su DNI. Porque María Belén tendría 17 en este 2013. Y hubiera estrenado las formalidades vanas de su ciudadanía. Y hubiera tenido que decidir entre dos ex radicales K de Santiago del Estero. Hubiera, sí. Pero no. María Belén Sosa murió hace exactamente diez años. En el inicio de la década ganada. Pesaba apenas 5 kilos. Y a los siete años murió por desnutrición.

Leer más por Claudia Rafael - Agencia de Noticias Pelota de Trapo

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal