Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Viernes 5 de Julio de 2013 | TODOS JUNTOS A NINGUNA PARTE

Marcha contra los narcos: territorios de la disputa

El martes 25 de junio se realizó en Rosario una marcha contra la expansión de redes de narcotraficantes. En un principio, la convocatoria era una más de otras convocadas por el periodista y referente de Pueblo Sur, Carlos Del Frade con el objeto de denunciar la complicidad institucional con los narcos y de repudiar la existencia de estas economías delictivas que atraviesan la vida en los barrios más vulnerados de la ciudad. Pero, unos días antes de su realización, la iniciativa fue tomada por el Concejo Municipal, donde se difundió como una movilización multipartidaria donde el funcionariado local encabezaría un apoyo a las investigaciones judiciales sobre narcotráfico y un repudio a las intimidaciones contra funcionarios públicos. El resultado fue un conglomerado antinómico en el que unos abucheaban a otros, que marchaba a velocidad olímpica y culminó con un acto con micrófono selectivo. Territorios de la disputa por Indymedia Rosario

La concurrida manifestación contra las narco bandas dejó un tendal de análisis por desandar. Partiendo de una convocatoria del llamado campo popular local, terminó siendo la más puntual, rápida y antinómica movilización al ser tomada por las autoridades estatales y modificados sus objetivos. Todos juntos a ninguna parte por Indymedia Rosario

 
 CULTURA Y JUSTICIA
 León Gieco en Rafaela en apoyo al Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

El lunes 1° de Julio, la ciudad de Rafaela vivió un importante hecho cultural y político, con la presencia de León Gieco presentando el documental Mundo Alas en una actividad de apoyo al Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo. La jornada, en el Cine Teatro Belgrano, que contó con un marco multitudinario, abrió con la presencia de la murga del centro cultural local Estación Esperanza, continuó con la proyección del documental y cerró con una presentación del propio León Gieco, que fue acompañado por Panchito Chévez, uno de los protagonistas de Mundo Alas. También estuvieron presentes organizaciones vinculadas al trabajo con personas con capacidades diferentes y Celeste Lepratti, hermana del Pocho Lepratti.

Leer más  por Indymedia Rosario

 
 DARÍO Y MAXI PRESENTES
 A 11 años de la Masacre de Avellaneda

Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Darío y Maxi, fueron asesinados el 26 de junio de 2002 en Avellaneda, durante una brutal represión contra los movimientos piqueteros, organizaciones sociales y políticas, ordenada por el entonces presidente Eduardo Duhalde. Se realizaron actividades en nuestra ciudad. En otros puntos del país, particularmente en Avellaneda, también se conmemoró la fecha.

Rosario: A 11 años de la Masacre de Avellaneda Por Indymedia Rosario
En Avellaneda:
"Poner en pie una Argentina donde no haya impunidad, ni hambre, ni saqueo, ni explotación" por ANRed
Y Darío y Maxi no estuvieron solos Por ANRed
Fotoinforme: Jornada político-cultural en la estación "Darío y Maxi" Por ANRed
En Córdoba:
Darío y Maxi no estan solos, la juventud crece y lucha Por RNMA en Córdoba

 
 SEGÚN ASSANGE, SE TRATA DE “EL SISTEMA DE VIGILANCIA MÁS INVASIVO DE LATINOAMÉRICA”
 SIBIOS: Vigilancia masiva en la Argentina

El gobierno encabezado por la presidenta Cristina Fernández está utilizando un sistema biométrico que, gracias al nuevo DNI, en pocos años tendrá un registro de rostros y huellas dactilares de toda la población. Si bien la presentación del sistema SIBIOS –Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad- se realizó en noviembre de 2011, el debate y la discusión política han sido escasos a pesar de ser la mayor violación a las libertades individuales desde el regreso a la democracia en la Argentina.

El sistema SIBIOS es un nuevo sistema de identificación biométrica centralizado, con cobertura nacional, que permitirá a los organismos de seguridad (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policías provinciales) y otros organismos estatales (puede ir la Infografía) cruzar información con datos biométricos y otros datos personales. Un dato biométrico es una característica física única que permite identificar con poco margen de error a una persona. Ejemplos de estos datos son las huellas dactilares, el ADN, la geometría de la mano, análisis del iris, análisis de retina, venas del dorso de la mano, reconocimiento facial, patrón de voz, firma manuscrita, análisis gestual, etc.

 
 PERSECUCIÓN SINDICAL
 4 nuevos despidos y paro total en Liliana S.R.L.

4 obreros fueron despedidos por persecución sindical de la patronal de Liliana SRL, que pretende frenar la organización gremial de los trabajadores. A las 6 de la mañana del jueves un conjunto de trabajadores y estudiantes realizaron un acto solidario en la puerta de la fábrica, mientras dentro de la misma los obreros realizaron asamblea y paro en reclamo de la inmediata reincorporación de los despedidos y el pase a planta de todos los precarizados.

+ Liliana: Continúa el paro total en la planta de zona sur por Equipo de Comunicación CTA Rosario y TV PTS

Artículos relacionados: Comunicado de los trabajadores de Liliana por Trabajadores de Liliana / La Universidad apoya a los trabajadores de Liliana por Solidaridad Liliana

 
 ACEITEROS Y DESMOTADORES
 Elecciones en la Federación Aceitera: “Salario mínimo y vital para todos”

El próximo 17 de julio hay elecciones en la Federación de Obreros Aceiteros y Desmotadores, y se presentarán dos listas. Indymedia Rosario dialogó al respecto con Adrián Dávalos, secretario general del Sindicato Aceitero de Rosario y referente del Movimiento 17 de Julio: "Nuestra pretensión es seguir en el camino que nos enseñara Horacio Zamboni, el salario mínimo y vital para todos los trabajadores".

+ Leer más  por Indymedia Rosario

 
 ATE
 Fuerte reclamo de los estatales en Rosario

Trabajadores/as de distintos sectores de la administración pública nacional, provincial y municipal llevaron adelante medidas de fuerza en numerosos lugares de trabajo en Rosario y Gran Rosario en el marco de la Jornada Nacional de Protesta convocada a nivel nacional por la Asociación Trabajadores del Estado.

+ Leer más  por ATE Rosario

 DOCENTES
 Por la reapertura de la discusión salarial

La flamante Comisión Directiva de Amsafe Rosario realizó una conferencia de prensa en la cual se planteó la urgente reapertura de la paritaria, la equiparación de las asignaciones familiares a las de los trabajadores nacionales ($460 por hijo) y se rechazaron los dichos del Diputado Nacional Daniel Germano en los que reivindicó el salario por mérito.

Leer más por AMSAFE Rosario

 

 INUNDACIONES PASADAS Y FUTURAS
 La culpa no es del Paraná

Las aguas del Paraná bajan furiosas. Ya hay evacuados en Formosa, Chaco y se esperan situaciones similares en Santa Fe. ¿Por qué los gobiernos permiten que esto se repita?. ¿Por qué es necesario subordinar las necesidades del pueblo al interés del modelo sojero? ¿Por qué la historia política del Paraná no es tenida en cuenta, aunque sea una sola vez?.

La culpa no es del Paraná por Carlos del Frade

 
 SUMAR FIRMAS Y VOLUNTADES
 Campaña nacional contra la privatización de las semillas

Organizaciones y movimientos campesinos nucleados en el Movimiento Nacional Campesino Indígena/ CLOC – Vía Campesina están reimpulsando en todo el país la campaña para frenar la privatización de las semillas. El año pasado, gracias a la intensa movilización y repudio, logró frenarse el proyecto de modificación de la ley, que permitiría la profundización del control corporativo sobre las semillas agrícolas, que son la base de la soberanía de los pueblos. El gobierno Nacional pretende modificarla antes de fin de año

Campaña nacional contra la privatización de las semillas por Vivi Benito

 
 SE VA LA OSISKO MINING COMPANY: “UNA MUESTRA DE LA FUERZA QUE TIENE EL PUEBLO CUANDO DECIDE SU DESTINO”
 El triunfo de Famatina

Luego de un año y medio de corte, el gobernador de la provincia de La Rioja, el kirchnerista Luis Beder Herrera, disolvió el contrato con la Osisko Mining Company para la explotación minera en Famatina.

"La única forma de dar atrás con estos proyectos es con la lucha de la gente. Todos los esfuerzos de estos años, no ha caído en saco roto", manifestó Cecilia Matta por Radio Voces, al referirse -con alegría- a la rescisión del convenio con Osisko, y agregó “Igual es una batalla pero no hemos ganado la guerra. La Rioja tiene dos millones de hectáreas comprometidas con proyectos mineros. Acá hay unproyecto claro que vienen desde la Nación y al que adhirieron los gobiernos de las provincias como la nuestra”.

Por otra parte Matta aseguró que “es muy importante haber ganado esta pulseada, como una muestra de la fuerza que tiene el pueblo cuando decide su destino” y se preguntó, “¿Para que sirve este logro?, para dar cuenta de la importancia del grito popular”.

"La única forma de dar marcha atrás con estos proyectos es con la lucha de la gente'' por Radio Voces / RNMA
El triunfo de Famatina por Diego Rojas
"El retiro de Osisko es un triunfo del pueblo de Famatina" Por La Gaceta
Tras 1 año y medio de corte, Beder Herrera rescindió el contrato con la minera Osisko por FARCO



Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal