Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 13 de Julio de 2013 | Cinco adolescentes sentenciados a reclusión perpetua

Menores encarcelados: La CIDH condenó a Argentina por violación de derechos humanos

La Corte Interamericana condenó al Estado Argentino por la violación de Derechos Humanos de cinco adolescentes sentenciados a reclusión perpetua. Dictó su fallo en el caso “Mendoza y otros vs. Argentina” y estableció la incompatibilidad  de las penas privativas de libertad perpetuas impuestas a niños con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y reafirmó el derecho a un recurso amplio.

Cabe resaltar que se trata de la primera ocasión en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declara la responsabilidad internacional de un Estado, frente a un caso en el que la representación de las víctimas es ejercida, en forma autónoma y desde el inicio de las actuaciones, por la Defensa Pública”.

Menores encarcelados: La CIDH condenó a Argentina por violación de derechos humanos Por Indymedia Derechos Humanos

 
 EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA
 Taller de cartografía crítica sobre gatillo fácil en Argentina

Durante mayo y junio se llevo adelante el taller de Cartografía Crítica sobre gatillo fácil en Argentina, organizado por el Movimiento Enrique Barros en ciudad universitaria, Universidad Nacional de Córdoba.

Se desarrollaron 4 encuentros, en donde se abordaron los siguientes ejes de trabajo: 1) La visión de CORREPI. Relevamiento de casos. Proyección: "Yo sabía que a Walter lo mató la policía". 2) Economía polítca de la pena. Crimen y castigo en la sociedad de clases. Herramientas teóricas para pensar el gatillo fácil. 3) La cartografía como herrameinta. Construcción y edición de un mapa del gatillo fácil con el uso del software libre GvSig. Y se realizó un mural antirrepresivo.

Taller de cartografía crítica sobre gatillo fácil en Argentina por Clau/Indymedia Derecho Humanos

 
 PRESOS POLÍTICOS DE CORRAL DE BUSTOS
 Vicente Zito Lema: “Están padeciendo injustamente”

En la puerta de la cárcel donde están detenidos los presos políticos de Corral de Bustos, Vicente Zito Lema y Herman Schiller dieron su visión a la prensa.

Zito Lema, fundador de la Universidad de las Madres y doctor Honoris Causa de la Universidad de Río Cuarto, manifestó: “Tras hablar con los detenidos por la pueblada de Corral de Bustos, puedo decirle que son personas que están padeciendo una brutal injusticia. Están en la cárcel pagando como chivos expiatorios los delitos de corrupción de buena parte de la Justicia y la Policía que ellos se animaron a denunciar”, dijo.

Junto a otros dirigentes del Comité por la Libertad de presos Políticos y Sociales, se entrevistó con los seis presos corralenses en la oficina del director del penal del barrio Belgrano.

Leer más Por El Diario del Centro del País de Villa María


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal