Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 20 de Julio de 2013 | Multisectorial contra el fracking

Declaración ante el acuerdo Chevron-YPF para explotar Vaca Muerta

La Multisectorial contra el Fracking, que integra a organizaciones de pueblos originarios, ambientalistas, sociales, políticas y de mujeres, expresó su postura crítica contra el acuerdo firmado por el gobierno nacional entre la multinacional Chevron y la estatizada YPF para la explotación de hidrocarburos no convencionales (HNC) en la formación de Vaca Muerta.

“Desde la Multisectorial contra el fracking, vemos la necesidad de evidenciar los vergonzosos negocios que subyacen a la firma de este acuerdo y las consecuencias que el mismo traerá. Se plantea el proyecto de Vaca Muerta como el “gran proyecto de desarrollo”. Les recordamos que desde 2011 se está llevando a cabo la extracción de HNC por Apache en Anticlinal Campamento, en la zona de Zapala, a modo de prueba piloto del primer pozo horizontal multifractura en Neuquén. ¿Cómo funcionó esta prueba piloto?”

“En tan solo dos años hemos podido ver las nefastas consecuencias sociales, económicas, ambientales, territoriales que conlleva la extracción de HNC por medio de la hidrofactura. Cristina Lincopán, quien era la longko de la comunidad Gelay Ko –que está ubicada a 40 kilómetros de Zapala-, denunciaba: “Cae agua contaminada al territorio y a las plantas. Y nuestros animales comen esas plantas, toman esa agua. Nosotros para vivir vivimos de nuestros animales. Nunca vivimos de la empresa, ni de la provincia. Y hoy vivimos en una cochina pobreza porque la petrolera ha roto todo. Antes podíamos criar 1000 ovejas y hoy no podemos criar ni 100 chivas” (Cartago, 2012). Además, agregaba: “Aparecen enfermedades que no sabemos de qué vienen. Tenemos ancianos que están ciegos. Ahí todos los días, día y noche, están largando el gas, queman el gas y que eso lo largan al aire. Y tenemos un olor que está saliendo de una planta procesadora de gas que está a un kilómetro, o menos, de nuestras casas. Hay mujeres que pierden sus embarazos y nuestros niños sufren de la respiración”. Lamentablemente, fue Cristina una víctima más de la contaminación de las empresas petroleras y falleció en marzo de 2013 a causa, justamente, de problemas respiratorios. ¿Podríamos pensar que Chevron actuará de modo diferente a Apache?”

Declaración ante el acuerdo Chevron-YPF para explotar Vaca Muerta Por Multisectorial contra el fracking

Artículos relacionados:

Chevron y la fractura de la soberanía Por Agencia de Noticias Pelota de Trapo
Relatos y mentiras Por Darío Aranda
Rigane: "El acuerdo con Chevron demuestra que la nacionalización de YPF no era un proceso de recuperación de soberanía" por ACTA
Buenos Aires: repudio al acuerdo YPF-Chevron y solidaridad con mapuches neuquinos Por Liliana Giambelluca
Neuquén: se realizó la reunión de YPF con comunidades mapuche Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
No al acuerdo CFK-Rockefeller. Fuera Chevron de la Argentina Por Gustavo Robles
El retorno a los noventa Por Partido Obrero


Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal