Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 1 de Diciembre
Villa La Angostura: comunidad mapuche acampa en defensa de su territorio

La comunidad mapuche Paichil Antreao estableció ayer un campamento en uno de los lotes de cerro Belvedere, con la intención de frenar el avance de los emprendimientos turísticos y negocios inmobiliarios que usurpan su territorio. La medida continuará hasta que los mapuche logren satisfacción a sus demandas, que consisten en la restitución de cientos de las hectáreas que les fueron arrebatadas a través de diversas maniobras.

El cerro Belvedere se levanta al este del lago Correntoso, dentro del ejido municipal de Villa La Angostura, coqueta localidad turística de la provincia de Neuquén (Argentina). En los últimos años, la pequeña ciudad está experimentando una suerte de "boom" turístico e inmobiliario. Esa avidez por los negocios no ha respetado los derechos territoriales de los mapuche afectados, quienes viven allí por lo menos desde fines del siglo XIX.

Gonzalo Santos Nahuelfil, joven mapuche que participa de la acción, señaló que "8 o 9 años después de la Conquista del Desierto, al lof Paichil Antreao se le entregaron en calidad de donación 625 hectáreas, de las cuales hoy no posee ni la mitad. Lo grave es que a los hermanos los alejaron de su tuwün porque tenían su rewe y un pillan muy fuerte en este lugar".

En mapuzugun o idioma mapuche, se entiende por tuwün el origen del mapuche. "Es nuestro lugar, donde hemos brotado de la tierra. Nosotros decimos que somos brotes, como cualquier planta. En ese espacio territorial está nuestro tuwün, nuestro origen", apuntó Santos Nahuelfil. "En cuanto a los newen, nosotros tenemos una relación de hermandad con las fuerzas de la naturaleza".

Por eso, "al alejarnos de nuestro Wall Mapu se debilita nuestra personalidad y nuestra lazo con la naturaleza. En cuanto al pillan mawiza, acá reconocemos la existencia de un ente que ha fortalecido al lof en la lucha y que hoy nos está ayudando en esta instalación. Ya hemos recuperado nuestras autoridades originarias, ahora queremos recuperar nuestras instituciones y sobre todo nuestra espiritualidad", sentenció el weche (joven).

Ernesto Antreao, lonko de la comunidad Paichil Antreao, precisó que "estamos poniendo los pies sobre este territorio que desde hace tiempo viene siendo usurpado y nos pertenece legítimamente. Este reconocimiento que hemos hecho es para comenzar una nueva etapa de lucha. Vamos a seguir hasta que alguna vez logremos reconocimiento hacia los mapuche como pueblo originario, hasta que se termine la usurpación y la situación que nos ha tocado vivir de por vida".

La autoridad del lof manifestó que "desde que tengo uso de razón este problema existe y jamás la Justicia se expidió a favor nuestro. Todo lo contrario, siempre dice que los mapuche no existimos más, por ahí dijo algún político que en Villa La Angostura no había mapuche. Pero La Angostura es toda mapuche. Toda, toda... Claro que nos callaron, nos prohibían decir que éramos mapuche desde la matanza que les hicieron a nuestros antepasados. Ahí comienza esta historia".

¿Esta acampada que se ha realizado tiene como objetivo evitar que sigan avanzando los interes inmobiliarios?

Exactamente, queremos frenar esta timba inmobiliaria que hay aquí en Villa La Angostura. Vamos a continuar esta acampada y nos vamos a ubicar en lugares estratégicos donde consideremos que tenemos que defender el territorio. Allí vamos a estar.

Por su parte, Santos Nahuelfil destacó el valor de la movilización. "Para nosotros es un día más que importante porque volvimos a reencontrarnos con nuestro newen y nuestro Wall Mapu. Mediante la ocupación vamos a encaminar el pedido del título comunitario de nuestro territorio. Nos vemos trabados porque nos encontramos con gente con mucho poder que ha comprado lotes sobre nuestro territorio, eso nos dificulta la lucha pero a la vez nos hace fuertes y hace a la unidad de este lof".

El lonko Antreao resaltó que "ya tomamos nuestra decisión y la vamos a llevar hasta las máximas consecuencias: queremos la recuperación de nuestro territorio. La Angostura se puso efervescente con este tema y como siempre, quieren castigar a las comunidades y callarlas. Pero eso se terminó. Además de la acampada, vamos a reclamar a todos los entes municipales, provinciales y nacionales porque de una u otra manera han sido cómplices de la usurpación". Al parecer, la histórica negación tiene los días contados.

Texto: A.M.
Fotos: Alejandra Bartoliche

Noticias anteriores:
Preocupa desmonte masivo a mapuches de Villa La Angostura (14/10)
Pronunciamiento de las comunidades Paichil Antreao y Quintriqueo (20/10)
Denuncia ante la Dirección de Bosques por tala indiscriminada (22/10)

Más información del Wallmapu

Neuquén:
Recuperación del Lof Hiengeihual
Noticias del Wajmapu

Río Negro:
Marcha contra los emprendimientos mineros en Bariloche

Chubut:
Muerte dudosa en Vuelta del Río
Sobreseimiento de la Familia Fermín de la comunidad Vuelta del Río
Comunicado de Vuelta del Río ante declaraciones del abogado de El Khazen
Kamaruco: una no crónica
Benetton en la Patagonia: peligro de nuevos y masivos desalojos
Reunión de Benetton con la Familia Curiñanco-Rúa Nahuelquir
La estrategia nueva Benneton (Comunicado Org. 11 de Octubre)

Chile:
41 días de huelga de hambre de Patricio Troncoso
Declaración pública de la Familia Lemun
Otro peso política mapuche se suma a la huelga de hambre
Declaración Pública contra la criminalización del Pueblo Mapuche


Brutalidad y racismo en la Argentina: el caso de Formosa

El miércoles 12 de noviembre, Canal 13, medio corporativo, mostró en su programa Telenoche Investiga el brutal trato sufrido cotidianamente por los pueblos originarios en Formosa. En la localidad de Lugones, los dos candidatos a intendente Antonio Torres y Teresita Méndez, ambos integrantes del Partido Justicialista, encerraron durante todo un fin de semana a integrantes de la comunidad pilagá en un galpón, con el fin de obligarlos a votar por uno u otro.

También mostró cómo se les cambia su identidad y se los inscriben con nombres ofensivos en sus documentos, y cómo se planifican proyectos turísticos en sus propias tierras sin que nadie los consulte.

Otra denuncia fue realizada por la Comunidad Pilagá de Pozo del Tigre Bº Qompi. El día 17 de octubre de 2003, previo a la elección provincial, punteros dependientes de la intendenta Mercedes Hilda Galván de Gulino del Partido Justicialista forzaron los portones de acceso a la comunidad y golpearon a indígenas.

Estos hechos ya habían sido denunciados previamente en Indymedia Argentina y también en otros medios. Es que esta situación no es nueva ni ocurre en esa única provincia. Es histórica y se repite en cada lugar del país donde se encuentran los pueblos originarios. Es otro ejemplo del racismo y la brutalidad que impera hacia el interior de la sociedad argentina, ese "crisol de razas" construido sobre la masacre de indígenas y el robo de su territorio.

Presentamos a continuación las denuncias y repercusiones que la noticia tuvo en Indymedia, así como la denuncia de la Comunidad Pilagá de Pozo del Tigre Bº Qompi.

Ilustración: Ernesto Torres - Radio Comunitaria Aire Libre

Denuncias previas:
Brutal abuso contra comunidades aborígenes (18/10)
La no libertad eterna (24/10)

Repercusiones:
Nosotros, los blancos
La situación de los Pueblos Indígenas en Formosa
Las voces de la gente honesta

Más información:
Denuncia de la Comunidad Pilagá de Pozo del Tigre
Formosa, un pueblo cautivo
Policía formoseña persigue abogada de Endepa


20º aniversario del surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Con un baile popular, exposición de pinturas y un gran pastel, las comunidades autónomas zapatistas festejaron el miércoles 17 de noviembre en San Cristobal de las Casas los 20 años del nacimiento del EZLN. El festejo se realizó también en distintas ciudades de México, tal como el Distrito Federal, donde artistas urbanos plasmaron en muros sus ideas sobre el zapatismo.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional hizo su aparición pública al mundo en la mañana del 1º de enero de 1994, cuando sus tropas ocuparon cinco municipios del Estado de Chiapas, declarándole así la guerra al Gobierno Federal. Ese mismo día, la administración del presidente Carlos Salinas de Gortari celebraba el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como un primer paso hacia la liberalización comercial de todo el continente, modelo de integración impulsado por los Estados Unidos para los pueblos latinoamericanos.

Pero el Estado de Chiapas no es el único foco de lucha de los Pueblos Indios de México. Las comunidades indígenas del Estado de Oaxaca resisten diariamente contra el accionar de paramilitares vinculados a los terratenientes y ganaderos de la región, que el 16 de Octubre pasado irrumpieron en la comunidad de Santa María Yaviche, asesinado a un integrante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magon (CIPO-RFM) e hiriendo de bala a otras nueve personas.

Foto: Indymedia Chiapas

Más información:
Comunicado del CIPO-RFM
Relato de la matanza en Oaxaca
Grupos paramilitares en el Estado de Oaxaca
Caravana por los Derechos Humanos en Oaxaca
Campesinos armados de machetes ocupan CNDH
Guerrero: un año de poder popular en Xochistlahuaca
Fortalecimiento del proceso de autonomía en Chiapas
Presos políticos zapatistas
Marcos: "la pluma puede ser también una espada"
Denuncia del Caracol Torbellino de Nuestras Palabras
Noticias del sistema zapatista de televisión intergaláctica
Zapatistas llaman a unir las luchas

>>>> Comentá esta editorial <<<




Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal