Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 11 de Septiembre de 2013 | SIETE AÑOS DE SU SEGUNDA DESAPARICIÓN

Miles de hábeas corpus por Julio López

El próximo 18 de septiembre se cumplirán 7 años de la segunda desaparición del compañero Jorge Julio López. Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia organizan una presentación masiva de hábeas corpus por Julio López en los días previos al nuevo aniversario de su desaparición, que se dá en el marco de “la falta de respuestas de parte del gobierno nacional y el gobierno de la provincia de Buenos Aires acerca del destino del compañero y de los responsables de su secuestro”, y “la negación explícita por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acerca de la existencia de desaparecidos durante la última década”.

Miles de Habeas Corpus por Julio López Por Agencia Walsh

 
 AGENCIA DE NOTICIAS PELOTA DE TRAPO
La niñez inició juicio a la Provincia de Buenos Aires

Casi marcaba el reloj la mitad del día cuando ellos se pusieron en puntas de pie y dejaron en el mostrador de la receptoría, parte por parte, los expedientes que los nombran. Hojas y hojas con membrete de las organizaciones de infancia al borde del abismo. Larguísimas listas de sus propios nombres, miles de nombres de niños y niñas que ayer demandaron “el restablecimiento y el reconocimiento a la promoción y protección integral de sus derechos” y solicitaron “la reparación de los daños y perjuicios generados por la vulneración de los mismos” (textual Demanda Contencioso Administrativa. Medida Cautelar). Miles de nombres de niños y niñas visibilizados en papeles infinitos que los enumeran y dejan de ser, por un rato, masa uniforme, número estadístico, tumulto improductivo, gavilla de quien protegerse, semillas de transformación profunda que hay que sujetar.

La niñez inició juicio a la Provincia por Agencia de Noticias Pelota de Trapo

 
 VIOLENCIA PENITENCIARIA SISTEMÁTICA
Cárcel de mujeres de Ezeiza: “No me peguen que estoy embarazada”

Nueve hombres y ocho mujeres, todos uniformados, desoyeron este grito de María José Acosta (26) y a palos, patadas y trompazos la torturaron para que rompiera un hábeas corpus donde se denunciaba a la justicia violencias penitenciarias contra mujeres indefensas. La Directora del Módulo 3, de apellido Moreira, amenazó a María José y le garantizó diversas torturas a su regreso de la Unidad Psiquiátrica 27, adonde fue llevada y la mantienen dopada en base a dosis discrecionales de Alopidol.

Cárcel de mujeres de Ezeiza. “No me peguen que estoy embarazada” por Agencia Walsh

 
 DENUNCIA DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS
ESMA: otra vez asados y murgas

La Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD) y un grupo de compañeros realizaron una visita a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) este sábado con el propósito de mantener la memoria de lo allí sucedido durante la última dictadura cívico-militar y debatir el proyecto del gobierno de “resignificar” el edificio del Casino de Oficiales. Presenciaron hechos que los indignaron y conmovieron.

En su comunicado, desde la AEDD señalaron que “al pasar frente al edificio hoy ocupado por la agrupación H.I.J.O.S. encontramos a éstos con algunos funcionarios de la Secretaría de DD.HH de la Nación preparando un "asado" al aire libre. Al ser interpelados acerca de lo hiriente de la situación, respondieron en forma despectiva y burlona, a la que se sumó una cobarde, patotera y agresiva actitud por parte de otras personas que los acompañaban”.

“Reiteramos: la E.S.M.A. no debe ser un espacio de jolgorio y festejos sino de interpelación con respecto al genocidio perpetrado en la Argentina y sus consecuencias hasta el presente. Toda ella debe estar en función de la construcción de la memoria de nuestro pueblo. En esa construcción, los "asados" en la ESMA tienen un solo significado: la quema de los cuerpos de nuestros compañeros muertos en la tortura o resistiendo en el momento de su secuestro”.

ESMA: otra vez asados y murgas por AEDD
Acerca de lo ocurrido con los asados en la ESMA por María Laura Bretal
Ni Menem hubiera dicho algo así por Lucía Abbattista
Nora Cortiñas, 'indignada' con el asado en la ESMA: 'No se puede banalizar' por Infobae

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal