Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Sábado 23 de Noviembre de 2013 | JUJUY: CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SINDICAL

Perro Santillán: “Aunque vayamos presos, no van a tapar los temas de fondo”

“Me imputan instigación a la violencia”, declaró Carlos Santillán, secretario General del sindicato de los municipales jujeños luego de ser notificado de la imputación en la causa que se armó por la rotura de los vidrios de un auto durante la última manifestación del SEOM. El auto, que pertenece a la gobernación y es usado por el jefe de Gabinete de Ministros, Armando Berruezo, intentaba salir de uno de los portones laterales de Casa de Gobierno justo cuando llegaba a la plaza Belgrano la manifestación.

Santillán dijo que “no tenemos como metodología la violencia para reclamar. Creemos que han aprovechado esta situación para imputarnos y para desviar lo que estamos discutiendo que es la cuestión de fondo, es decir la precarización laboral. Estamos discutiendo el tema de los jubilados, con míseras jubilaciones. Estamos discutiendo sindicatos independientes que se manejen independientemente del poder. Estamos discutiendo, a nivel nacional, el salario mínimo, vita y móvil, y paritarias para los municipales. Esos son los temas de fondo. Bueno, esto no va a tapar esos temas, así vayamos presos”, sostuvo.

+ Perro Santillán en Tribunales: “Aunque vayamos presos, no van a tapar los temas de fondo” Por Prensa SEOM
Cortinas de humo Por Carlos Santillán / Prensa SEOM

 
 A UN AÑO DEL PARO NACIONAL DEL 20 DE NOVIEMBRE
 Jornada de lucha nacional de la CTA contra el ajuste

La Central de Trabajadores de la Argentina convocó a una jornada nacional de lucha, al cumplirse un año del paro general nacional del 20 de noviembre de 2012 . En la ciudad de Buenos Aires, se realizó una marcha multisectorial desde el obelisco hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, “para que los trabajadores no paguemos el ajuste y para ponerle un freno a la inflación y el costo de vida que devora el poder adquisitivo de los sectores populares”. Además, entre otras consignas, reclamaron un salario mínimo, vital y móvil de $7.000 y un bono de fin de año de $2000.

+ Jornada de lucha nacional de la CTA a un año del paro del 20 de noviembre Por Indymedia Trabajadores

Artículos relacionados:
La CTA y la Multisectorial dijeron no al ajuste en el Ministerio de Trabajo Por ACTA
“Marchamos para recuperar la soberanía” Por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Declaración conjunta 20N: Ante el avance de la derecha, defendemos nuestros derechos Por Camino de los Libres
Sobra mes a fin del sueldo / Declaración de La Tosco y La Fragua Por FPDS Corriente Nacional
Repudio contra Matassa y Micheli Por Agrupación kirchnerista (no firma el comunicado)

 
 EL NUEVO SINDICATO DE LA CONSTRUCCIÓN
 Elecciones en el SITRAIC: “Jornada histórica para los trabajadores de la construcción”

En el nuevo Sindicato de la Industria de la Construcción (SITRAIC) se votó por primera vez este 19 de noviembre. Desde el SITRAIC valoraron la jornada como “histórica para el movimiento obrero de la Argentina, y para los trabajadores de la construcción en particular”.

“Ya somos un sindicato. Ahora votaremos un intenso plan de trabajo para la recuperación histórica del salario de los trabajadores de la construcción, para defender nuestras condiciones de trabajo, para terminar con la precarización laboral y las muertes obreras por accidentes, para tener una jubilación digna, y para transformar al SITRAIC en la herramienta de lucha de 500 mil trabajadores de la construcción”.

Jornada histórica para los trabajadores de la construcción: Elecciones en el SITRAIC Por SITRAIC

 
 PERSECUCIÓN POLÍTICA EN VILLA CONSTITUCIÓN
 Despiden a referente de CTA Nacional de cooperativa metalúrgica

El pasado lunes el Presidente del Consejo de Administración de Cooperar 7 de Mayo, Cristian Horton, despidió a Guillermo Díaz, histórico militante metalúrgico de Villa Constitución y miembro de la CTA Nacional. La maniobra, que implicó además la suspensión de 11 compañeros de la Lista Marrón, es parte de una embestida política del ex Secretario General de la CTA yaskysta villense.

“Te lo esperás de los patrones, pero nunca de una cooperativa. Es un despido sin causa, porque me acusan de una medida de fuerza, que en realidad se trató de una asamblea de mis compañeros para pedir información sobre ciertas situaciones internas”, aseguró Guillermo Díaz. Con 30 años de trayectoria en el sector metalúrgico y 17 dentro de la cooperativa de la que fue fundador, el compañero es a la vez miembro de la CTA Nacional.

Despiden a referente de CTA Nacional de cooperativa metalúrgica Por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 LUCHA POR LOS PUESTOS DE TRABAJO
 La Plata: trabajadores de Sniafa mantienen la ilusión de reactivarla

Ante el inminente remate de la fábrica textil cerrada por la patronal en 2010, los empleados continuan ocupando el predio y esperan alguna solución que les garantice la continuidad de los puestos de trabajo a través de la puesta en funcionamiento de la empresa. Aseguran que toda la responsabilidad del cierre es de la mala administración de sus antigüos dueños.
Leer más Por ANRed La Plata
Trabajadores de Sniafa en lucha Por Radionauta 106.3

 CONFLICTO POR ENCUADRAMIENTO
 Conquista del gremio aceitero en la planta Bunge

Luego de años de lucha y denuncias por identidad gremial, se logró que 50 trabajadores fueran incorporados al sindicato Aceitero de Rosario. Son los trabajadores de la planta de Bunge en la localidad Bonaerense de Ramallo.
Conquista del gremio aceitero en la planta Bunge Por Mundo Gremial

   
 FÁBRICA RHEIN CHEMIE
 Nuevo conflicto obrero en Parque Industrial de Burzaco

Trabajadores y trabajadoras de la fabrica Rhein Chemie, ubicada en el parque industrial de Burzaco, partido de Almirante Borwn, exigen encuadre sindical en el sindicato químico. Denuncian que la empresa los "persigue" e intenta que entren en el sindicato del caucho, que consigue "menos derechos laborales".
Leer más Por ANRed

 LA PERSISTENCIA DE LA INTERVENCIÓN DEL INDEC
 El huevo de la serpiente

La reciente renuncia del secretario de Comercio Interior e interventor hace siete años del Instituto Nacional de Estadística y Censos no es suficiente para que el INDEC recupere su trabajo profesional y transparente. Los funcionarios que Guillermo Moreno dejó en la conducción y en diversas áreas de dirección, son su continuidad. Por eso los trabajadores piden que se vayan todos los que fueron puestos por la intervención y también la patota.
INDEC: El huevo de la serpiente Por Red Eco Alternativo

 
 CONVOCATORIA
 29 de Noviembre: Movilización al Ministerio de Trabajo por el doble aguinaldo y reapertura de paritarias

El plenario realizado en el SUTNA San Fernando realizó una convocatoria para exigirle “a las patronales y al Estado el pago de un doble aguinaldo y o bonificaciones de fin de año para todos los trabajadores y la reapertura inmediata de las paritarias. La abolición del impuesto al salario. El cese de todo despido o suspensión y el pase a planta de los contratados y precarizados y el fin de las persecuciones a los luchadores como es el caso emblemático de los presos de Las Heras y los miles de procesados por luchar”. La movilización será del Obelisco al Ministerio de Trabajo el próximo 29 de noviembre a las 17 horas.

29/11: Movilización al Ministerio de Trabajo Por Periódico El Roble

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal