Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
  Domingo 22 de Diciembre de 2013 | LAS PARITARIAS, EL AJUSTE, LA IMPUNIDAD Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA MARCARON LA CONMEMORACIÓN

19 y 20: Marchas, actos, jornadas de lucha

Dos días de movilización se vivieron al conmemorarse los doce años de la gran revuelta popular del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Con una jornada de lucha nacional convocada por la CTA, junto a la Multisectorial (el MST, la CCC, la FUBA y otras organizaciones), el Partido Obrero y otras organizaciones de izquierda, a la que se sumaron el paro nacional de los estatales de ATE, y el paro en nueve provincias de los profesionales de la salud de Fesprosa, transcurrió el 19, que en la ciudad de Buenos Aires culminó con una importante marcha a Plaza de Mayo. La jornada de la CTA, además, tuvo eco en diversas provincias y ciudades del país.

También culminando en Plaza de Mayo, pero precedida por un acto en Avenida de Mayo y 9 de Julio en homenaje a Carlos “Petete” Almirón y todos los asesinados en la represión policial de diciembre de 2001, otra movilización se vivió el viernes 20, con una importante columna del PTS y otras organizaciones de izquierda, la Correpi, ATE Sur, ADEMyS y numerosas comisiones internas.

Más allá de las diferencias en las convocatorias -en particular, en los debates abiertos con diversos grados de virulencia entre las organizaciones político partidarias que integran el FIT- en ambas jornadas se reivindicó una importante suba de salario hacia las próximas paritarias, doble aguinaldo y bono de fin de año, abolición del impuesto al salario y rechazo de los despidos y suspensiones.

Además, cobró protagonismo la necesidad de profundizar la campaña para lograr la inmediata absolución de los obreros petroleros de Las Heras, cuatro de los cuales han sido condenados a cadena perpetua en un fallo viciado de nulidad y con testimonios obtenidos mediante torturas.

 
 19 Y 20: MARCHAS, ACTOS, JORNADAS DE LUCHA
 19 de diciembre: Movilización de la CTA, el PO y la Multisectorial en Buenos Aires

Este jueves, al cumplirse doce años del 19 y 20 de diciembre de 2001 y en el marco de una Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA, la Multisectorial y la Coordinadora Sindical Clasista (Partido Obrero) se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una movilización desde Congreso a Plaza de Mayo. En el acto, que se abrió con la intervención de Ramón Cortés, uno de los obreros petroleros de Las Heras, Santa Cruz, condenado a cadena perpetua en una causa plena de irregularidades, realizaron intervenciones también Vilma Ripoll del MST, Juan Carlos Alderete de la Corriente Clasista y Combativa, Néstor Pitrola, diputado nacional del Partido Obrero, y Pablo Micheli y Ricardo Peidro, secretario general y secretario general adjunto de la CTA respectivamente. Entre otros puntos, Alderete planteó realizar cortes en todo el país para exigir el desprocesamiento de los trabajadores de Las Heras, en tanto que Pitrola y Micheli plantearon la necesidad de avanzar en una confluencia para enfrentar el ajuste. “Esta marcha abre una nueva ruta en el movimiento obrero argentino”, aseguró el diputado troskista.

19 de diciembre: Movilización de la CTA, el PO y la Multisectorial en Buenos Aires Por Indymedia Trabajadores
Cómo se gestó la gran movilización obrera del 19 Por Nestor Pitrola

 19 Y 20: MARCHAS, ACTOS, JORNADAS DE LUCHA
 20 de diciembre: a doce años del 19 y 20, por la absolución de los obreros de Las Heras

Con los reclamos de “absolución de los petroleros de Las Heras”, “un plan de lucha y paro nacional frente al ajuste y saqueo del Gobierno” y “aumento de salario para los trabajadores, no para los represores” entre sus consignas principales, se realizó una movilización este viernes 20 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, al conmemorarse doce años de la rebelión popular. La jornada comenzó en la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio con un homenaje a Carlos “Petete” Almirón y a los otros 37 caídos por las balas policiales en diciembre de 2001. Luego, la columna se dirigió a Plaza de Mayo, donde se realizó un acto con gran cantidad de oradores y que culminó con las intervenciones del obrero petrolero de Las Heras, Ramón Cortés, condenado a cadena perpetua, y Franco Catrihuala, hermano de Darío Catrihuala, otro de los trabajadores condenados en un juicio plagado de irregularidades.

20 de diciembre: a doce años del 19 y 20, por la absolución de los obreros de Las Heras Por Indymedia Trabajadores
20 de Diciembre 2013 Por Nico Solo (((i)))
+ 20 de Diciembre: Movilización de la izquierda junto al sindicalismo combativo Por PTS

   
 19 Y 20: MARCHAS, ACTOS, JORNADAS DE LUCHA
 Jujuy: Conmemoración del argentinazo del 2001

El secretario General del SEOM, Carlos “Perro” Santillán, fue el principal orador durante el acto de conmemoración del argentinazo de 2001, que desencadenó la caída de la presidencia de Fernando de la Rúa y decenas de muertos. Diversas organizaciones nucleadas en el Movimiento Tupaj Katari, así como nucleamientos políticos, marcharon por las calles de Jujuy y confluyeron en la glorieta de la Plaza Belgrano.

“Este es un aniversario más de aquel Argentinazo que se abrió en 2001 y que aún no está cerrado. Las mismas reivindicaciones que levantaban en ese momento, las seguimos teniendo los trabajadores, tanto desocupados como ocupados”, dijo Santillán.

Conmemoración del argentinazo del 2001 Por Prensa SEOM Jujuy

 19 Y 20: MARCHAS, ACTOS, JORNADAS DE LUCHA
 Rosario: “A 12 años de la rebelión, los trabajadores y el pueblo seguimos en la calle”

El 19 por la mañana se realizó un nuevo acto frente a los Tribunales Provinciales para renovar el pedido de justicia y exigir castigo a los responsables por los asesinatos cometidos en las jornadas de rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001. Por la tarde, la CTA y la Multisectorial Rosario marcharon por el centro rosarino.

“La justicia que viene desde abajo y hacemos entre todos” Por Equipo de Comunicación CTA Rosario
A 12 años de la masacre del 19 y 20 Por Martín Stoianovich
“A 12 años de la rebelión, los trabajadores y el pueblo seguimos en la calle” Por Equipo de Comunicación CTA Rosario
1# Banderas, siempre en lucha Por La Brújula Cooperativa de Comunicación
Marcha a doce años de diciembre de 2001 Por Amsafe Rosario

   
 19 Y 20: MARCHAS, ACTOS, JORNADAS DE LUCHA
 Córdoba: A pesar de las amenazas, los hospitales se movilizaron masivamente

En respuesta a los aprietes del ministro de Salud, los trabajadores del sector hospitalario se movilizaron en el marco del paro dispuesto por ATE. "Esta lucha sigue, no nos van a amedrentar", dijo, nuestra secretaria General, María Teresa Romero. Una multitudinaria movilización coronó el plan de lucha que ATE viene desarrollando en los hospitales provinciales en reclamo de un salario básico categoría inicial que iguales la canasta familiar, pase a planta permanente de contratos y monotributos y en defensa de la salud pública.

Cba. /A pesar de las amenazas, los hospitales se movilizaron masivamente Por republicado / ATE

 19 Y 20: MARCHAS, ACTOS, JORNADAS DE LUCHA
 Santa Fe: Marcha a la Casa de Gobierno

El jueves 19, en consonancia con la Jornada Nacional de Lucha de la CTA y a 12 años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2011, se realizó una manifestación que desembocó frente a la Casa de gobierno de Santa Fe. Como todos los años convocadas por el MEDH Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos junto a la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, la CCC Corriente Clasista y Combativa, el MOI-CTA Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, Madre Selva, MST-Nueva Izquierda, Partido Obrero y el Centro Cultural y Social el Birri.

Leer más Por ACTA

 
 19 Y 20: MARCHAS, ACTOS, JORNADAS DE LUCHA
 Avellaneda: Una estación para Darío y Maxi

Diversas organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y medios comunitarios, alternativos y populares participaron ayer, jueves 19 de diciembre, de la jornada cultural y política por medio de la cual se formalizó el cambio de nombre de la ex estación Avellaneda por la de Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en homenaje a los militantes asesinados por la policía el 26 de junio de 2002. Hubo entrega de reconocimiento a familiares, a personalidades de la lucha por los derechos humanos, periodistas de medios masivos, y a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) por su rol difusor de la causa desde sus inicios.

Una estación para Darío y Maxi Por ANRed

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal