Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 19 de Febrero de 2014 | La Plata: Ex Centro Clandestino de Detención durante la dictadura genocida

Continúa el juicio por el CCD “La Cacha”

La semana pasada, luego de finalizadas las declaraciones indagatorias de los imputados, comenzaron a escucharse, en las audiencias del juicio por el Centro Clandestino de Detención (CCD) “La Cacha”, los relatos de los testigos. El proceso se lleva adelante después de 10 años de la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, con un saldo de 340 represores muertos impunes en 10 años, 8 de ellos imputados en esta causa. El Juez Manuel Blanco, quien estuvo a cargo de la etapa de instrucción, decidió fragmentar la causa y elevar a juicio sólo una parte. “La Cacha”, lugar reconocido como uno de los CCD más sofisticados de la dictadura por la participación conjunta que tuvieron el Ejército, la Marina, la policía de la provincia de Buenos Aires, la policía federal, el Servicio Penitenciario Bonaerense y el SIE (Servicio de Inteligencia del Ejército), llega a juicio con sólo 21 genocidas sentados en el banquillo. Varios de los sobrevivientes y de los familiares de los desaparecidos que estuvieron en ese CCD durante el año 1977 quedaron afuera del juicio, así como también la totalidad de quienes pasaron por “La Cacha” durante el año 1978.

Leer nota completa Por Indymedia Derechos Humanos

 

 
  JUICIO POR EL CCD “LA CACHA”
 La Plata | Etchecolatz aseguró que mató “terroristas”

En el reinicio de las audiencias del juicio por el CCD "La Cacha", en La Plata, el genocida Etchecolatz aseguró que mató “terroristas” en defensa del “orden, la libertad, la familia y las instituciones”.

La Plata | Etchecolatz aseguró que mató “terroristas” Por Martín Soler
Etchecolatz: "Por mi cargo me tocó matar, y lo haría de nuevo" Por Juan Manuel Mannarino

 

 
 ESCRIBEN COMPAÑEROS DEL MONAREFA
 A un año del asesinato de Leonardo Andrada, testigo de la Masacre de Once

En la madrugada del 9 de febrero de 2013, en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, Leonardo Andrada fue asesinado de cinco tiros. Esperaba el colectivo para ir, como lo hacía habitualmente, a desempeñarse como maquinista del ferrocarril Sarmiento. Andrada era testigo clave de la Masacre de Once, ya que él fue el motorman que le entregó el servicio a quien luego condujo la formación el 22 de febrero de 2012, donde perdieron la vida 51 personas. Aquel día, en jerga ferroviaria, le afirmó a su compañero: “Tené cuidado que la formación tiene freno largo”, es decir que no estaba en condiciones.

Leer más Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán

 
 NEUQUÉN
 Causa Ávalos: por cambio de carátula a desaparición forzada de persona

Neuquén: la audiencia pública que la familia del joven desaparecido Sergio Ávalos pidió para que la Justicia resuelva de una vez si cambia la carátula del caso, de desaparición de persona a desaparición forzada, cerró sin definiciones. El juez Marcelo Muñoz dará a conocer su decisión por escrito el viernes.

“Sergio Ávalos, no se fue. A Sergio lo desaparecieron. El aberrante hecho se produjo en la madrugada del 14 de junio del 2003, se lo vio por última vez en el Boliche Las Palmas. Sergio era estudiante de la Facultad de Economía y Administración de la UNCo, no solo fue víctima de sus captores, sino que ha venido sufriendo sistemáticamente el silencio, el encubrimiento y el olvido de la justicia que no ha investigado para dar con los responsables materiales y políticos de su desaparición. Sergio Ávalos es uno más de la larga lista de personas desaparecidas en democracia, por esta razón luchamos por el cambio de carátula a desaparición forzada, porque a casi 11 años de su desaparición la carátula del expediente continúa planteando que Sergio se fue por su propia voluntad” declaran desde la Multisectorial contra la Represión.

Causa Ávalos: por cambio de caratula a desaparición forzada de persona Por Multisectorial contra la represión
El juez define el viernes si cambia la carátula del caso Ávalos Por La Mañana Neuquén

 
 EL RECUERDO DE LOS COMPAÑEROS DEL MTD
 Javier Barrionuevo. Crimen, impunidad y lucha en 15 actos

El 6 de febrero de 2002, en un piquete en El Jagüel, fue asesinado Javier Barrionuevo. Jorge Batata Bogado, puntero del Partido Justicialista, interrumpió en el piquete arriba de su Falcon y disparó a quemarropa contra Javier. La policía le había cedido el paso y lo vio alejarse luego del asesinato. En estas líneas, una crónica del asesinato, la impunidad y la lucha por justicia a doce años de su muerte.

Leer más por Camilo Moreira Biurra

 
 COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD DE ROSARIO
 31 días, 32 muertxs. “Ellxs deberían estar entre nosotros”

La Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud de la ciudad de Rosario sacó un comunicado ante la situación que se está sufriendo en esa localidad: “Las barriadas populares seguimos poniendo los muertos. La narcopolicía sigue poniendo las balas. El Estado sigue entendiendo que la solución pasa por las políticas públicas represivas y no de inclusión social. Los movimientos sociales nos unimos para dar una dura lucha desigual, con golpes al corazón, pero sin bajar los brazos… seguiremos andando”.

Leer comunicado Por Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud

 

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal