Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 20 de Febrero de 2014 | Intentos de desestabilización, ataques en las calles y manipulación mediática

Venezuela en la encrucijada ante amenazas golpistas

El pasado miércoles 12 una concentración de estudiantes opositores al gobierno bolivariano, realizada frente al Ministerio Público ubicado en Caracas, se tornó violenta cuando manifestantes arremetieron contra el Ministerio Público, tras un llamado hecho por Leopoldo López (ex alcalde de Chacao, municipio del Distrito Metropolitano de Caracas) a "tomar las calles hasta que se vaya el gobierno". López participó del golpe de Estado de abril de 2002, cuando desde su puesto de alcalde de Chacao lideró el sitio a la embajada de Cuba. Fue procesado por una serie de delitos que van desde asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

En entrevista con la Red Nacional de Medios Alternativos de Argentina, Ronald Marrero, licenciado en comunicación e integrante de la Coordinadora Nacional de Salud de los Trabajadores, puso en contexto la situación por la cual se llegó a los sucesos de los últimos días que provocaron 4 muertos y más de 60 heridos. En referencia al malestar dentro de la población venezolana, señaló a las maniobras por parte de la derecha empresarial y comercial que ocasionaron la escasez de alimentos y productos de primera necesidad, y declaró: “Había mucho malestar de la gente, no estamos acostumbrados a hacer cola. Todavía existe malestar. Eso provocó que la derecha tomara un atajo pensando que la gente iba a apoyar un movimiento fascista y no fue así. (…) El 12 de febrero toda la gente chavista estaba en la calle festejando el Día de la Juventud y hubo movilización de la derecha, ataques contra la movilización del gobierno y un tiroteo donde murieron tres muchachos. (…) Hubo “guarimbas” -focos de violencia- quemaron caucho, destrozaron centros comerciales la parte comercial, bancos públicos y atacaron también la Fiscalía de la República. Eso se ha mantenido durante 7 días”. Por su parte, Gonzalo Gómez, integrante de APORREA y de Marea Socialista en el PSUV, afirmó que la situación del país se encuentra en un impasse, luego de la detención de Leopoldo López.

En un acto realizado este martes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el ataque fascista que ha estado ejecutando la derecha venezolana desde el pasado 12 de febrero y que ha generado al menos tres víctimas fatales y gran cantidad de heridos, ha sido frenado.

Los gobiernos de una veintena de países y cientos de movimientos sociales y partidos políticos del mundo manifestaron su solidaridad con Venezuela frente a los focos de violencia, identificándolos como un intento de desestabilización a través de los denominados "golpes suaves".

La amenaza fascista, por Atilio Borón
Venezuela: Desactivar el fascismo, por Roland Denis
Lo que está en juego en Venezuela: diálogo o golpismo, por Pedro Santander
Venezuela: Medios comunitarios y alternativos rechazan hechos de violencia, por CEPPCP Carabobo / CNPPCP
No al golpe fascista en Venezuela, por Venezuela Libre y Soberana
Maniobra mediática contra Venezuela, por Venezuela Libre y Soberana
Gobiernos y movimientos sociales del mundo mostraron solidaridad con Venezuela, por teleSUR
Wikileaks deja en evidencia que EEUU promueve y financia el fascismo en Venezuela, por Edgar Romero- Agencia Venezolana de Noticias

Entrevistas de la transmisión especial de la RNMA:
Entrevista a Kamal Hazan, Secretario Nacional de Medios Comunitarios, por RNMA
Entrevista a Gonzalo Gómez de APORREA.org, por RNMA
Entrevista a Ronald Marrero integrante de la CONASAT, por RNMA
Entrevista a militante del Frente Popular Campesino Ezequiel Zamora, por RNMA

Otros artículos:
Venezuela Alerta (I), por Corresponsal del Pueblo
Venezuela Alerta (II), por Corresponsal del Pueblo
Venezuela Alerta (III), por Corresponsal del Pueblo


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal