Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Martes 4 de Marzo de 2014 | OBREROS DESPEDIDOS EN LA EMPRESA DE ELECTRODOMÉSTICOS LILIANA S.R.L.

Persecución sindical en Liliana: continúa conflicto por reincorporación

Desde hace dos semanas, en el cordón industrial de Rosario, doce obreros luchan por recuperar su trabajo. Fueron despedidos por persecución sindical; castigados, apartados de su puesto de trabajo por haber sido parte de la lucha -victoriosa- por el pase a planta en la empresa de electrodomésticos Liliana. Esta metalúrgica “de la línea blanca”, lejos de los problemas económicos que afectan a algunas empresas del sector, acaba de inaugurar una nueva planta modelo subvencionada por el Estado nacional en la ciudad de Granadero Baigorria. Liliana ha sido un caso paradigmático en la región en términos de precarización y rotación permanente del personal desde hace décadas. El surgimiento de actividad sindical en su seno es reciente, y sorprendió en un primer momento a la patronal, que no tardó en tomar medidas. Entre ellas, la contratación como jefe de Recursos Humanos de Marcelo Oscar Dorigón, ex militar, acusado de haber torturado a soldados en el conflicto por las Islas Malvinas. Además de los despidos, Dorigón desató sobre los obreros una política de vigilancia y amedrentamiento que incluye filmaciones y aprietes, desde la planta hasta sus propios domicilios. Los trabajadores cobran 2100 pesos por quincena.

Leer más por Indymedia Trabajadores

Artículos relacionados:
Trabajadores de Liliana: contundente corte de autopista y caravana por Trabajadores de Liliana
Solidaridad urgente ante el hostigamiento patronal y policial a trabajadores de Liliana por Trabajadores de Liliana
(Video) Trabajadores de Liliana en lucha por Trabajadores de Liliana

 
 PARITARIA Y PARO
 “Pretenden poner de rodillas a los gremios docentes”

El Gobierno nacional y los sindicatos docentes no llegaron a un acuerdo sobre el aumento de salarios. La propuesta del gobierno era de un 22% de aumento distribuido en tres cuotas (marzo, agosto y noviembre), con $2.000 de un fondo de presentismo. El incremento llegaba al 31%, pero recién en junio de 2015. Los gremios docentes ratificaron el paro de 48 horas para este miércoles y jueves. El Ejecutivo dictó la conciliación obligatoria, pero las distintas entidades gremiales anunciaron que no acatarán la conciliación obligatoria por considerarla “improcedente”. Ante esto, la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, habló de sanciones económicas y hasta de retirar la personería gremial. Adhieren al paro en la provincia de Buenos Aires, un sector de los docentes de la Capital Federal, Mendoza, Salta, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Corrientes, Chubut, Formosa, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos y Santa Fe.

Leer más por Indymedia Trabajadores

Artículos relacionados:
Los gremios docentes rechazan la conciliación obligatoria y ratifican el paro por 48 horas Por Infobae
La lucha salarial después de la devaluación por Horacio Meguira
Masiva marcha para que los trabajadores no paguen la crisis por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Sobre la devaluación, la inflación y la lucha por un salario digno por Causa y Efecto
Paritarias: hay manual para los gremios por El Ciudadano

 
 EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
 Obreros de Cotar concentran este miércoles en Tribunales

Este miércoles 5 de marzo los trabajadores de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario LTDA (COTAR), mantendrán una audiencia en el Juzgado Civil y Comercial N°12 a cargo del Juez Fabián Bellizia. A partir de las 9 horas los obreros y sus familias concentrarán frente a la Tribunales Provinciales para defender sus salarios y sus puestos de trabajo. De no obtener respuestas positivas evaluarán en asamblea nuevas medidas de protesta.

Leer más por Indymedia Rosario

 
 EL NEGOCIO DE LA VIOLENCIA
 Feudalismo y narcotráfico

Por Carlos del Frade: “El miércoles 19 de febrero de 2014 será recordado como el día en que un fallo judicial marcó un punto de inflexión en la historia política de la ciudad de Rosario y, por consecuencia, en la provincia de Santa Fe. El juez de instrucción de la 14ª Nominación, Juan Carlos Vienna, procesó a 36 personas, entre ellos 13 integrantes de las fuerzas de seguridad (11 de La Santafesina SA, uno de la Federal y otro de Prefectura) como integrantes de una asociación ilícita que, entre otros fines, vende drogas, asesina por encargo y tiene estrechas relaciones con las distintas fuerzas de seguridad, nacionales y provinciales, que supuestamente actúan en el territorio para combatir esos mismos delitos. Dice Vienna en el punto cuarto de su resolución de 408 páginas que “la presente investigación ha permitido determinar que aquí, la asociación ilícita no existe para cometer tal o cual figura delictiva individual -o unas accesorias de otras-, sino a los fines de asegurar el control de ciertas zonas geográfica de la ciudad de Rosario y de ciertas personas y autoridades y el usufructo de dicho control, el ejercicio de cierto gobierno de facto por sobre toda otra autoridad”. Esta “breve digresión”, tal como la califica Vienna, es una notable observación sobre el grado de feudalización que se generó en el Gran Rosario desde finales de los años noventa”.

Leer más por Carlos del Frade

Artículos relacionados:
"La muerte de mi madre sirvió para que sacaran un búnker después de 18 años" por Leo Graciarena / La Capital
Movilización por Jairo Trasante por Eduardo Trasante
31 días, 32 muertxs. “Ellxs deberían estar entre nosotros” por Asamblea por los derechos de la niñez y la juventud

 
 CUMPLE-CARNAVAL DE POCHO
 Ludueña: El rebelde fuego de la alegría

Brota una vez al año la semilla del Carnaval, Carnaval que nos convoca una vez más, de pies a cabeza y con la alegría como bandera, al encuentro con otros. Encuentro que entendemos como una forma de no olvidar, de hacer y tener memoria contra el olvido y la impunidad. Cuando se celebra un cumpleaños, siempre existe un festejado, alguien que recibe la alegría de los otros por el simple hecho de estar y existir. Hoy, a doce años de la ausencia física de Pocho, seguimos celebrando su vida. Muchos se preguntarán por qué celebrar la vida de alguien que ha muerto. Celebramos porque es necesario gritar, que después de la muerte y de los palos que nos pegan desde arriba, de la violencia sistémica, sentimos y decimos que Pocho vive en cada uno de nosotros. En nuestras ideas, en nuestras acciones. Celebramos que no pudieron y que no podrán. Ese “no pudieron”, tan cargado de denuncia, de bronca, de alegría y sueños, sentimientos encontrados que no podrán callar porque aquí estamos. Seguimos en movimiento como hormigas constructoras, de un lado a otro, multiplicándonos, generando nuevos hormigueros”.

Así, desde el escenario, se daba la bienvenida a un nuevo Carnaval Cumple de Pocho. Se trataba de la decimotercera edición de estas jornadas realizadas en la plaza Pocho Lepratti del barrio Ludueña con el fin de homenajear al militante social asesinado en las represiones policiales y políticas de diciembre de 2001.

Leer más por Martín Stoianovich - enREDando



Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal