Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Sábado 3 de Mayo de 2014 | MOVILIZACIONES OBRERAS Y POPULARES EN EL DÍA DE LA CLASE

1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

Desde que en 1889, en un Congreso Obrero y Socialista realizado en París con delegados de 20 países se proclamó al 1º de Mayo como “Jornada Internacional de lucha de la clase obrera, para que los trabajadores intimiden a los poderes públicos a reducir legalmente a 8 horas la jornada de trabajo”, se lo sigue conmemorando en todo el mundo. A pesar de maniobras de todo tipo para diluir su contenido, convirtiéndolo en una 'fiesta del trabajo', o intentando trasladarlo de fecha, como ocurre en países como Estados Unidos y Canadá que tienen un labor day el primer lunes de septiembre. Desde 1890 hasta la actualidad ha sido una jornada protagonizada por trabajadores anarquistas, socialistas, comunistas, peronistas, radicales, católicos. Fuera del 1º de mayo, no existe una fecha simbólica y conmemorativa que adquiera tal dimensión a nivel mundial.

Al respecto, el historiador obrero Leónidas Ceruti se cuestiona: “¿Por qué al 1º de Mayo se lo sigue evocando año tras año? Se lo hace porque expresa las injusticias de esta sociedad, donde se manifiestan los efectos del capitalismo: desempleo, miseria, marginalidad, donde queda al descubierto el choque del proletariado con la burguesía, del trabajo con el capital. Es el día de los explotados. Es un día de lucha”.

El 1° de Mayo en la Argentina | por Leónidas Ceruti

 
 1° DE MAYO
 Acto de la CTA Regional Rosario

En la ciudad de Rosario, se realizaron varios actos por el Día Internacional de los Trabajadores. La CTA Regional Rosario junto a otras organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles se movilizaron por el centro rosarino hasta Corrientes y Córdoba. “Con la reivindicación de los mártires de Chicago, en honor a quienes se conmemora este día, la CTA Rosario se manifestó remarcando la necesidad de la unidad, el valor de la solidaridad y la lucha irrestricta por la dignidad de todas y cada uno”.

Marcha y acto del 1° de mayo: Por la dignidad, con unidad en la calle | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 1° DE MAYO
 Acto del Frente de Izquierda

En la ciudad de Rosario, se realizaron varios actos por el Día Internacional de los Trabajadores. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) “junto a sectores del sindicalismo clasista, combativo y antiburocrático, se hizo presente en las calles para conmemorar el día internacional de los trabajadores, realizando un acto en la Plaza Montenegro”, según informó la Prensa del PTS.

Rosario: acto del 1º de mayo del Frente de Izquierda y los Trabajadores | por Prensa PTS

   
 1° DE MAYO
 Acto de la Columna Libertaria Joaquín Penina

En la ciudad de Rosario, se realizaron varios actos por el Día Internacional de los Trabajadores.La anarquista Columna Libertaria Joaquín Penina realizó un acto de esa tendencia en la Plaza Libertad. “Bajo la consigna '...Contra el Ajuste y la Represión, Organización de los de Abajo...' militantes sociales, gremiales, barriales, estudiantiles y compañeras y compañeros se acercaron desde diferentes puntos para homenajear a los Martires de Chicago y renovar el compromiso cotidiano con la lucha desde Abajo y por fuera del Estado!”

Acto Anarquista contra el ajuste y la represión | por Columna Libertaria Joaquín Penina

   
 1° DE MAYO
 ENA: ¡Por un 1º de mayo sin presos políticos!

El Encuentro Nacional Antirrepresivo difundió una declaración en la que hizo énfasis en la situación de los presos políticos en nuestro país: “de la misma forma en que los mártires de Chicago eran condenados por el estado norteamericano (cinco de ellos a pena de muerte y tres a cadena perpetua), hoy el estado argentino condena a los petroleros de Las Heras por organizarse y salir a luchar por sus derechos. En ese caso, tuvieron que pasar más de cien largos años antes de que la justicia norteamericana admitiera que se había equivocado; ésta vez, no podemos permitirlo.”.

Por un 1º de mayo sin presos políticos! | por CADH en el ENA

 1° DE MAYO
 Virginia Bolten: El mito y su construcción

Tras meses de rastrear en archivos, entrevistar a familiares, releer una y otra vez periódicos de la época, tres investigadores lograron comenzar a escribir una biografía política e intelectual de Virginia Bolten, la militante anarquista que tuvo en Rosario, hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, su bautismo político.

Virginia Bolten: El mito y su construcción | por Lisy Smiles / La Capital.

   
 1° DE MAYO
 El día de la clase en el mundo

(Imagen: represión contra movilización obrera en Turquía) Trabajadores de todo el mundo salieron a las calles en masivas movilizaciones en el marco del Día Internacional del trabajador.

Compartimos imágenes de la prensa hegemónica y de la comunicación popular.

Marchas del Primero de Mayo en el mundo | por 20minutos.es
En Fotos, el Primero de Mayo en el mundo | por Aporrea

Más información nacional e internacional en Indymedia Trabajadores

   
 1° DE MAYO
 Paritarias: aceiteros y portuarios rompieron el techo salarial con 38,8% y 44,82%

La Federación de Trabajadores Aceiteros y los portuarios de la CGT San Lorenzo lograron poner patas para arriba la pauta salarial del 30% que pretendía imponer la Casa Rosada: consiguieron un aumento del 38,8% y 44,82%, respectivamente, entre 10 y 15 puntos por arriba de lo que firmaron en el último mes la UOM, la UOCRA, Comercio y La Bancaria.

Paritaria aceitera y COPA: Hubo acuerdo y se obtuvo el Salario Mínimo de $10.500 | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.
Los aceiteros les ganaron a todos: suba salarial del 39% | por Carlos Galván
Fuerte discurso de la CGT San Lorenzo y Federación Aceitera | por 11 Noticias (San Lorenzo)

 

 
 CAMPAÑA DE MOVIMIENTOS SOCIALES
 Por la declaración de emergencia en materia de niñez y juventud

La Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, integrada por organizaciones sociales, políticas, gremiales, lanzó una campaña para que se declare la Emergencia en materia de niñez y juventud de la ciudad de Rosario: “Porque queremos que el estado implemente políticas para la vida de los pibes, que generen condiciones de vida que les permitan tener un presente digno y soñar un futuro mejor”.

Apoyá la declaración de emergencia en materia de niñez y juventud de la ciudad de Rosario | por Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal