Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 8 de Marzo de 2014 | Día Internacional de la Mujer

¡Arriba las que Luchan!

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Se ha difundido la idea que la conmemoración corresponde a un hecho sucedido en Estado Unidos es una fábrica textil. Sin embargo diversos historiadores/as mencionan que este hecho, el incendio de la fábrica textil Compañía de Blusas el Triangulo propiedad de Max Blanck e Isais Harris, se produjo el 25 de marzo de 1911 y comenzó en el octavo piso del edificio, dejando un saldo de 146 muertos, la mayoría mujeres. Muchas de estas trabajadoras venían participando de la lucha por sus derechos laborales y encabezaron la huelga del invierno de 1909, que involucró a 20.000 mujeres trabajadoras, organizadas en el International Ladies Garment Workers. Un año antes, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en el año 1910, a pedido de Clara Zetkin, se estableció el 8 de Marzo como día de la Mujer Trabajadora. Y fue recién en 1952 cuando la Organización de Naciones Unidas lo declaró como "Día Internacional de la Mujer".

Ciento cuatro años después las mujeres continuamos luchando por nuestros derechos. En Latinoamérica el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, es una bandera ineludible del movimiento de mujeres y feministas. En todo el país se multiplican las luchas por salarios dignos, contra la mega minería contaminante, contra Monsanto, por la educación publica y en todas ellas las mujeres son protagonistas mayoritarias.  Día a día reivindican en las calles la genealogía de aquellas que nos precedieron, y reafirman que no están dispuestas a dar ni un paso atrás.

A todas ellas y a todas nosotras: ¡Arriba las que luchan!

Convocatorias:

Caba: Marcha unitaria por el Día de la Mujer + Rosario: día de la Mujer Trabajadora y el día de la Visibilidad Lésbica! + La Plata: Peatonal Feminista + Por un 8 de marzo en lucha...
 

Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal