Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 27 de Marzo de 2014 | Memoria, Verdad y Justicia

“La memoria que no se deja domesticar, la memoria que no estafa”

Se cumplieron 38 años del golpe genocida cívico-militar de 1976 y en todo el país se vivieron jornadas de recuerdo y lucha. Con el recuerdo presente de los 30 mil detenidos-desaparecidos y la reivindicación de sus luchas, la fecha estuvo profundamente cruzada por el pedido de absolución a los trabajadores petroleros, el apoyo a la huelga docente y el cuestionamiento a la designación presidencial de César Milani como jefe del Ejército. Los nombres de Julio López, Silvia Suppo y Luciano Arruga también se hicieron sentir durante la jornada por la exigencia de aparición con vida y de justicia.

“Este 24 de marzo nos encuentra luchando contra la impunidad de los genocidas, contra las impunidades del presente, contra la represión y la criminalización de la protesta, contra el ajuste a los trabajadores y el saqueo del país” planteó el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. “En este acto, reivindicando la lucha de los 30000 detenidos desaparecidos, repudiamos el discurso del 1 de marzo de la presidenta Cristina Fernández, en el que llamó a reglamentar el derecho a manifestarse, agredió a los maestros en conflicto y festejó el fallo aberrante que basado en testimonios arrancados bajo tortura condenó a cuatro trabajadores de Las Heras a cadena perpetua. El discurso de Cristina Fernández se presenta como un serio avance sobre las libertades democráticas de nuestro pueblo y anuncia mayor criminalización de las luchas con la vista puesta en hacer pasar el ajuste. Por eso Milani, por eso Berni, por eso perpetua para los trabajadores de Las Heras, por eso la ley antiterrorista, por eso el proyecto equis y por eso luchadores populares presos y procesados”.

 

 
  A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
 CABA: Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Pasadas las 15:00hs, en la Ciudad de Buenos Aires, comenzó la concentración en Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo a 38 años del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976. Madres de Plaza de Mayo, aquellas que no claudican y luchan por los derechos humanos de ayer y de hoy, encabezaron la movilización. Junto a ellas estaba Ramón Cortés, uno de los trabajadores petroleros de Las Heras condenado a prisión perpetua, e integrantes de la Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos, como Enrique Fukman y Nilda Eloy. Detrás, inmensas columnas continuaban la marcha: agrupaciones sindicales, partidos políticos de izquierda, organismos de DDHH, centros de estudiantes, bachilleratos populares, organizaciones de cultura, entre otros. Cerca de las 19:00hs comenzó la lectura del documento conjunto.

Fotos y documento | por Indymedia Derechos Humanos
Carta | de Graciela Ledo, Marcela Brizuela de Ledo
Fotogalería primera / segunda | por Zula ((i))
Fotogalería primera / segunda | por Mat ((i))
Fotogalería | por Nico Solo (((i)))
“Lo que tengo claro es que nunca me voy a callar” | por ANRed
A 38 años del golpe cívico-militar, multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo | por Liliana Giambelluca

 
  A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
 Córdoba: Basta de impunidad, ni ajuste ni represión

Este 24 de marzo en las calles de Córdoba se dieron 3 convocatorias. La Multisectorial por un 24 en lucha, integrada por la Coordinadora antirepresiva de Córdoba, Frente Popular Darío Santillán, Federación de Organizaciones de Base, Encuentro de Organizaciones, entre otras organizaciones sociales y políticas, con la consigna "30 mil compañerxs desaparecidxs presentes - Basta de impunidad, ni ajuste, ni represión" movilizaron desde Colón y Gral Paz hasta la policía federal.
Por su parte Marea Popular, Sudestada, Movimiento Enrique Barros, Frente Popular Darios Santillan CN, PO, PTS, IS, MST, Nuevo MAS; centros de estudiantes de Agronomia, Lenguas, Filosofía y Humanidades, AMMAR, Asamblea Malvinas lucha por la vida y otras organizaciones sociales y políticas; con las consignas "Absolución de los petroleros de Las Heras" "Fuera Milani" "Abajo el Código de Faltas" "Fuera Monsanto", marcharon desde Colón y Cañada para culminar en plaza San Martín.
Con la consiga "Nunca más impunidad y saqueo de las corporaciones, latinoamérica unida en la democracia popular" las organizaciones de derechos humanos HIJOS, Familiares y Abuelas, juntos a La Campora, La Jaureche, Unidos y Organizados, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, entre otras organizaciones políticas y sociales; marcharon desde Colón y Cañada hasta Hipolito Irigoyen donde se dio lectura a un documento y se realizo un festival.

Basta de impunidad, ni ajuste ni represión | por Indymedia DDHH
Multisectorial por un 24 de marzo en lucha | por Indymedia DDHH
Voces de la Multisectorial por un 24 de marzo en lucha | por RNMA Regional Córdoba

 
  A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
 La Plata: No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos

El domingo 23 de marzo se realizó en La Plata la histórica movilización organizada por la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, con la participación de organismos de derechos humanos, organizaciones populares, trabajadores y estudiantes. A 38 años del golpe de Estado de 1976, reclamaron contra la impunidad, la represión y el ajuste. Durante la movilización se escrachó a los Tribunales Federales y se señalizó y escrachó la sede de Inteligencia del Ejército. Al finalizar, como todos los años, se realizó el acto central con la lectura de adhesiones y del documento unificado de las organizaciones convocantes.

La Plata | Documento acto por el 24 de marzo (video/texto) | por Indymedia Derechos Humanos
La Plata | Marcha a 38 años del golpe (fotos) | por rocío ((i))
Escrache al Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata - 55 entre 7 y 8 | por HIJOS La Plata
23 de Marzo en La Plata | por HIJOS La Plata
Claudio Grande, genocida del Destacamento 101 | por HIJOS La Plata
Por la universalización del derecho a la identidad | por Espacio de coordinación Todos x el BNGD

 
  A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
 Rosario: “Un día para no callarse nada”

Ante un nuevo aniversario del golpe genocida, la ciudad de Rosario marchó y puso en alto el pedido de justicia para los 30 mil desaparecidos y para todas y cada una de las víctimas de torturas, muertes, desapariciones y persecuciones políticas en democracia, propias de un sistema que conserva la matriz económica de la dictadura. Miles de personas participaron de las dos marchas y sendos actos realizados en la ciudad de Rosario. La primera partió de Moreno y Rioja y fue impulsada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y culminó en Plaza 25 de Mayo con un gran acto. La segunda, partió de Plaza San Martín y desembocó en el clásico acto en el Monumento Nacional a la Bandera, aunque muchas de las organizaciones participantes de la segunda movilización no se sumaron al acto.

Marcha y acto a 38 años del golpe: “Un día para no callarse nada” | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
24 de Marzo - Contra la impunidad de Ayer y Hoy! | por FOB Rosario
Rosario se movilizó en masa por el Día de la Memoria | por Rosario3
“Cuidate zurdita, hoy es 24 de marzo, no se jode” | por FPDS Corriente Nacional - Rosario

 

 
  A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
 Movilizados por Memoria, Verdad y Justicia

En otros puntos del país también se realizaron jornadas por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. En la provincia de Jujuy, tuvo lugar un acto en el Parque de la Memoria, organizado por la Casa de las Madres de Detenidos Desaparecidos de Jujuy. En la ciudad capital de la provincia de Santa Fe, también se reclamó la absolución de los petroleros de Las Heras: “hay una ética en la lucha por los derechos humanos de ayer y de hoy, sin discriminación alguna” se plantea en el documento difundido por el MEDH de Santa Fe. En Neuquén,más de diez mil personas se movilizaron. Oscar Ragni, de la Corriente Militante por los Derechos Humanos, fue crítico con el gobierno nacional. “Aquí no nos reunimos para juntar votos, sino para acompañarnos. Estamos reivindicando la presencia permanente de los 30.000 desaparecidos”.

Jujuy:
El SEOM tuvo una participación central en los actos por el Día de la Memoria | por Prensa SEOM Jujuy
Acto de apertura en el recital por la memoria | por Prensa SEOM Jujuy
Discurso del "Perro" Santillán en el Parque de la Memoria | por Prensa SEOM Jujuy

Santa Fe:
Santa Fe - Acto a 38 años del golpe genocida - Documento e imágenes | por MEDH
Los santafesinos marcharon por la memoria en otro aniversario del golpe militar | por Uno Santa Fe

Neuquén:
Lolín Rigoni: “Hemos sido un país muy castigado, nos toca construir desde el ejemplo” | por 8300

En muchas otras ciudades hubo actividades, algunas de las cuales pueden verse en el sitio web del PTS.

 
  A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
 “Un 24 de marzo que nos está obligando a definir cuál memoria para qué presente y para qué futuro”

Este lunes 24 de marzo, a 38 años del Golpe Cívico Militar, la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) comenzó a transmitir su programa radial “Enredando las mañanas”. En el programa de hoy se pudo escuchar, entre otros, la palabra de Enrique “Cachito” Fukman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

“Hay mucha discusión sobre la memoria, sobre qué memoria queremos construir, para qué país” planteó Fukman. “Es un 24 de marzo cruzado por Milani, por el conflicto docente, por la condena infame a los trabajadores petroleros, por un discurso de la presidenta que algunos consideramos que es uno de los más grandes avances contra las libertades democráticas que ha habido en estos treinta años de institucionalidad en nuestro país, un 24 de marzo que nos está obligando al pueblo argentino a definir cuál es la memoria que vamos a construir para qué presente y para qué futuro”.

También, la voz de Matías Bregante, integrante de Familiares y Amigos de Luciano Arruga sobre la vergonzosa decisión del ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Granados, de levantar la sanción a los ocho policías acusados por la desaparición de Luciano. Entre otras noticias. Compartimos la nota de la RNMA.

24 de Marzo: todo lo que escuchaste en “Enredando las mañanas”, el programa de la RNMA | por RNMA

 
  A 38 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
 Nora Cortiñas, las corporaciones, su hijo Gustavo y los 84 años

En un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar, La Retaguardia dialogó con la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora acerca de las marchas y las consignas que convocan para este 24 de marzo, de un homenaje que se le hará a su hijo desaparecido Gustavo en el Ministerio de Economía y también, como siempre, de las distintas luchas que acompaña incansablemente todos los días.

Nora Cortiñas, las corporaciones, su hijo Gustavo y los 84 años | por La Retaguardia

 

 

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal