Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
  Lunes 31 de Marzo de 2014 | EJECUCIÓN SUMARIA Y FASCISMO EMERGENTE

Ante el linchamiento de David Moreyra

No hubo presunción de inocencia. No hubo un juicio previo ni intervino un juez neutral. No fue inocente hasta que se demostrara su culpabilidad mediante una sentencia condenatoria. David Moreyra fue asesinado por decenas de personas (¿cincuenta, cien?), en plena calle del barrio Azcuénaga porque, dijeron, había intentado robarle la cartera a una señora. Lo muelen a golpes, otros son cómplices por arengar, otros por desviar la mirada. Le rompen la cabeza. El pibe muere en un hospital después de agonizar tres días. En internet, decenas, centenas de personas festejan el homicidio del joven, pobre, morocho, o como prefieren escupir, el “negro villero”. En su euforia abundan las amenazas contra “garantistas”, “zurdos” y cualquier desubicado que les discuta su celebración del horror.

“Venimos a repudiar enérgicamente los hechos de violencia que vienen reiterándose en distintos barrios de la ciudad” plantean desde la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, espacio de coordinación de organizaciones y movimientos sociales conformado a fines del año pasado en Rosario; “y que recientemente tuvieron como resultado la muerte a golpes por parte de un grupo de más de 50 vecinos, de David Moreyra, un pibe de 18 años, laburante, de barrio; que se vió en el momento y lugar menos oportunos, convirtiéndose su cuerpo en el lugar de descarga, de la frustración y la ira de un grupo de autodenominados 'ciudadanos de buena fe', que golpearon a David hasta descerebrarlo”.

“Repudiamos además el apoyo masivo a través de las redes sociales, de muchos otros 'ciudadanos de buena fe' que celebraron el hecho como si fuese una hazaña; hablando de hacer justicia por mano propia. Desde este espacio, sabemos y denunciamos permanentemente que el poder judicial no es una herramienta impartidora de justicia como debiera ser; denunciamos que el poder judicial es una de las tantas herramientas a través de las cuales el estado en sus tres niveles debiera impartir políticas que abonen a la equidad social, a la integración; y muy por el contrario, y como sucede también respecto de otras instituciones públicas como la policía; estas instituciones corruptas, no hacen sino profundizar la desigualdad y la exclusión social”.

“Sin embargo, entendemos que cuando estos sectores de la población hablan de hacer justicia por mano propia, no hacen sino repetir las condiciones de desigualdad; entendiendo que hay vidas que valen más y vidas que valen menos. Con el agravante de generar procesos de enjuiciamiento y condena en un sólo acto; prejuzgando que un pibe por su aspecto es culpable del delito que fuere y condenándolo a morir en el mismo acto; siendo los mismos jueces sus verdugos. Eso no es hacer justicia; eso es retomar prácticas que desde hace casi treinta años se condenan como aberraciones en nuestro país; eso es desconocer el principio de inocencia, es desconocer que la pena de muerte fue abolida hace mucho tiempo en Argentina. Es desconocer que ese pibe al que se está asesinando es una persona con los mismos derechos que esos 'ciudadanos de buena fe'. Eso no es justicia, es barbarie”.

Leer comunicado | por Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud

 
 
  EJECUCIÓN SUMARIA Y FASCISMO EMERGENTE
 La ley de Linch en Rosario

Desde la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH) señalaron responsabilidades. En primer lugar, la peligrosísima generalización de los fiscales Ademar Bianchini, Miguel Moreno y Adrián Spelta de la Unidad Fiscal Especial de Homicidios, difundida generosamente en los medios, criminalizando al colectivo de los motociclistas -los fiscales llegaron a sugerir la prohibición de circulación de estos rodados con dos ocupantes- y que puede ser entendida como el disparo de largada. La inmediata consecuencia fue la brutal agresión contra Oscar Bonaldi y Leonardo Medina, dos jóvenes de 22 y 24 años que fueron atacados a disparos desde un auto y golpeados hasta el desvanecimiento por un supuesto asalto a una remisería, en el cual ya fue probado que no tenían ninguna relación. Casi inmediatamente, se sucedió el asesinato de David Moreyra. La UADH también describe la puesta en funciones de una “patrulla urbana” parapolicial en el Barrio Azcuénaga antes del homicio, y sus vínculos políticos.

Crónica de una muerte anunciada: La ley de Linch en Rosario | por UADH Rosario
Barrio Azcuénaga: Premeditación, alevosía y parapoliciales | por UADH Rosario
"¿Qué habría podido explicarles?" | por Hernán Lascano / La Capital

 
  EJECUCIÓN SUMARIA Y FASCISMO EMERGENTE
 Los cien asesinos de David

“A él lo mataron 50 u 80 o 100 asesinos”, escribe Silvana Melo, de la Agencia de Noticias Pelota de Trapo. “Que fueron todos pero no fue nadie. Todos pusieron una trompada o el pie en la cabeza o en los riñones. Vaya a saber qué pie lo mató. Qué golpe le hizo asomar el cerebro por la cabeza partida. Qué suela le pisoteó el entendimiento para que la vida se le escurriera entre los dedos de uñas comidas que ya no podían retenerla. Fueron todos y no fue nadie. La vieja leyenda de Fuenteovejuna. La venganza primitiva. El reo arrojado al pueblo para que proceda. Solo, desarmado, tan chico, ni siquiera bien comido, seguramente. Solo. Desesperadamente solo debajo del odio. El fiscal de Homicidios Florentino Malaponte todavía no encuentra a nadie a quien imputar en el crimen del barrio Azcuénaga. Y la policía evitó que lincharan a otro en el Barrio Echesortu también de Rosario. No fue justicia por mano propia. Ni ajena. Fue un crimen atroz. Su impunidad –inexorable- será casi casi una legitimación”.

Los cien asesinos de David | por Silvana Melo - Agencia de Noticias Pelota de Trapo
De mutantes, cobardías colectivas y esperanzas | por Carlos del Frade - Agencia de Noticias Pelota de Trapo

 
  EJECUCIÓN SUMARIA Y FASCISMO EMERGENTE
 Rosario: linchamiento, patrulla urbana y festejos en las redes

El portal Cosecha Roja señaló la virulencia e impunidad con la que se regodearon de su crimen los asesinos en internet. En la imagen que se viralizó está David tirado en el asfalto con una bermuda de colores, una remera manga larga, unas zapatillas azules y ni un sólo rastro de garantía constitucional. “Por suerte la policía llegó tarde y le dio un buen tiempo para matarlo a patadas, vi vecinos quemándolo con cigarrillos, ojalá alguno le hubiera cortado las manos”, dice el administrador del grupo de Facebook Indignados Barrio Azcuénaga. Otros comentan que están “re podridos” y se auto alientan a seguir así: “O actuamos como medievales y los linchamos en la plaza o nos van a seguir matando a nosotros”.

Rosario: linchamiento, patrulla urbana y festejos en las redes | por Cosecha Roja
Linchamiento y festejos en las redes: Fascismo puro | por Agencia para la Libertad
El odio nos despertó siendo asesinos | por Silvina Tamous
Denunciamos este sistema que le ha declarado la guerra a los jóvenes | por Juventud Guevarista

 
  NUEVO ATAQUE CONTRA ORGANIZACIONES SOCIALES
 Atentado y amenazas contra militantes sociales de la FOB

En horas de la tarde del domingo 23 de marzo, la militante social de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Iris Velasquez, sufrió un atentado en la puerta de su domicilio, cuando descubre la quema completa intencionada de su moto. Previamente le habían llamado para amenazarla y advertirle del hecho. Minutos más tarde las mismas personas que habían realizado ese hecho llaman telefónicamente a Emilio Crisi, también militante de la FOB, para amenazarlo de muerte y advertirle que él sería la próxima víctima.

Atentado y Amenazas contra militantes sociales de la FOB | por FOB Rosario

 
 A CUATRO AÑOS DE SU ASESINATO POLÍTICO
 Silvia Suppo: “la lucha está más viva que nunca”

A cuatro años del asesinato de Silvia Suppo, se movilizó el Espacio Verdad y Justicia en la ciudad de Rafaela, Santa Fe: "Sus asesinos creían que Rafaela era una isla desmemoriada que no recuperaría nunca el espíritu ni la tradición de lucha que la dictadura y los gobiernos posteriores se encargaron de desarticular y silenciar. Pensaron que nos íbamos a quedar en nuestras casas sin hacer nada. Pero a partir del asesinato político de Silvia retomamos el compromiso de los compañeros y compañeras que lucharon por una sociedad más justa y que han sido tristemente invisibilizados y olvidados por la historia oficial de nuestra ciudad. En estos 4 años retomamos la lucha en las calles, profundizamos una tradición de marchas que hoy eligen otros ciudadanos y ciudadanas para hacer frente a las injusticias que los atraviesan".

A cuatro años del asesinato político de Silvia Suppo la lucha está más viva que nunca | por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo

  MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS
 A 38 años del Golpe Genocida

Ante un nuevo aniversario del golpe genocida, la ciudad de Rosario marchó y puso en alto el pedido de justicia para los 30 mil desaparecidos y para todas y cada una de las víctimas de torturas, muertes, desapariciones y persecuciones políticas en democracia, propias de un sistema que conserva la matriz económica de la dictadura. Miles de personas participaron de las dos marchas y sendos actos realizados en la ciudad de Rosario. La primera partió de Moreno y Rioja y fue impulsada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y culminó en Plaza 25 de Mayo con un gran acto. La segunda, partió de Plaza San Martín y desembocó en el clásico acto en el Monumento Nacional a la Bandera, aunque muchas de las organizaciones participantes de la segunda movilización no se sumaron al acto.

Cobertura nacional de la Jornada del 24 de Marzo | por Indymedia Derechos Humanos

   


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal