Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Sábado 5 de Abril de 2014 | VIOLENCIAS

Linchamiento, discursos y después

Foto: Manuel Costa
Una horda de vecinos ataca a un pibe de 18 años en barrio Azcuénaga. Relatos periodísticos incorporan elementos de la barbarie colectiva: quemaduras de cigarrillos, cadenas, hasta una moto pasándole por encima, un conductor interrogándose si aun respiraba y que, si no, se hiciera lo posible para que deje de hacerlo. David yace desarmado, solo y bañado en su sangre en el medio de la calle, junto a la moto que lo trasladaba. Está casi inconsciente, atina a levantar la cabeza. Una patada la hace rebotar contra el asfalto. Queda inmóvil. Alguien llamó una ambulancia, otro la canceló para garantizar la muerte del pibe. Las patadas le rompieron el cráneo. El joven muere luego de tres días de agonía.

El caso del linchamiento de David Moreira y la réplica de agresiones a presuntos delincuentes en distintos puntos del país, expuso crudamente una problemática que se arrastra de largo rato y, como suele suceder, empieza a ser interesante para algunos sectores políticos y mediáticos cuando la morbosidad de los hechos la hacen inocultable.

No sólo por el hecho en sí de que decenas de personas pateen a otra indefensa y desarmada, por ende sin estar en riesgo la vida de los que se tornan en agresores, hasta matarla; sino por las reacciones que aparecen tras su ejecución. Desde que se conoció la noticia del linchamiento de David, las redes sociales mostraron cómo un discurso y acción fascista, opuesta a toda norma, se trasluce en festejos, pedidos de replicar la agresión en un “todos contra ellos”. Esos otros, distintos e inaceptables, que salieron de algún lugar a alterar el cotidiano de “la gente de bien que paga sus impuestos”.

Leer más | por Indymedia Rosario

 
  EN EL CENTRO COMUNITARIO CATU II DE BARRIO LUDUEÑA
 Homenaje popular a Doriz Benítez

El 29 de marzo María Dolorez Benítez, “Doriz”, hubiera cumplido 58 años. En un emotivo acto realizado el viernes por la tarde, sus familiares y compañeros la recordaron con un video y una serie de discursos que poblaron de emoción el Club Amistad y Unión en la zona oeste de Rosario. Discursos que hablan de esta gran compañera de lucha, siempre solidaria y que enseñó cómo seguir adelante pese a las peores pérdidas.

Recordar a las luchadoras y luchadores el día de su nacimiento y no sólo en el de su fallecimiento, es una disputa simbólica que se viene dando desde que, en 2002 y a escasos dos meses de su asesinato, los jóvenes de Ludueña hicieran el Primer Cumple Carnaval de Pocho. La posibilidad de festejar la existencia de la gente que tuvimos la suerte de tener de ‘nuestro lado’ da una vuelta de rosca e invita a ser como ellos, en contraposición o complemento de la conmemoración de su desaparición física que deja el hueco de lo inexorable.

Así las hijas, hijos, nietos, nietas y pibes que amó y rodeó de contención María Dolores Benítez, “Doriz” o “mamá Doriz”, como se la conocía por la zona de Paraná y Santa Fe, definieron a tres meses de su partida recordarla con un homenaje el día de su cumpleaños. Correntina de nacimiento, la Doriz hubiera cumplido 58 años el 29 de marzo y dejó un maravilloso grupo de pibes y pibas que van de 0 a 23 años de edad que buscan recoger su ejemplo y extender el amor que esta referente les ofreció como camino.

Leer más | por Indymedia Rosario



Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal