Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 8 de Abril de 2014 | LESA HUMANIDAD: IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY

El general Milani y las pruebas de su infamia

Dos fojas tipeadas a máquina, que sobrevivieron treinta años de injusticia, se transformaron en la prueba de cargo que puede sepultar la carrera del general César Milani. El documento ya está en manos de la justicia federal, pero jamás fue exhibido en los medios de comunicación.

Corría 1984 cuando se conformó por decreto del gobernador Carlos Menem, la Comisión Provincial de Derechos Humanos (CPDH) en La Rioja para documentar la devastación de la provincia con más desaparecidos y detenidos políticos del país, de acuerdo a su densidad de población. Se reunieron en condiciones precarias días tras día durante ocho meses, con escaso personal, pocos insumos y un clima político sumamente denso. Los militares presionaban a la democracia, los servicios de inteligencia conspiraba contra el poder electo y el terror heredado de ocho de dictadura transformaba las condiciones de trabajo en una verdadera epopeya. Treinta años después, dos hojas de papel escritas con métodos ya obsoletos y en condiciones precarias son la prueba contundente de la participación de Milani en la represión ilegal. Allí está plasmado el testimonio del ex detenido desaparecido Alfredo Olivera.

Leer más | por Fabián Kovacic / Casapueblos - AEDD

 
  LESA HUMANIDAD
 La Rioja: Titular de AFSCA fue removida del cargo por ser querellante contra Milani

Marisa Reynoso fue desafectada de su cargo, según denuncian, por ser la abogada querellante en las causas por delitos de lesa humanidad contra el jefe del ejército, César Milani, además de mantener una activa posición a favor de los docentes en el conflicto provincial que aún se sostiene. Desde el programa Enredando las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos entrevistaron a Reynoso, quien desestimó los motivos para su apartamiento, dados por el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella.

Leer más | por RNMA

Artículo relacionado:
Titular de AFSCA fue removida del cargo por ser querellante contra Milani Por Rioja Política

 
  VIOLENCIAS
 Linchamiento, discursos y después

Una horda de vecinos ataca a un pibe de 18 años en barrio Azcuénaga. Relatos periodísticos incorporan elementos de la barbarie colectiva: quemaduras de cigarrillos, cadenas, hasta una moto pasándole por encima, un conductor interrogándose si aun respiraba y que, si no, se hiciera lo posible para que deje de hacerlo. David yace desarmado, solo y bañado en su sangre en el medio de la calle, junto a la moto que lo trasladaba. Está casi inconsciente, atina a levantar la cabeza. Una patada la hace rebotar contra el asfalto. Queda inmóvil. Alguien llamó una ambulancia, otro la canceló para garantizar la muerte del pibe. Las patadas le rompieron el cráneo. El joven muere luego de tres días de agonía.

El caso del linchamiento de David Moreira y la réplica de agresiones a presuntos delincuentes en distintos puntos del país, expuso crudamente una problemática que se arrastra de largo rato y, como suele suceder, empieza a ser interesante para algunos sectores políticos y mediáticos cuando la morbosidad de los hechos la hacen inocultable.

No sólo por el hecho en sí de que decenas de personas pateen a otra indefensa y desarmada, por ende sin estar en riesgo la vida de los que se tornan en agresores, hasta matarla; sino por las reacciones que aparecen tras su ejecución. Desde que se conoció la noticia del linchamiento de David, las redes sociales mostraron cómo un discurso y acción fascista, opuesta a toda norma, se trasluce en festejos, pedidos de replicar la agresión en un “todos contra ellos”. Esos otros, distintos e inaceptables, que salieron de algún lugar a alterar el cotidiano de “la gente de bien que paga sus impuestos”.

Leer más | por Indymedia Rosario

 

Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal