Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Viernes 2 de Mayo de 2014 | MOVILIZACIONES OBRERAS Y POPULARES EN TODO EL MUNDO

1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

Desde que en 1889, en un Congreso Obrero y Socialista realizado en París con delegados de 20 países se proclamó al 1º de Mayo como “Jornada Internacional de lucha de la clase obrera, para que los trabajadores intimiden a los poderes públicos a reducir legalmente a 8 horas la jornada de trabajo”, se lo sigue conmemorando en todo el mundo. A pesar de maniobras de todo tipo para diluir su contenido, convirtiéndolo en una 'fiesta del trabajo', o intentando trasladarlo de fecha, como ocurre en países como Estados Unidos y Canadá que tienen un labor day el primer lunes de septiembre. Desde 1890 hasta la actualidad ha sido una jornada protagonizada por trabajadores anarquistas, socialistas, comunistas, peronistas, radicales, católicos. Fuera del 1º de mayo, no existe una fecha simbólica y conmemorativa que adquiera tal dimensión a nivel mundial.

Al respecto, el historiador obrero Leónidas Ceruti se cuestiona: “¿Por qué al 1º de Mayo se lo sigue evocando año tras año? Se lo hace porque expresa las injusticias de esta sociedad, donde se manifiestan los efectos del capitalismo: desempleo, miseria, marginalidad, donde queda al descubierto el choque del proletariado con la burguesía, del trabajo con el capital. Es el día de los explotados. Es un día de lucha”.

El 1° de Mayo en la Argentina | por Leónidas Ceruti

 
 1° DE MAYO
 “Los trabajadores están necesitados de organizarse, de agruparse y de defender sus derechos”

En la Ciudad de Buenos Aires, a partir del mediodía y convocados por la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, comenzaron a acercarse distintas organizaciones a Plaza Lorea para dar inicio a una nueva jornada en conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores. El locro los fue uniendo para luego dar inicio a las intervenciones de distintos oradores y a la lectura del documento conjunto. Pasadas las 15:30, la columna marchó hasta la Plaza de Mayo con el objetivo de participar del acto unitario. Dialogamos con algunos de los presentes acerca de las fortalezas y de los desafíos que hoy enfrenta la clase trabajadora.

Leer más | por ANRed e Indymedia Trabajadores.

 
 1° DE MAYO
 La jornada en Buenos Aires

Como parte de la conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el Encuentro Sindical Combativo (Atlanta), organizaciones que participan en el plenario del SUTNA, el Frente Nacional Pueblo Unido, Nuevo MAS, P.R.(ml), Convergencia Socialista e Interdistrital y el Frente Resistencia Nacional, junto a otros, realizaron un acto en Plaza de Mayo.

Fotogalería | por ANRed e Indymedia Trabajadores.

Por su parte, la CTA Capital junto al MST y la CCC se congregaron frente al Congreso de la Nación Argentina en el marco del Día Internacional del Trabajador.

Fotogalería | por ACTA

 1° DE MAYO
 Múltiples actos en Rosario

En la ciudad de Rosario, se realizaron varios actos por el Día Internacional de los Trabajadores. La CTA Regional Rosario junto a otras organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles se movilizaron por el centro rosarino hasta Corrientes y Córdoba. Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) convocó a un acto en la Plaza Montenegro. También, la anarquista Columna Libertaria Joaquín Penina realizó un acto de esa tendencia en la Plaza Libertad.

Marcha y acto del 1° de mayo: Por la dignidad, con unidad en la calle | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Rosario: acto del 1º de mayo del Frente de Izquierda y los Trabajadores | por Prensa PTS
Acto Anarquista contra el ajuste y la represión | por Columna Libertaria Joaquín Penina

   
 1° DE MAYO
 Acto en Cerámica Neuquén

Con un acto al mediodía en las puertas de Cerámica Neuquén, organizaciones sindicales y políticas conmemoraron “un 1° de Mayo de lucha y de independencia de clase”. Con emotivas palabras, el acto fue cerrado por los delegados y la delegada de la Comisión Interna de Cerámica Neuquén, quienes reafirmaron su compromiso en luchar hasta el final en defensa de los 140 puestos de trabajo.

El sindicalismo combativo y la izquierda conmemoraron el 1° de Mayo en Cerámica Neuquén Por PTS Neuquén

 1° DE MAYO
 Salta: más de 30 días de conflicto docente

Al cumplirse los 30 días de huelga general los docentes de Salta realizaron la manifestación más masiva desde que comenzara esta lucha: 15 mil personas se movilizaron. Durante este viernes 2 de mayo debatieron en asamblea la propuesta del gobierno provincial, la rechazaron y continúa el conflicto.

15.000 docentes se movilizan en Salta | por Tribuna Docente
Resumen de noticias: marcha y asamblea | fuentes: El Tribuno / Partido Obrero / Copenoa

   
 1° DE MAYO
 Bahía Blanca: contra la criminalización de la protesta social y el ajuste

La CTA Bahía Blanca – Coronel Dorrego señaló que la Argentina se encuentra “en un contexto de un fuerte ajuste contra el salario, las jubilaciones y las condiciones de vida del pueblo trabajador”. En este marco, la organización gremial convocó a organizaciones sindicales, sociales y políticas a un acto unitario que se realizó el 1 de mayo, a las 16, en la plaza Rivadavia de Bahía Blanca.

CTA Bahía Blanca : contra la criminalización de la protesta social y el ajuste | por Indymedia Trabajadores

 1° DE MAYO
 Córdoba: movilización y locro de los trabajadores de VW

El miércoles 30 de abril desde el PTS y el Frente de Izquierda se realizó una movilización por las calles de Córdoba para conmemorar un nuevo aniversario del Día Internacional de los Trabajadores. En el acto que se realizó al final se expresaron diversos sectores de trabajadores, entre ellos los compañeros de VW integrantes de la Lista 2 de oposición a la burocracia, que luchan por su reincorporación desde hace más de 15 meses.

1º de mayo en Córdoba: movilización y gran locro de los trabajadores de VW | por Prensa PTS

   
 1° DE MAYO
 El día de la clase en el mundo

(Imagen: represión contra movilización obrera en Turquía) Trabajadores de todo el mundo salieron a las calles en masivas movilizaciones en el marco del Día Internacional del trabajador.

Compartimos imágenes de la prensa hegemónica y de la comunicación popular.

Marchas del Primero de Mayo en el mundo Por 20minutos.es
En Fotos, el Primero de Mayo en el mundo Por Aporrea

   
 1° DE MAYO
 Cuba: Desfile de millones de trabajadores y trabajadoras

Desde horas tempranas de la mañana del jueves desfilaron, en bloque compacto, millones de cubanos por la Plaza de la Revolución José Martí en La Habana, para celebrar el día mundial del proletariado.

1º de Mayo en Cuba | por Yenisei García (Resumen Latinoamericano en Cuba)

 1° DE MAYO
 China: La huelga que aterra al capitalismo transnacional

Durante dos semanas 48 mil trabajadores y trabajadoras de la fábrica de calzado para Nike y Adidas del gran grupo Yue Yen hicieron huelga en dos de las principales fábricas de China. Aunque la medida parece haberse levantado, al menos parcialmente, señala el crecimiento del malestar de obreros en el país asiático en reclamo de mejores condiciones.

La huelga más grande en China aterra al capitalismo transnacional | por ANRed
Crece el malestar de obreros en China en reclamo de mejores condiciones | por EFE

   
 1° DE MAYO
 Portugal: contra la “austeridad” de la Troika

La tradicional celebración del 1 de mayo se convirtió en Portugal en una manifestación contra la política económica llevada a cabo por el Gobierno de Cavaco Silva, a cambio de los fondos de la Troika. Aumento del IVA y de la contribución salarial a la Seguridad Social son las nuevas medidas.

Portugueses se manifestaron contra recortes en el Día del Trabajador | por teleSUR

 1° DE MAYO
 Colombia: paro agrario

Al menos 15 carreteras de cinco departamentos han sido bloqueadas totalmente en el marco del paro nacional del sector agrario colombiano que se cumple en 20 municipios de ese país. El sector se encuentra golpeado por los Tratados de Libre Comercio firmados por el Gobierno, principalmente con Estados Unidos y Europa.

Cuarto día de paro agrario en Colombia sin acuerdo a la vista | por teleSUR
Colombia: Paro agrario: 62 heridos entre civiles y policías según el gobierno | por AP

 
 1° DE MAYO
 Colombia: En el día de los trabajadores entierran vivos a 40 mineros en el norte de Cauca

Un derrumbe en la mina San Antonio, sector del Palmar, municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca, habría sepultado al menos a 40 mineros este 1º de mayo. Testigos calculan que por lo menos 70 metros cuadrados de tierra y lodo atraparon a unas 40 personas que sobrevivían realizando este trabajo durante la noche, al parecer, a cambio de una “mejor” remuneración que durante las horas del día.

En el día de los trabajadores entierran vivos a 40 mineros en el norte de Cauca | por Agencia Walsh

 
 1° DE MAYO
 Miles de razones para luchar

Desde La Olla TV dialogaron con distintos referentes sobre la situación actual de los trabajadores: Luis Campos, del Observatorio Jurídico de la CTA, quien ofrece una visión general de la temática. Jorge Castro de UETTel cuenta la situación de los trabajadores tercerizados de las telefónicas. Sebastián Scarano de la Junta Interna de ATE Ministerio de Trabajo devela que ese organismo estatal es un “negrero”. Y por último, Fernando Almejun, trabajador de call centers, cuenta el infierno de la precarización enchufado a una línea telefónica.

1º de Mayo: Miles de razones para luchar | por La Olla Tv

 
 1° DE MAYO
 Día del Trabajador: entre las políticas anticíclicas y la precarización laboral

En vísperas de un nuevo 1º de mayo, el Gobierno nacional lanzó un programa que pretende crear 120 mil nuevos puestos de trabajo. Alcances y límites de la intentona “anticíclica” del kirchnerismo para un sector jaqueado por la precarización y la inflación.

Día del Trabajador: entre las políticas anticíclicas y la precarización laboral | por Edgar Juncker y Francisco Longa

 
 1° DE MAYO
 Paritarias: aceiteros y portuarios rompieron el techo salarial con 38,8% y 44,82%

La Federación de Trabajadores Aceiteros y los portuarios de la CGT San Lorenzo lograron poner patas para arriba la pauta salarial del 30% que pretendía imponer la Casa Rosada: consiguieron un aumento del 38,8% y 44,82%, respectivamente, entre 10 y 15 puntos por arriba de lo que firmaron en el último mes la UOM, la UOCRA, Comercio y La Bancaria.

Los aceiteros les ganaron a todos: suba salarial del 39% Por Carlos Galván
Paritaria aceitera y COPA: Hubo acuerdo y se obtuvo el Salario Mínimo de $10.500 Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.
Fuerte discurso de la CGT San Lorenzo y Federación Aceitera Por 11 Noticias (San Lorenzo)

 

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal