Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 17 de Mayo de 2014 | Megaoperativo: se multiplican las denuncias de abuso de autoridad

Los efectos de la militarización de los barrios en Rosario

A un mes del desembarco de tres mil efectivos federales y que, supuestamente, generó tranquilidad, seguridad y redujo el número de delitos y homicidios, se multiplican las denuncias por abuso de autoridad al tiempo que se cuestiona sus efectos concretos sobre la violencia narco. “Si estos operativos se hubiesen desplazado a los espacios donde se lava dinero del narcotráfico, esto estaría mucho más controlado. Lo único que se ha hecho es un control social” aseguró el sacerdote Daniel Siñieriz, del barrio Nuevo Alberdi.

“Con el facho de Berni a la cabeza, dicen querer 'pacificar' el territorio, pero desde la llegada de gendarmería, hasta el 16/04, se registraron 11 crímenes en el Gran Rosario. Encima todos los días vemos los abusos que llevan a cabo los gendarmes golpeando y denigrando sistemáticamente a todo joven con gorrita o 'portación de cara'” se suman a los cuestionamientos los jóvenes de la Juventud Revolucionaria Che, que algo de esto saben: un año atrás fueron parte de la demolición comunitaria de un bunker narco en Barrio Triángulo, donde están construyendo el centro Comunidad Rebelde.

Por su parte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos emitió un documento en el que se puede leer que “el espectacular y caro operativo dice moverse con una lógica estratégica de ir brindando seguridad, destruyendo las casamatas de las fuerzas del delito, los focos donde se genera-expande el mismo y la violencia dentro de los barrios barridos (así como entre sus pobladores). De allí surge nuestra pregunta: ¿han pensado en desbaratar los centros de guerra psicológica-propagandística-legitimadora-legalizadora de la mafia y sus negocios? Queda poco tiempo para que sus procedimientos, con colaboración provincial y municipal, muestren resultados favorables a la convivencia. Concretamente al retirarse deberían dejar debilitada la capacidad de conducción, dificultadas las complicidades (profesionales-políticas-judiciales-policiales) y desvinculadas la asociación de estos grupos con inmobiliarias, comercios, bancos y empresas: caso contrario, se cumplirá aquello de que ´se fue el gato y aparecieron los ratones´”.

Desde la delegación local de la APDH, en tanto, su presidenta, Florencia Delnegro, comentó que en esa entidad están preparando una “denuncia global” con todos los casos de maltrato. “Hay denuncias de chicos que dicen que los paran, les encuentran un porro y les apoyan la cara contra el pavimento y les ponen una bota encima. Hay gente que es hostigada sólo por tener apellido Cantero aunque no tenga nada que ver con los detenidos así llamados. Hay un caso de un chico de apellido Cantero al que lo detuvieron cinco veces en una semana. Pasan cosas así”, ilustró.

Un mes después del megaoperativo | por Carlos del Frade
Sobre la militarización de los barrios | por Juventud Revolucionaria Che
+ Rosario: Empleado municipal denuncia abusos de Gendarmería | por Cooperativa La Brújula
Rosario: El accionar de Gendarmería ya es analizado en el Concejo | por El Ciudadano
+ "Por vivir en un barrio somos los malos, pero aquí no se lava el dinero narco" | por La Capital
Aulas y talleres, no cuarteles | por Carlos Solero

 
 CONTINÚAN RECLAMANDO LA EMERGENCIA EN NIÑEZ Y JUVENTUD
 La vulnerabilidad de los pibes en la Rosario militarizada

Se realizó el panel debate “Pibes, políticas y territorios”, que buscó la puesta en común de diagnósticos e ideas para aportar colectivamente a la superación de la violencia que tiene como principales víctimas a niños/as y jóvenes; y convocó a doscientas personas que se sumaron a la campaña por la Declaración de Emergencia en Niñez y Juventud. Distintos representantes de organizaciones sociales, sindicales, trabajadores del Estado y periodistas, le dieron forma a una discusión que cada día toma más fuerza. Los jóvenes como víctimas de cada uno de los entramados del sistema y el cuestionamiento al rol del Estado.

Continúa el trabajo para declarar la Emergencia en Niñez y Juventud | por Martín Stoianovich - enREDando
Un paso colectivo en la defensa de nuestros pibes y pibas | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
La esquina de los chicos sin futuro | por Sonia Tessa
Los pibes buscaban laburar y estudiar y terminaron procesados | por Guido Gubinelli
La maldita trinidad | por Carlos del Frade

 
 CONTRA LA IMPUNIDAD
 Encuentro de familiares de todo el país

Familiares de víctimas de casos de gatillo fácil, feminicidio, violencia institucional y tragedias totalmente evitables se reunieron en la sede de ATE Rosario, para encontrarse, compartir testimonios y planificar acciones conjuntas. El objetivo es visibilizar las causas que no encuentran eco en la justicia y en las que, indefectiblemente, aparece un denominador común: la impunidad. Recogimos testimonios y compartimos tan solo algunas de esas historias que tienen nombre y apellido: Vanesa Celma, Diego Nuñez, Paulina Lebbos, Jorge Colautti, José Luis Barnetche, Julian Rozengard, María Zulma y Candelaria Mendibe.

Encuentro de familiares de todo el país | Por María Cruz Ciarniello - enREDando

 

 
 CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA, ESTIGMATIZACIÓN DE LOS POBRES
 Por David Moreira

Un amplio conjunto de organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, estudiantiles, convocan a movilizarse junto a los familiares y amigos de David Moreira el próximo Jueves 22 de mayo a las 9:30 hs desde Plaza San Martín hasta los Tribunales Provinciales (Balcarce y Pellegrini). “Es de público conocimiento el caso de David Moreira, de 18 años, asesinado a patadas por vecinos de Barrio Azcuénaga, en la ciudad de Rosario. A este abominable hecho se suman otros casos de extrema violencia hacia pibes y pibas de los barrios más vulnerables, estigmatizando a los jóvenes pobres como peligrosos y criminalizando la pobreza de la cual no son responsables. Teniendo en cuenta la gravedad del caso y que la causa judicial no avanza de la manera que debería, es que convocamos a esta marcha exigiendo justicia”.

Leer convocatoria

 


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal