Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 26 de Mayo de 2014 | Últimas palabras del Subcomandante Marcos antes de dejar de existir

Subcomandante Insurgente Galeano: Entre la Luz y la Sombra

En México, el maestro zapatista José Luis Solís López “Galeano” fue emboscado y asesinado el 2 de mayo por miembros de la CIOAC-H, las fuerzas paramilitares y los mandos de contrainsurgencia del Estado, en lo que constituyó, por el grado de violencia y la forma en que se llevó a cabo, parte de un plan perfectamente urdido para asaltar las instalaciones sanitarias y educativas construidas en el caracol madre de La Realidad. El hecho volvió a demostrar el odio hacia los zapatistas y la impunidad con la cual actúan las bandas protegidas por las autoridades locales, estaduales y federales enmascaradas en falsas organizaciones de campesinos.

Este sábado, como cierre del homenaje realizado a Galeano, más de tres mil bases de apoyo, milicianos e insurgentes zapatistas y alrededor de mil adherentes a La Sexta, escucharon las “últimas palabras públicas” del Subcomandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Estaban presentes 6 comandantes y comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, el Subcomandante Insurgente Moisés y el propio Subcomandante Marcos.

Subcomandante Insurgente Galeano: Entre la Luz y la Sombra | por Centro de Medios Libres México
Discurso en audio para escuchar y descargar
Asesinan a maestro de escuela zapatista “compañero Galeano” | por El Ciudadano (Chile)

   
 ALTO ABSTENCIONISMO EN LA EUROPA DE LA AUSTERIDAD NEOLIBERAL
 Las elecciones europeas liquidan el modelo de la transición franquista

Los europeos del este dan la espalda a la votación, los del sur expresan cansancio. Los sondeos del propio Parlamento Europeo otorgan al conservador PPE 211 escaños, y a los socialdemócratas, segundo partido en las votaciones de ayer, 193, tres menos que en 2009. Los grandes partidos han sufrido un cierto desgaste, mientras formaciones de extrema derecha lograban algunas subidas espectaculares gracias a tasas de participación bajísimas y, en Grecia, la izquierda se convertía en la fuerza más votada. También en Irlanda la izquierda ha logrado avanzar posiciones con Sinn Féin. En Alemania, los votantes dieron una pírrica victoria a Angela Merkel, una pequeña subida al socialdemócrata SPD y un escaño a los neonazis.

Las elecciones europeas liquidan el modelo de la transición franquista | Por Rebelion.org
Grecia: La Izquierda Radical Syriza gana las elecciones de ese país al Parlamento Europeo | por Aporrea

 
 UCRANIA: “DIÁLOGO” BOMBARDEADO
 24 muertos al impactar un proyectil contra un camión que lucía la Cruz Roja

Por lo menos 24 personas han muerto al impactar un proyectil de lanzagranadas contra un camión que transportaba a los heridos en el combate registrado en el aeropuerto de Donetsk, según informa la agencia Itar-Tass.

El ejército ucraniano reconoció que este lunes inició una “operación antiterrorista” en el aeropuerto de Donetsk, controladas por milicias rebeldes que promovieron la autonomía y que el gobierno de facto quiere eliminar. Horas antes del ataque, el presidente electo Piort Poroshenko expresó que proseguirá con la campaña militar contra las milicias populares de Donestk, que considera terroristas, lo que aceleró la operación. De igual forma, el ministro de interior ucraniano, Arsén Avákov, había anunciado este domingo que la operación “antiterrorista” continuará y se intensificará.

Ucrania lanzó operación "antiterrorista" en aeropuerto de Donetsk | por teleSUR
Ucrania: 24 muertos al impactar un proyectil contra un camión que lucía la Cruz Roja | por RT
'Forbes' aconseja a Ucrania que consiga "a un Pinochet" para salir de la crisis | por RT


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal