Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Domingo 8 de Junio de 2014 | BUROCRACIA SINDICAL Y CAZA DE BRUJAS, AYER Y HOY

Ford y Gestamp 38 años después: “no sé si son activistas”

“Siempre los que reclaman sus derechos terminan acusados de revoltosos, terroristas, revolucionarios", señaló Carlos Propato, al rememorar su militancia en la fábrica Ford de General Pacheco, cuando era delegado, miembro de la comisión interna y lo detuvieron y torturaron en 1976 allí mismo, en la fábrica; y 38 años después analizar el caso de los trabajadores de la autopartista Gestamp donde 67 de ellos fueron suspendidos, varios con militancia gremial.

Leer más | por La Olla TV

 
 BUROCRACIA SINDICAL Y CAZA DE BRUJAS, AYER Y HOY
 Antes que retorne el “ni yanquis ni marxistas”, unidad popular contra la discriminación

Distintos organismos de derechos humanos denunciaron el retorno del discurso abiertamente procesista lanzado en estos días desde la conducción del SMATA y otros sindicatos de la CGT oficialista. “En declaraciones públicas Pignanelli ha lanzado amenazantes y fascistizantes declaraciones contra la izquierda y a hijas de desaparecidos que apoyan a los obreros” plantearon desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y alertaron: “expresiones de este tipo fueron utilizadas por dirigentes de Sindicatos, como el propio SMATA, en los 70 para fomentar la represión que luego cayó sobre los trabajadores y la juventud. Estas declaraciones se hacen cuando está por comenzar el juicio a los directivos de la Ford por la desaparición de los delegados de dicha empresa durante la dictadura donde se llegó a instalar dentro de la planta de la localidad de Pacheco un Campo de Concentración”.

Por su parte, desde la Liga Argentina desde los Derechos del Hombre (LADH) reclamaron: “Antes que retorne el “ni yanquis ni marxistas”, unidad popular contra la discriminación ideológica, la judicialización de la pobreza y la criminalización de la lucha sindical y social”. En su comunicado, afirmaron que “A la escalada de discursos justificatorios de la discriminación y la persecución estatal sobre los jóvenes pobres, los hermanos de la Patria Grande que se radicaron en el país y los militantes populares que resisten políticas de exclusión o explotación de las personas o el medio ambiente, se suma hoy la vuelta de un clásico de la derecha argentina: la “infiltración” de la izquierda en el movimiento obrero, como si los sindicatos hubieran sido creados por alguna corriente política que tendría exclusividad ideológica y cultural”.

Leer comunicado | por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Leer comunicado | por LADH
Victoria Moyano le responde a Ricardo Pignanelli, titular del SMATA | por Red Eco Alternativo

 
 BUROCRACIA SINDICAL Y CAZA DE BRUJAS, AYER Y HOY
 Gestamp y el “momento isabelista” de Cristina

El giro inédito que dio el conflicto de Gestamp, con la revocatoria que hizo el gobierno de Scioli de la conciliación obligatoria que él mismo había dictado dos días atrás, dejó al desnudo al régimen político. Cuando el gobierno provincial dictaminó la medida; el gobierno nacional, con Cristina Fernández y Débora Giorgi a la cabeza, en coordinación con la empresa y la conducción del SMATA, salieron a bombardear sistemáticamente la resolución. Finalmente, el gobierno de Scioli, una vez que los trabajadores bajaron del puente grúa y violando de manera flagrante el compromiso y la palabra empeñada bajo la forma de un documento público, la revocó con una resolución administrativa que está reñida hasta con la lógica formal y el sentido común.

Leer más | por Fernando Rosso/Juan Dal Maso

Artículos relacionados:
Gestamp: Scioli celebra haber solucionado el conflicto pero la izquierda denuncia que violó la conciliación | por La Letra P
Líder de SMATA: “No aceptamos la reincorporación de los despedidos” | por Continental
Grave denuncia de Página 12 contra SMATA y las empresas | por Fernando Rosso
“La burocracia sindical llama a seguir el camino de Pedraza” | por Nicolás del Caño
El laburo de la burocracia | por Daniel Cadabón
Crisis automotriz: crece el ataque de sindicatos oficialistas a la izquierda | por Carlos Galván - Clarín
Gestamp y la bancarrota del "progresismo" K | por Fernando Rosso / Juan Dal Maso
Caza de brujas en el SMATA | por Diego Rojas

 
 ELECCIONES EN LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA
 Denuncian al gobierno nacional en la OIT por “intervención violatoria en materia de libertad y democracia sindical

A pesar de la sorprendente resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que pretendió invalidar el proceso electoral en la Central de Trabajadores de la Argentina, se realizaron de todas formas las elecciones el 29 de mayo pasado. Además, la CTA presentó una reclamación en la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra denunciando la intervención del gobierno nacional, por resultar “violatoria de las disposiciones de la OIT en materia de libertad y democracia sindical”.

Por su parte, el Observatorio Jurídico de la CTA dio a conocer una nota en la que responde a la maniobra considerándola “una intromisión sin fundamento legal” señalando entre otros hechos que “la prórroga de los mandatos otorgada por el Ministerio de Trabajo en el año 2011 a petición del que fuera Secretario General de la CTA (Hugo Yasky) era hasta tanto se realicen los comicios complementarios y nunca los convocó”; agregando que “Hugo Yasky en los hechos conformó una nueva entidad sindical con otro nombre (CTA de los Trabajadores), con otro logo identificatorio al histórico de la CTA y compuesta por personas distintas a las que, según su posición, deberían integrarla con sus mandatos prorrogados desde el 2011”, entre otras razones.

Una intromisión en la vida sindical de la CTA sin fundamento legal | por ACTA
Reclamación presentada por la delegación de la CTA en la OIT

Artículos relacionados:
Nueva conducción en la CTA Nacional | por ACTA
Extraordinaria elección de la lista 3 de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero | por Partido Obrero
La CTA liderada por Pablo Micheli ganó en todo el país | por ACTA
Elecciones CTA: Rotundo triunfo de Listas 1 y 7 | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 DENUNCIA DEL SITRAIC
 Gerardo Martínez en la OIT: “Un insulto a los trabajadores de la construcción”

Victor Grosi , Secretario General del Sitraic, consideró la reelección de Gerardo Martínez en el concejo de administración de la OIT como un insulto a los trabajadores de la construcción y a toda la clase obrera Argentina. “Ha sido premiado un ex agente del batallón 601, que cargó sobre sus espaldas delitos de lesa humanidad, que en su gremio lleva la carga de 13 muertes producto del accionar de las patotas, que tienen el peor convenio laboral en la argentina, y que mientras pasea por Ginebra cuando hay 200 000 trabajadores de la construcción despedidos y suspendidos”.

Leer comunicado | por SITRAIC

 TRABAJADORES DE PRENSA
 7 de junio, Día del Periodista

En el Día del Periodista se renueva el reconocimiento a su labor y su derecho a la libertad de expresión, pero también debe contemplarse su obligación de informar la verdad al pueblo soberano que “quiere saber de qué se trata”, siguiendo el postulado de Mariano Moreno, fundador de la “Gazeta de Buenos Ayres” el 7 de junio de 1810.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal