Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 16 de Junio de 2014 | El modelo extractivista y sus consecuencias

“El 92% de la selva ha sido deforestada para hacer monocultivo de soja”

Se pronostican inundaciones. Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos podrían sufrir el anegamiento de sus zonas ribereñas, dado que sus costas se encuentran casi al mismo nivel del río Paraná, cuyas aguas experimentaban hoy una fuerte crecida a la altura de la ciudad de Posadas.

Enredando las mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), dialogó con Marcelo Giraud, geógrafo, docente universitario y activista, quién nos explica si es sólo un fenómeno climático natural, o se trata de los grandes desmontes, consecuencia de las políticas de monocultivo de soja, que favorecen las grandes crecidas de las cuencas del río.

+ Leer más | por RNMA

 
 EL RIACHUELO, BUENOS AIRES
 Niños de plomo

Plomo, glifosato, endosulfán, 24-d, mercurio, cianuro. Los asesinos invisibles, arteros, silenciosos. Asintomáticos hasta la conquista total del territorio. No arrinconan a los niños contra las paredes. No les estallan la espalda a balazos. No les quitan de la mesa el alimento que crece hasta en las banquinas. Son como hormigas en las venas, como ríos diminutos en el cerebro, como termitas en los huesos. El 40 % de las enfermedades de los niños es pariente directo de las alteraciones del medio ambiente. Que, a la vez, son hermanas de la concepción economicista de la naturaleza, puesta al servicio de una generación despiadada de riqueza que nunca –jamás- se distribuye entre aquellos a quienes se enfermó, se cesanteó, se expulsó, se condenó al agua tóxica, al aire envenenado, a la tierra corrompida. Fundamentalmente los niños. Que comen, aspiran y tocan más (en proporción al peso) que los adultos. Que respiran y el plomo compite con el hierro y el calcio y los expulsan; entonces la anemia y la malnutrición festejan la llegada de un invitado estrella a su paciente trabajo de devastación.

Leer más | por Silvana Melo, Agencia de Noticias Pelota de Trapo

 
 AGROTÓXICOS
 Envenenados: “Una bomba química nos extermina en silencio”

“Ahora dice que lo hace otra vez en una cama, pero hasta hace menos de tres años Fabián Tomasi apenas si podía dormir sentado en una silla. Las llagas en todo el cuerpo, las lastimaduras en las puntas de los dedos, habían empezado mucho antes: en 2007. En ese momento nadie en Basavilbaso, un pueblo de menos de 10.000 habitantes ubicado casi en el centro de la provincia de Entre Ríos, reparó en que el padre de Nadia había perdido, en cuestión de meses, más de veinte kilos de peso. Como ocurrió con la mayoría de las localidades de la zona en los inicios de la década del 2000, la llegada masiva de empresarios de otras provincias con intenciones de sembrar soja en los campos cercanos al pueblo se robaba toda la atención. Y apenas si quedó tiempo para comentar lo cambiado que estaba el hombre que en ese momento trabajaba en los campos y hoy, con apenas 47 años, prácticamente no sale ni a la vereda de su casa.”.

Leer más | por Patricio Eleisegui

 
 ATAQUE A LA ASAMBLEA AMBIENTAL DE RÍO GALLEGOS
 “Urgente esclarecimiento del intento de secuestro de Bruno D’Elía, cese de las persecuciones a Eduardo D’Elía”

Desde el Observatorio Petrolero Sur denunciaron que en la madrugada del sábado 7 de junio, tres hombres de unos 30 años intentaron secuestrar en Río Gallegos a Bruno, de 19 años, hijo de Eduardo D’Elía -que integra la Asamblea Ambiental de esa ciudad y es ingeniero en Petróleo y reconocido opositor a la explotación de yacimientos de gas y crudo con la técnica de fracking. Bruno fue abordado a la salida de un boliche e introducido en un vehículo que se alejó del lugar a toda velocidad. A las pocas cuadras, producto de una maniobra brusca que realizó el conductor, Bruno pudo zafarse y recuperar la libertad.

Leer comunicado | por Observatorio Petrolero Sur

 
 PROVINCIA DE SANTA CRUZ
 Las Heras: Aguantame estos camiones con cianuro unos días ¿dale?”

Tres camiones con contenedores con cianuro que iban para el Yacimiento Cerro Negro de la canadiense Gold Corp, permanecieron varios días estacionados en la Estación de Servicio El Solitario, en la localidad santacruceña de Las Heras, tal lo indica la señalética observable a simple vista en las unidades, según las imágenes aportadas por los vecinos.

Leer más | por No a la Mina

 
 ROSARIO, SANTA FE
 A 6 años de la ordenanza: ¿Basura Cero?

Montañas de basura en la cultura del descarte. ¿Es posible producir menos basura cuando no se modifican las lógicas de producción y consumo?; ¿Qué engranajes son fundamentales para una buena gestión de residuos? La ordenanza de Basura Cero, aprobada hace 6 años en Rosario, entre otras metas busca disminuir gradualmente el envío de residuos al relleno sanitario de Ricardone, allí llegan por día 1000 toneladas de basura desde varios municipios de la región. Mirko Moskat, coordinador del área Residuos de Taller Ecologista, nos aporta elementos para comprender integralmente un tema que se presenta complejo en todas las ciudades del mundo.

Leer más | por Vivi Benito - enREDando.org.ar

 

Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal