Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Martes 24 de Junio de 2014 | ANÁLISIS CRÍTICOS SOBRE LA DEUDA ILEGÍTIMA

Después del Club de París, fondos buitres

El martes 16 de junio la Corte Suprema de Justicia de EEUU dejó en firme el fallo del juez Thomas Griesa, por el cual se obliga a Argentina a pagar US$ 1500 millones al fondo MNL Capital y otros litigantes por sus bonos en default, que no entraron en los canjes de 2005 y 2010 (holdouts, que tienen el 7% del total de los títulos). Antes el fallo de Griesa ya había sido ratificado por la Corte de Apelaciones de Nueva York. Esa misma noche la presidenta Cristina Kirchner dirigió un mensaje al país por cadena nacional, en el que dijo que Argentina estaba siendo sometida a una extorsión, que no la iba a aceptar. Pero prometió que su gobierno dispondría todas las medidas tendientes a garantizar el pago de la deuda a los tenedores de bonos que aceptaron entrar en las reestructuraciones anteriores. Y subrayó que su gobierno está dispuesto a negociar con los fondos buitres.

Ahora nos quieren vender que están 'liberando la Patria' con este nuevo ciclo de endeudamiento masivo. La realidad es que esta 'liberación' va a significar nuevos y mayores 'ajustes' sobre los salarios y el bienestar de la clase trabajadora. De nuevo, esta vez tampoco será 'distinto'” afirma Rolando Astarita.

Ante la doctrina neoliberal y propaganda oficialista que se difunde en medios hegemónicos y estatales en torno a este tema, compartimos algunos artículos de analistas y economistas críticos.

Después del Club de París, fondos buitres | por Rolando Astarita
Honrar a los especuladores pagando deuda ilegítima | por Eduardo Lucita
Un despojo a mano armada | por Guillermo Almeyra
El fallo de la Corte Suprema de EEUU y los “fondos buitres”, paradigma de la estafa de la deuda pública | por María Elena Saludas
Buitreando | por Notas

 
 LA PATRONAL INTENTA VACIAR LA EMPRESA
 Desesperada resistencia de los trabajadores de Paty

Esta tarde comenzó el vaciamiento de la fábrica Paty. En defensa de la fuente de trabajo, los obreros se encadenaron a los portones de la empresa para no dejar salir las máquinas. Piden urgente la presencia de organizaciones obreras y populares en la planta de Av. Fondo de la Legua y Panamericana, Martínez, provincia de Buenos Aires.

Desesperada resistencia de los trabajadores de Paty | por Agencia Walsh
Denuncian vaciamiento en Paty y piden estatizar la planta para evitar despidos | por iProfesional
Vacían la fábrica Paty. Obreros se encadenan. ¡Solidaridad ya! | por LG
Urgente: Todos a Paty ahora! | por Agencia Walsh

Artículo previo:
Jueves 19 de junio:
Asamblea abierta y movilización en Paty | por Agencia Walsh

 
 CONTINÚAN LAS MEDIDAS DE FUERZA
 Docentes universitarios: El Congreso de CONADU Histórica ratificó por unanimidad el cese total de actividades

El Congreso Extraordinario de CONADU Histórica unánimemente ratificó el Rechazo al ofrecimiento salarial del Ministerio de Educación (28,7% en dos cuotas desde julio a junio de 2015) y convocó a un nuevo cese total de actividades en las Universidades Nacionales hasta el próximo viernes 27. Del mismo modo, los congresales decidieron convocar al Plenario de Secretarios Generales para el próximo viernes 27 en la ciudad de Tucumán, a efectos de analizar el estado de las negociaciones.

El Congreso de CONADU Histórica ratificó por unanimidad el cese total de actividades | por ACTA

El paro en Rosario:
Marcha en defensa de la universidad pública, por salarios dignos | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Nueva TOMA de Rectorado despues de la Multitudinaria MARCHA DE ANTORCHAS | por Santiago Pampillón- El grito
Más de mil estudiantes marcharon y toman Rectorado en apoyo a los docentes | por Prensa PTS

 
 INFORME DEL OBSERVATORIO DEL DERECHO SOCIAL DE LA CTA
 Despidos, suspensiones y resistencia: Un signo de la etapa

Mucho se discute acerca de las características de la crisis que estamos atravesando. Si bien desde el gobierno se plantea un clima de estabilidad en el cual no se observan grandes cambios, la ola de despidos y suspensiones es innegable. Frente a ello, desde el Observatorio del Derecho Social (ODS) de la CTA vienen relevando prensa escrita con el objetivo de presentar un panorama más claro de la situación actual. Este trabajo no suple la falta de estadísticas oficiales, pero alcanza para brindar un panorama y reflexionar sobre las líneas de acción futuras.

Leer más | por Julia Campos, ODS-CTA

 
 CRECE EL MALESTAR ANTE EL IMPUESTO AL SALARIO
 ¿Impuesto a las ganancias?

“El que hace ganancias es el patrón. El impuesto a las ganancias aplicado al salario es un robo que nos hace el estado a los trabajadores” plantean desde el Periódico El Roble, en un texto que compartimos como disparador días antes que los trabajadores -al menos, la parte de nuestra clase que no está brutalmente precarizada- cobremos nuestros medio aguinaldo y veamos una vez más como el Estado se queda con parte de nuestros salarios. En distintos ámbitos y de distintas formas, crece el malestar de la clase ante el impuesto al salario.

¿Impuesto a las ganancias? | por Periódico El Roble
Gremios del transporte, juntos contra Ganancias | por Mariano Martín

 
 LA REBELDÍA POPULAR EN LOS NOVENTA
 "Cutralcazo": a dieciocho años de la pueblada piquetera

El pasado 20 de junio se cumplió el dieciochoavo aniversario del inicio del “Cutralcazo”, la gesta heroica de los pueblos neuquinos de Cultral có, Plaza Huincul, y alrededores. La pueblada que permitió visualizar a los millones de desocupados que expulsaba el sistema y cuyo método les dio identidad. Nacía un camino de lucha, aparecía en la escena nacional el movimiento piquetero.

Leer más | por ANRed

 
 ANTE EL INTENTO DE COPAMIENTO DEL PEJOTISMO
 Lanzan agrupación de abogados laboralistas

Desde la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) se realizaron denuncias en los últimos meses por un “intento de copamiento” por parte de sectores oficialistas. En la entidad habrá elecciones en agosto y se vienen realizando maniobras, como la afiliación de abogados que trabajan en el Estado, para favorecer una lista K patrocinada por el diputado Héctor Recalde.

Frente a esta situación, se lanzó la Agrupación de Abogados Laboralistas “1° de Mayo”, que tiene entre sus objetivos “persistir en la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y de los principios que informan el Derecho Laboral entendido éste como parte de los Derechos Humanos” y sostener la “coherencia crítica”, ante quienes proponen “una AAL seguidista y complaciente”.

Declaración | por Agrupación Abogados Laboralistas 1° de Mayo

Artículo relacionado:
Denuncian que intentan copar la Asociación de Abogados Laboralistas en ACTA

 
 DERECHO A LA VIVIENDA
 Se levantó La Carpa Villera pero continúa la lucha por la urbanización

Tras 53 días, los vecinos de las villas de la Ciudad de Buenos Aires levantaron la carpa que habían instalado en la Plaza de la República, al lado del Obelisco, para hacer visible su reclamo por la urbanización de las villas y asentamientos. Federico Fagioli, de la Corriente Villera Independiente, explicó a La Retaguardia cómo fue la negociación con el gobierno porteño y los desafíos que se presentan por delante.

Leer más | por La Retaguardia

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal