Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Sábado 26 de Julio de 2014 | PERSECUCIÓN GREMIAL EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

COTAR sigue despidiendo trabajadores

Trabajadores de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario Ltda (COTAR), se manifestaron frente a la sede de la planta, en Humberto Primo y Don Bosco, por el despido de uno de los representantes de los trabajadores. Gustavo Barrientos lleva 13 años en la firma, que depende de SanCor y es uno de los integrantes de la Comisión de Seguimiento establecida por la justicia, que en este período tenía actividades suspendidas por un una apelación de la empresa a su existencia, denegada por la Cámara. Clima de persecución con viejos conocidos en gerenciar despidos, y una fábrica que redujo en 4 años un 50% el personal, despidió a los delegados y se hace de contratados para rebajar salarios.

“Cotar tiene un problema por ser una empresa concursada, que de no ser por los trabajadores y el Ministerio, estaría quebrada. Desde 2008 intervenimos en la comisión de seguimiento, creada hace 4 años por el juez para evaluar el progreso de la situación de la firma, hay fallos judiciales, resoluciones ministeriales, etcétera. Yo me constituí participando en esa comisión como un representante de hecho, tengo varias firmas en diversas instancias. Eso hace que la empresa desarrolle sobre mi y otros compañeros una persecución constante”, cuenta Barrientos.

Leer más | por Indymedia Rosario

 
 RECLAMAN REAPERTURA DE LA DISCUSIÓN SALARIAL
 Docentes universitarios: “el camino es la unidad”

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios (COAD) definió en asamblea participar de la reunión de asociaciones de base en lucha del país, que se realizó este viernes en Córdoba, donde se resolvió pronunciarse por la necesidad de un paro nacional de los trabajadores de todos los sectores.

El miércoles 16 de julio, 1034 docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) reafirmaron la continuidad del plan de lucha, pero levantando el paro por tiempo indeterminado. Tras el resultado de la votación democrática, se definió ir a una asamblea de la COAD para bocetar los pasos a seguir. Además de clases públicas y movilizaciones, los docentes de la UNR participarán del Encuentro de Asociaciones de base en Córdoba este viernes 25 de julio. “En el mismo participaremos en representación de COAD, propiciando la concurrencia de los docentes que quieran asistir. Hasta la fecha han confirmado su presencia: FADIUNC, Cuyo; ADICUS, San Juan; ADUNC, Comahue; AGD, UBA; ADIUNT, Tucumán; ADUNLu, Luján; ADUNCOR, Córdoba; AGD, Río IV; COAD, Rosario; ADU, San Luis”, informaron desde la asociación local.

Leer más | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA
 En 87 días condenaron al ladrón de carteras pero no encontraron a los linchadores

Sólo 87 días necesitó la Justicia para condenar a Isaías Ducca por el robo de una cartera. Un fallo rápido que muestra la eficacia del nuevo sistema judicial que rige en Santa Fe desde el 10 de febrero. El robo en cuestión ocurrió el 22 de marzo pasado, en Marcos Paz y Liniers, cuando Ducca y David Moreira arrebataron una cartera a bordo de una moto. La condena contra Moreira también fue exprés. Un grupo de vecinos enfurecidos lo pateó y golpeó hasta dejarlo tres días agonizante. Moreira se convirtió en ese momento en el “linchado” y la foto de su figura inerte dio vuelta por las redes sociales y ganó la tapa de los diarios. Sin embargo, por la muerte de Moreira no hubo justicia y al no existir sanción por masacrar a un supuesto ladrón hechos de similares características sucedieron en todo el país -aunque sin llegar a ser mortales. El caso deja en claro lo importante que es para la Justicia sancionar un delito contra la propiedad y la falta de interés por lograr esclarecer un delito contra la vida.

Leer más | por Silvina Tamous – Cosecha Roja

 
 “LA VOLUNTAD DE CONSTRUIR UNA SOCIEDAD DISTINTA”
 Triunfo de la memoria: despidieron los restos de una militante del PRT-ERP

En otra enorme batalla ganada por la memoria y la lucha popular, el jueves 10 de julio se inhumaron los restos de la militante del PRT y Teniente del ERP, Irma Elena Montenegro, conocida como “la Negra Celia”. Fue en el cementerio de Puerto General San Martín, al norte de Rosario, donde se dieron cita representantes de organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, músicos populares y compañeros y compañeras de militancia de la joven secuestrada y asesinada durante la última dictadura militar. Su hijo, nietos y otros familiares encabezaron el homenaje.

Leer más | por Indymedia Rosario

 
 ATAQUE A LA MEMORIA
 Repudio por aparición de pintadas sobre un mural del Colectivo de Ex Presos Políticos

El mural fue pintado en 2009 por el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes junto a El Movimiento, para recordar a las militantes de la Juventud Peronista Cristina Costanzo y Analía Murgiondo, asesinadas por la dictadura genocida en la Masacre de los Surgentes, el 17 de octubre de 1976. Desde el Colectivo de ex Presos Políticos repudiaron “este acto de barbarie perpetrado contra el Mural” y convocarán pronto a repintarlo.

Leer comunicado | por Mónica Garbuglia / Prensa Colectivo

 
 PRIVATIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
 Agredieron a integrante de Radio Futura en la terminal de ómnibus de Rosario

Luego de participar de la XII Asamblea Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) que se realizó en Rosario, Juan Delú, de Radio Futura de La Plata, se sentó en una mesa del hall central de la terminal para volver a su ciudad, pero personal de seguridad privada lo sacó con violencia física y verbal por permanecer allí sin consumir.

Leer más | por RNMA
Agresiones y hostigamiento a comunicador de FARCO en la Terminal de Rosario | por FARCO

 
 GENDARMERÍA EN ROSARIO
 El teatro antidisturbios

Desde la llegada de las Fuerzas Federales a la ciudad Rosario se ha generado un debate en torno a distintos casos que ponen en la lupa a las tropas llegadas de la mano de Sergio Berni. ¿Hechos aislados o sistemáticos? En esta serie de dos informes se reproducen testimonios de víctimas que sufrieron abusos de autoridad y la visión de distintas instancias oficiales.

El teatro antidisturbios: Parte I / Parte II | por Martín Stoianovich - enREDando

 

 
 DESDE GAZA A LA PERIFERIA DE LAS CIUDADES ARGENTINAS
 Razones de la guerra contra los pibes

“Los niños empiezan a enfermarse por el miedo, el estrés, las ondas de choque de las bombas, el ruido cotidiano. Los padres hacen todo lo posible para distraerlos, para que esta cruda violencia no los abrume” – dijo el sacerdote argentino Jorge Hernández, párroco de la iglesia Sagrada Familia en Gaza. (...) “Esto es a la memoria de todos los pibes caídos por la corrupción de los diferentes gobiernos de turno... La tristeza que siento por las muerte de los pibes en Gaza es la misma que siento cuando los pibes se mueren acá en la Plaza” – escribió Rodrigo “Bichito” Gauna, militante social, creador de esperanzas concretas y sencillas desde el profundo lejano noroeste rosarino, en el barrio Ludueña...

Leer más | por Carlos del Frade

Artículos relacionados:
Palestina resiste y Rosario acompaña. La humanidad en vilo | por Martín Stoianovich - enREDando
Municipalidad de Rosario: "publicidad no autorizada" a reclamos de justicia | por La Noticia1

 
 INICIATIVA POPULAR CONTRA UN NEGOCIADO PRIVATIZADOR
 Parque Alberdi, Santa Fe: la lucha en defensa del espacio público

En la ciudad de Santa Fe, vecinos autoconvocados junto a organizaciones sociales, culturales, políticas, han puesto en jaque un proyecto privado-municipal para la construcción de cocheras en el Parque “Juan Bautista Alberdi”, un espacio verde que es patrimonio arquitectónico de la ciudad. Las instituciones del establishment han contraatacado con diversas herramientas: desde la desinformación y el desprecio a la movilización popular, financiando con generosas pautas publicitarios en los medios locales, hasta detenciones ilegales mientras el Poder Judicial mira para otro lado y va cerrando vías.

En este sentido, el miércoles 23 de julio el juez en lo Civil y Comercial de la 10ma. Nominación de los Tribunales de Santa Fe, Dr. Eduardo R. Sodero, resolvió rechazar el Recurso Contencioso Administrativo sumario - Ley 10.000- interpuesto por la Asociación Centro de Protección a la Naturaleza (CE.PRO.NAT) que pretendía se declaren ineficaces los actos y/o decisiones administrativas que habilitan la construcción de un estacionamiento vehicular semisoterrado en el Parque Alberdi.

La Asamblea Ciudadana en Defensa de lo Público manifestó en un comunicado su absoluta disconformidad con los fundamentos del juez y planteó: “seguimos reclamando el deber de custodia y preservación de los bienes públicos, que pertenecen a todos/as las santafesinos, por parte de los distintos funcionarios de todas las esferas de los poderes públicos. Abogamos por una defensa de “lo público”, concepto construido democráticamente en esta reunión popular ciudadana, que no es otra cosa que una política pública que no privilegie intereses exclusivamente privados, sino del conjunto de la población, especialmente de los sectores más postergados”.

+ Leer comunicado | por Asamblea Ciudadana en Defensa de lo Público

Artículos relacionados:
Santa Fe: La disputa por el Parque Alberdi | por Periódico Pausa
Santa Fé: vecinos y organizaciones marcharon en defensa del espacio público | por ANRed
Santa Fe: Dos asambleístas en situación de calle fueron detenidos | por Red Eco Alternativo
Parque Alberdi, Santa Fe: el fallo que nos falló | por Revista Eh!

 
 UNA INICIATIVA DESDE LAS TRABAJADORAS ORGANIZADAS
 Proyecto de licencia laboral por violencia de géneros: Llamar a las cosas por su nombre

La propuesta de incorporar una reglamentación especial para las licencias laborales en los casos de violencia de géneros, avanza en la provincia de Santa Fe. Las secretarías de género de la CTA Rosario y Provincial, convocaron a una conferencia de prensa en la que profundizaron sobre este planteo que ya fue tomado por la Dirección Provincial de Políticas de Género y marca un avance en materia de derechos y reconocimiento de este flagelo social.

Leer más | por por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal