Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Jueves 21 de Agosto de 2014 | ESTADO DE SITIO EN LA FÁBRICA DE LA CORPORACIÓN NORTEAMERICANA

Edgardo Moyano: “Sinceramente Lear hoy es un campo de concentración”

La “asamblea” de la autopartista de capitales estadounidenses Lear realizada por la conducción del SMATA revocó el mandato de la comisión interna. Previo a que se desarrollara, desde el programa radial Enredando Las Mañanas de la RNMA, realizaron una entrevista al abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) Edgardo Moyano, quien explicó la situación actual de los delegados despedidos y por qué el gobierno nacional en lugar de enviar a los funcionarios del ministerio de Trabajo, militariza la empresa.

+ Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

Frente a la asamblea trucha, ¡votamos plan de lucha! | por Comisión Interna de Lear
Jornada Cultural en apoyo a trabajadores de Lear y Donelley | por PTS Santa Fe

 
 EN EL MARCO DE LA RECESIÓN, DESPIDOS, SUSPENSIONES Y CAÍDA DEL SALARIO ANTE LA INFLACIÓN
 Convocan a un nuevo Paro Nacional el 28 de agosto

Se trata de la continuidad de la medida de fuerza realizada el 10 de abril. Luego de largos meses de indefiniciones, finalmente el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, confirmó la convocatoria a un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves, junto a la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. Por su parte, la CTA liderada por Pablo Micheli y la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero convocaron una movilización desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación para el miércoles 27 y se sumaron al paro nacional para el jueves 28.

Caída de salarios, caída del empleo y aumento de la inflación, impuesto a las ganancias y jubilaciones son algunos de los elementos que motivan la medida, según planteó la CGT Azopardo en un comunicado difundido hoy en su sitio web. Por su parte, la CTA y la CSC-PO suman a los reclamos la prohibición de despidos y suspensiones por un año, la ocupación de toda empresa que cierre, la reapertura de paritarias, el No pago de la deuda externa, la derogación de la ley antiterrorista, rechazo a la ley antimanifestación, el desprocesamiento de todos los luchadores y la absolución de los petroleros de Las Heras, entre otros puntos.

Moyano confirmó el paro nacional para el 28 de agosto | por Cronista.com
La CTA dispuso una Jornada Nacional de Lucha de 36 horas | por ACTA
La CSC-Partido Obrero y la CTA liderada por Micheli unifican plan de lucha | por LG
27 y 28 Vamos al Paro | por ATE Provincia de Buenos Aires
Consideraciones sobre el nuevo paro general | por Diego Rojas

 
 EL VIERNES 22 A LAS 15 EN GASCÓN Y DÍAZ VELEZ, CABA
 Acto por reincorporación en FelFort

El día 15 la empresa Felfort despidió a más de 20 trabajadores de la fábrica. La patronal asegura que la causa es una 'baja en la producción por falta de insumos importados' y que por eso 'desvincula personal de agencia'… Pero, denuncian desde la Comisión Interna, la empresa “ese mismo día toma represalias, porque despide a una trabajadora efectiva con 13 años de fábrica, que es activista gremial de oposición a la conducción del STIA (Sindicato Trabajadores de Industrias de la Alimentación)”.

Los trabajadores apelan al apoyo obrero y popular: Queremos unirnos y coordinar con otros trabajadores que hoy enfrentan la ola de despidos y suspensiones en casi todas las industrias. Hemos practicado la solidaridad con muchos conflictos, como el reciente en Calsa cuando sufrieron despidos y protagonizaron una larga y heroica huelga. Apelamos hoy a la solidaridad de todos los trabajadores y de las organizaciones sociales. Los invitamos a participar de la manifestación que realizaremos el viernes 22 de agosto a las 15 hs en la puerta de fábrica, en Gascón y Díaz Velez.

Leer comunicado | por Comisión Interna de FelFort

 
 DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
 La industria del neumático suspende a 3.700 obreros

Pese a las recientes medidas anunciadas por el Gobierno para proteger el empleo, la industria del neumático se sumó a la lista de sectores que comenzaron a reducir la producción y suspenderá a 3.700 trabajadores en la provincia de Buenos Aires. Así lo acordaron en forma preliminar las tres fabricantes de cubiertas y el Sindicato de la Industria del Neumático (SUTNA), que dirige Pedro Wasiejko, también secretario adjunto de la CTA oficialista, liderada por Hugo Yasky, durante una reunión en la sede del gremio.

Pero, mientras la dirigencia del gremio -cercana al kirchnerismo- avaló el plan de recorte de jornada laboral, las comisiones internas -más ligadas a agrupaciones y partidos de izquierda- se muestran más confrontativas y desafían abiertamente el liderazgo sindical tradicional.

Leer más | por iProfesional

 
 DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
 Plusbelle cerró planta en San Juan, después de 26 años

La fábrica que produce artículos de tocador Plusbelle decidió cerrar las puertas de su planta en San Juan, por lo cual 40 empleados fueron despedidos, se informó el pasado miércoles 20 de agosto. Se trata de la compañía Alicorp, la cual bajó sus persianas tras 26 años de producción en esa provincia para concentrar el trabajo en la planta de Buenos Aires. Suman un total de 120 trabajadores en la calle.

Leer más | por Periódico El Roble

 
 DESTRUCCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
 Cerámica San Lorenzo: “nos encontramos nuevamente con el fantasma de la suspensión”

Mediante un comunicado de prensa, los trabajadores de Cerámica San Lorenzo, ubicada en Azul, provincia de Buenos Aires, dieron a conocer su postura sobre la situación que sienten que están atravesando en la empresa. “Lo que duele es el silencio. Al igual que otros años los operarios de Cerámica San Lorenzo, nos encontramos nuevamente con el fantasma de la suspensión y/o despidos encubiertos. Al día de la fecha se encuentran inactivas las plantas de Lapado y RC; haciendo peligrar la fuente de trabajo de alrededor 180 operarios/familias”.

Leer más | por Andrés Borri – Trabajadores de Cerámica San Lorenzo

 
 SE REALIZÓ EL PRENSAZO
 Histórica marcha de periodistas copó La Plata

Más de 500 trabajadores y trabajadoras de prensa se manifestaron por las calles de la ciudad de La Plata, para reclamar por sueldos dignos, el fin de la precarización laboral, y la aplicación del articulo 64 del Estatuto del Periodista en todos los medios bonaerenses.

Leer más | por InfoSindical

Artículo previo: Se viene el “Prensazo” | por Trabajadores/as de prensa de La Plata

 
 ETERNA E ILEGÍTIMA
 La deuda como condición para la miseria planificada

En el marco de los debates abiertos tras el fallo del juez norteamericano Thomas Griesa, compartimos el análisis de diversos especialistas sobre el tema. Por un lado, la transcripción de la clase abierta que brindó el economista Sergio Arelovich, donde historia sobre los organismos de crédito, la estructura legal sobre la que se desenvuelve la economía argentina y los rubros que se fueron al descenso en el presupuesto 2014: las remuneraciones de los trabajadores del sector público, las jubilaciones y pensiones y el presupuesto para las universidades nacionales. Además, sumamos la producción de La Olla TV, que reunió a Julio Gambina, Claudio Lozano y Alejandro Olmos, donde profundizan sobre la naturaleza de la deuda externa.

+ Leer más | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 


Trabajadora/es:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal